El significado y la conjugación de los verbos

Desde Canadá, La Sis nos manda esta reflexión. Una vez le agradecemos por colaborar con esta cagá e blog. 

Dicen los estudiosos de la conducta humana que la base de toda buena relación es la comunicación, que muchos problemas se pueden evitar, y si ya están presentes solucionar, si utilizamos un lenguaje común en el que las “partes” en conflicto expongan sus ideas, intereses y necesidades para llegar a una sana y cordial convivencia. Una forma de expresión común, entendible, sin distorsiones o malentendidos.

Basándonos en esta premisa y sabiendo que los venezolanos tenemos más de ocho años padeciendo una especie de locura colectiva, en la que por un lado se habla de democracia legitimada y por el otro de dictadura disfrazada, creo que el origen de gran parte de nuestros males radica en un problema de significado y conjugación de verbos. “Una cosa es la que se dice y otra la que se entiende”. A continuación presento varios ejemplos para visualizar fácilmente el asunto.

Verbo “sugerir”

Cuando a nuestro presidente se le ocurre “sugerirle” a la Asamblea que reforme la Constitución no habla de una insinuación o de “hacer entender en el ánimo de uno una idea o especie” (Diccionario Larousse).  Para él “sugerir” es sinónimo de “imponer” y su conjugación es:

Yo (Hugo Chávez) sugiero;

Tú (Asamblea) acatas mi sugerencia como una orden;

El o Ella (refiriéndose a Cilia Flores o a quien haga las veces) estampa su firma aprobatoria;

Nosotros (adeptos y seguidores del gobierno) nos quedamos callados por miedo a ser tildados de disidentes;

Vosotros (los que están en la otra acera) protestáis, marcháis, manifestáis, os mortificáis;  

Ellos (supuestamente “ellos”, el Consejo Nacional Electoral), mediante una serie de artificios, convocan a un referéndum y, en el camino, agregan el verbo “ganar” a la oración.

Analicemos otro ejemplo.

Verbo “legislar”  

En la Escuela de Derecho aprendí que “legislar” es un proceso que implica discusión y concertación en una asamblea de ciudadanos elegidos para representar al pueblo, discusión y concertación que persigue la formulación de leyes.  Pues, para nuestro todopoderoso, la acepción del verbo difiere notablemente de todo ello:

Yo (todopoderoso) legislo;

Tú (Asamblea) haces las veces que legislas, cuando en realidad apoyas todo lo que yo propongo (impongo);

El o Ella (ya sabemos a quienes nos referimos) sanciona la nueva legislación;

Nosotros (adeptos y seguidores) acatamos los pasos para sancionar la Ley;

Vosotros (los opositores) Protestáis, marcháis, manifestáis, os mortificáis y os frustráis al notar que vuestras voces no son tomadas en cuenta;

Ellos (CNE) Hacen ver que todo ese proceso de legislación está aprobado por el pueblo.

Mutatis mutandi con el verbo “convocar”

Yo (presi) convoco a una votación para “legitimar” mi simulada democracia;

Tú (Poder Electoral) aseguras que las artimañas empleadas para darle una apariencia de legitimidad al proceso no sean tan evidentes;

El o Ella (Cilia, Comando Zamora, el jalabola de turno) organiza una campaña para promover el evento, o mejor dicho, la postura;

Nosotros (rojos rojitos) seguimos el juego y vamos por el “Sí”;

Vosotros (golpistas fascinerosos) protestáis, marcháis, manifestáis, os mortificáis y os frustráis;

Ellos (todos, el país entero) se adaptan a mis imposiciones, aceptan o no la convocatoria, no importa, aceptan o tendrán que aceptar mi estadía en el poder per secula seculorum. Y punto.

En estos verbos aquí presentados hay toda una incongruencia de significado en las distintas conjugaciones. Estos verbos parecen pronunciados en otro idioma, una especie de sánscrito con enormes visos de imposición y autoritarismo, un dialecto perverso que no procesamos y en el que, pese a nuestros reclamos y objeciones, no cabe ningún medio de protesta o contradicción. La conjugación comienza -y termina- con la primera persona del singular, que es la que adapta el significado de las otras conjugaciones del verbo a su antojo: es la única y final voluntad a ser tomada en cuenta. Todos los demás pronombres conjugan los verbos formando parte del “partido único”, a excepción del triste “vosotros”, que al parecer es parte de ese resto de sociedad que se siente burlada e indefensa ante un terrible desenlace.

Y pregunta quien suscribe ¿qué verbos nos tocará conjugar después del 2 de diciembre? ¿Obedecer? Acatar? ¿Callar? ¿Perder? Y ante estos días que vienen, ¿será que aún tenemos la opción de Luchar? ¿Protestar? ¿Creer?

Espero que estas palabras sigan teniendo el significado que conocía y que su conjugación sea en beneficio de todos y no de quienes detentan el poder y quieren preservarlo por mucho tiempo, sin derechos ni alternativas para el resto. Ojalá logremos recordar que las personas que conformamos este país, esta sociedad, formamos parte de una pluralidad y de un colectivo que está por encima de cualquier individualismo o cualquier arbitraria singularidad.

About these ads

15 Responses to “El significado y la conjugación de los verbos”


  1. 1 gj 7 noviembre, 2007 en 9:09 pm

    Vosotros, (el ignorado soberano, de verdad) seguid sufriendo a causa del mico que a traves de tu (llamese asamblea, cne [cagada nacional eterna], tsj, etc) siga permaneciendo alli, por los siglos de los siglos…
    Y por favor, no completen la frase con ”AMEN”, por mas cristianos catolicos que seamos…

  2. 2 Maiziaita 8 noviembre, 2007 en 11:17 am

    ni de vaina… todo aquel q diga “amén” esta diciendo “que asi sea, es seguro”

  3. 3 escualido 8 noviembre, 2007 en 11:19 am

    Recuerdo haber visto hace tiempo un documental que representaba de diferentes video clips como Chávez se atribuía todo a el mismo con frasecitas clásicas como “yo pienso…” “yo ordeno…” “a mi me parece…” “País soberano, por eso yo digo…” etc. etc.

    Ya creo que se acerca por fin los días de las malcriadeces del melómano de Miraflores, ya que el mismo se esta colocando la soga al cuello cada vez con más decisión.

    Muy bueno el articulo, espero que pronto armen un articulo con respecto a los hechos ocurridos con los estudiantes en días recientes. Me parece una de las cosa infames que he visto en mi vida, no solo por los hechos en si que ya son bastante repudiables sino que desencadeno declaraciones realmente hipócritas y falsas de parte del Ministro Pedro Carreño y el usual lavado de cerebro en el programa la hojilla con el caradura de Mario Silva.

    Kind Regards.

  4. 4 Felixmen 8 noviembre, 2007 en 12:35 pm

    Quiero hacer una solicitud formal a Canache y Pedroso para que por favor nombren Miembro Honorario y corresponsal internacional de esta Cagá e Blog a La Sis.
    Sis, mis respetos por este post, gracias a tí, al fin logro entender algo de la jerga oficialista.
    Un abrazo.

  5. 5 Pantaleta Guerrera 14 noviembre, 2007 en 3:03 pm

    Muy respetuosamente les quiero comentar que me encantá su blog. de verdad que te das cuenta que no se está solo en este tierrero, pero me molesta y sin querer ser grosera.. que coño colabora la Sis, en mandar articulos, en quejarse en todos los post si NO ESTA AQUI??? es algo que no entiendo, pienso que dejaste el pelero y no sufres el dia a dia de padecer en esta purgatorio lleno de chavista, de tukkys de incultos, de motorizados, de gente botando basura por las ventanas de las camionetas y de tanta desidia.. no has luchado por estar aqui y hechar pa´lante en tu tierra.. y le estas echando bolas a un país que ni bolas te para.. puede ser que sufras la soledad de estar en un país lejano porque no debe ser fácil.. pero te doy una recomendación: comprate un cochinito y AHORRATE TUS COMENTARIOS!!.. no hables si no estas aqui..

  6. 6 Pantaleta Guerrera 14 noviembre, 2007 en 3:05 pm

    De verdad que me tienes podrida con tus golpes de pecho falso!! ni que lo sufrieras en carne propia

  7. 7 kike 15 noviembre, 2007 en 5:20 pm

    Disculpa que me meta senorita “pantaleta guerrera”, pero yo tampoco vivo en estos momentos en venezuela y dejame decirte que el estar fuera de el pais de uno y ver como se desbarata es doloroso porque uno tiene familia en venezuela que sufre, ademas el vivir afuera no quiere decir que uno deje de ser venezolano ni que uno se haya ido por cobarde.
    Soy estudiante de criminologia y me registre para comenzar mis estudios en la PTJ, gracias a Dios se me dio la oportunidad de prepararme mejor fuera del pais y por eso me vine tambien a Canada no por cobarde ni porque no me importe mi pais sino todo lo contrario porque quiero preparme bien para en algun momento regresar y trabajar por lo que yo considero mi pais. Tengo bastantes amigos que viven fuera de venezuela, en su mayoria estudiantes, y cuando van (incluyendome) a venezuela participan activamente en las marchas concentraciones,etc, esto a mi me parece que es respetable porq estando fuera del pais con la posibilidad de bloquearse y no escuchar ni pensar en lo que pasa en venezuela uno participa afuera y adentro de su pais. Muy respetuosamente senorita pantaleta le digo que no estoy deacuerdo con usted y que ademas me parece una falta de cabeza el criticar de esa manera a una persona que lo que quiere es lo mejor para su pais aun cuando no este en el, ademas dejeme decirle que la mayoria de los estudiantes que viven afuera del pais no ganan en dolares ni canada o estados unidos se encargan de pagarle los estudios sino que con los ahorros de la familia en bolivares compran dolares,, mi querida pantaleta esto lo que quiere decir es que a uno le afecta lo que pase en venezuela porque aunque socialmente tenemos un tacho de la incertidumbre que afecta el pais, economicamente sufrimos las consecuencias del regimen. Ahora si me despido pidiendole que cuando comente haga criticas constructivas y no ofencivas porque estas lo que llevan es a dividirnos y en estos momentos cuando lo que deberiamos es estar unidos.

  8. 8 kike 15 noviembre, 2007 en 5:38 pm

    otra cosita “pantaleta guerrera” recuerde que Bolivar, Miranda y muchos otros vivieron en algun momento lejos de Venezuela y ellos no dejaron de ser venezolanos ni se fueron como dice usted dejando el pelero. ojo no comparo a sis con Bolivar, pero la verdad esque usted ni yo sabemos lo que hace ella ni el motivo por el que se fue de venezuela solo sabemos que le preocupa como a mi y como a muchos otros lo que esta pasando en venezuela.

  9. 9 IVAN 1 diciembre, 2007 en 12:51 am

    Yo soy Colombiano, nacionalizado Venezolano y vivo en este pais desde 1975. Vi como los gobernantes anteriores a Chavez acabaron con un pais donde no habia pobreza (1975) a lo que recibio Chavez en 1999 un pais destrozado, sin dignidad. En 9 años no se pueden solucionar los problemas de 50 años. Destruir es facil crear pobres es facil. Una devaluacion como la que hubo entre 1983 a 1999 empobrecio a mas del 60% de la poblacion y no debemos olvidar que los pobres hacen mas gente que los ricos. Chavez llega como respuesta a este desastre Social Democracia y Democracia Cristiana no sirvieron en venezuela. Los indices economicos a partir de 1999 empezaron a mejorar notablemente. Lo que si es cierto que mucha gente que teneia y sigue teniendo el poder no les el rumbo que esta tomando Venezuela. Chavez los tiene locos y disociados.

  10. 10 denny ureña 19 noviembre, 2008 en 7:03 pm

    me gustarian k pucieran todos los verbos del mundo pork asi los estudiantes tienen mas derechos de aprender mas.

  11. 11 Ancient Warrior 10 diciembre, 2008 en 6:11 pm

    Aunque tarde, respondiendo a un comentario del 1 de Diciembre del 2007:

    Si es cierto que Chavez recibió un país en ruinas, por los tan famosos 40 años de puntofijismo y cuarta república. La verga que me arrecha es que su incapacidad la disculpa con esos 40 años.

    Llegó Chavez como respuesta.

    Quien en su vida no ha respondido mal alguna vez ante alguna situación?

  12. 12 YULI ROCHA 1 julio, 2010 en 8:48 pm

    ESTO NOES LO Q BUSCO ESTO ES ASQUEROSO OSEA ORRENDO ES UN TONTO EL Q LO ESCRIBIO Q BERGUENSA DA ASCO JA JA JA JA JA JA JA JA MENSOS TONTOS

  13. 14 Jose Eduardo 10 julio, 2010 en 4:12 pm

    quiero el significado de imperativo, indicativo, subjuntivo y la funcion de infinitivo

  14. 15 alexa 25 agosto, 2012 en 5:55 pm

    esta pajina esta tonta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 41 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 522,248 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: