Caracas parte 2

california.jpg 

Hay dos frases que me hacen cagar de la risa. Por todo lo que quieren representar -o más bien aparentar- y por lo que han devenido:

FRASE 1

“Aquí mi hermano… jodido, pero en Caracas”.

FRASE 2

“Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”.

¿Porqué seguimos repitiendo esas absurdas frases diariamente? Caracas no es ninguna maravilla. Al contrario, es una soberana cagada. Pero no nos crea a nosotros, al menos no a priori. Vaya y pregúntele a alguien que viene de pasar 2 horas metido en un carro, para recorrer una distancia que a pie bien podría haberla hecho en 40 minutos. Vaya y pregúntele a alguien que tenga la desgracia de ser peatón un día de aguacero caraqueño. O al niño que va a las 7 AM apretado en una camionetica con otros 40 desconocidos. Quizás haga falta que todos nos convenzamos de esto, para tocar fondo y empezar a tomar medidas concretas para mejorarla. Porque mientras sigamos creyendo que este desastre es una urbe cosmopolita y moderna, vamos a estar pelando bola. La decadencia ocurrirá en nuestras narices, y no seremos capaces de darnos cuenta.

cota-mil-mariperez.jpg

Las ciudades, haciendo un ejercicio de abstracción, bien pueden ser una representación de como sus habitantes entienden al mundo que los rodea. En el caso de Caracas, eso no puede ser más cierto. Caracas fue construida -y sobre todo, destruida- a los coñazos. Improvisando. Basándose en el desorden. Sin planes, sin continuidad, sin pensar en los años venideros, en el crecimiento normal y lógico de toda ciudad. Hoy sufrimos con creces esa dejadez. Tráfico, contaminación, crimen, azotan esta ciudad, de casi seis millones de habitantes. Una ciudad que, de haber sido pensada a futuro, nunca ha debido tener una población de más 3 millones de personas.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que, sabiendo esto, sigamos repitiendo los mismos errores. Construyendo sin respeto por zonificación alguna. Un horizonte lleno de grúas podría sin duda ser reflejo de un progreso inequívoco, pero en nuestro caso, esto significa nuevos edificios y nuevos centros comerciales, más densidad poblacional en un valle que desde hace rato dijo ya no más.

plaza-caracas.jpg

Así entendemos los venezolanos el mundo que nos rodea. Ansiosos de dinero, dinero fácil, se permite el crecimiento anárquico, descomunal, mientras que las soluciones a los problemas se siguen dejando de lado. Acometer una nueva red de autopistas y avenidas, un esfuerzo monumental que implicará sin duda un desembolso bestial en expropiaciones y, sobre todo, un sacrificio grande de tráfico, es algo que ni siquiera está en los planes. Tenemos años y décadas de retraso con esos planes originales del metro, que contemplaban una cobertura más o menos completa de la ciudad para el año 2000 ó 2005. No existe una red competente de transporte público masivo, y lo que ya existe, metro, autobuses y por puesto, está colapsado y obsoleto. No existe la cultura del suburbio, y sin un sistema de trenes que traiga a la ciudad la mano de obra, es ilusorio soñar con gente que podría tener una vida digna en las afueras. No hay espacio para que el puerto de la Guaira o el aeropuerto de Maiquetía acometan futuras expansiones. No hay respeto por la memoria histórica: siempre es más fácil tumbar y levantar nuevos mamotretos. Zonas industriales se mezclan desordenadamente con zonas residenciales. No hay espacio para expandir las necesarias arterias viales, y las que ya existen, colapsadas, no tienen continuidad urbana alguna; más bien se cortan abruptamente en estúpidos cuellos de botella que generan colas que se multiplican al infinito. No existen planes de reciclaje de basura; es más, la capacidad de recoger basura hace ya mucho tiempo colapsó, y esta es una verdad innegable (y muy nauseabunda). Es más, seguimos hoy lanzando toneladas de mierda en nuestros ríos y quebradas. Sí, mierda. Y, por favor, pare usted de contar. Podríamos pasar horas nombrando problemas. Problemas cuya solución, costosa y difícil, seguimos dejando a los que están por venir.

El panorama es desalentador: la decadencia está ahí, y mientras no exista un sentimiento de pertenencia, esta indolencia permitirá que sigamos presenciando este deterioro como quien mira un cáncer y sabe que nada podrá hacer. Lo peor es que este sentimiento no e genera haciendo anacrónicos murales o cambiando la fecha de fundación de la ciudad. Esto es un esfuerzo multidisciplinario, que debe ser acometido por expertos y no por advenedizos de la política. Es un esfuerzo que, lamentablemente, de empezar hoy, podrían empezar a ver los frutos nuestros hijos o nietos. Pero no se comienza nada. Se sigue corriendo la arruga.

Este tema da para mucho más. Lo seguiremos desarrollando con calma en los días venideros. Mientras tanto, sus opiniones son bienvenidas aquí. ¿Qué crees que le hace falta a la ciudad? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cuáles creen que podrían ser las soluciones?

PD: Los problemas que ocurren en Caracas sabemos que se repiten, en mayor o menor grado, en las ciudades del interior del país. Si desde allí nos lees, por favor haznos saber la opinión de tu propia ciudad. Al fin y al cabo, todos estamos montados en este mismo barco. Bueno, más que barco, peñero. Cagá e peñero.

34 Responses to “Caracas parte 2”


  1. 1 Ye Olde Goate 20 diciembre, 2007 en 9:16 am

    Caracas es más que eso y menos de lo que la mayoría de los venezolanos creen.

    Es una “capital nacional” que carece de City Tours, Museos y obras artísticas reconocidas o zonas turísticas de interés internacional y cuyo mayor mérito es una montanha que ya estaba ahí cuando Caracas fue fundada.

    No hablemos de las vías para autos, sino de las vías peatonales. No hay aceras en donde se pueda caminar, ni ciclovías. Las pocas aceras decentes carecen de la iluminación adecuada. La ilusión de vivir en la “capital” es otro de los pecados de los venezolanos.

    Jodido “y además” en Caracas, debería ser la frase o mejor aun:

    - Cómo estás?

    - En Caracas.

    - Conho, pana, lo siento…

  2. 2 Jeanfreddy 20 diciembre, 2007 en 4:43 pm

    El reciclaje de la basura es algo que se hace más que ecologista o adecuado, urgente. Ya las ciudades tienen graves problemas en la recolección, pago de aseo urbano y disposición de desechos sólidos. En Maracay encontrar una papelera requiere de paciencia y kilometraje, es insólito. El metro podría dar algo de solución con la creación de suburbios, pero por qué no asumir una descentralización de los Ministerios y demás dependencias para sacar gente y tráfico de Caracas? Los ministerios en otros estados, como se hace en EEUU, y ya desconcentraremos poder, prioridades y problemas. Por lo menos.

  3. 3 profeballa 20 diciembre, 2007 en 5:23 pm

    SOLUCIÓN:
    Vamos a hacer algo: que el gobierno funde “Ciudad Chávez” (o lo que es sinónimo usen, la palabra favorita del Comandante-Presidente y llaménla: “ciudad m…”), funden esa nueva ciudad del “hombre nuevo”, la cual será modelo del socialismo del siglo XXI y traslade todo la administración pública para allá; y deje a los oligarcas golpistas en esta Babilonia que es Caracas… seguro que al cabo de los años esta ciudad renace.

  4. 4 Kristin 20 diciembre, 2007 en 10:29 pm

    Es triste ver como una ciudad que podría ser maravillosa, cada vez se hunde más en el abandono, la basura, la inseguridad…
    Un puntico más en toda la lista de caga’s de la ciudad: no hay manera de caminar-pasear con un cochecito de bebé por las aceras llenas de huecos, árboles en el medio, contenedores de basura, postes, tocones de cemento o simplemente carros estacionados sobre ellas. Obviamente soy una recién estrenada madre y reconozco que no había reparado en lo dificil que es salir con un cochecito en esta ciudad, terminas andando por la vía de los carros, aspirando el humo de las camioneticas y esquivando las motos. Ni hablar de los parques que prácticamente son invisitables no sólo porque la mayoría tiene los columpios rotos y los toboganes oxidados, sino además porque se han convertido en albergue de indigentes, delincuentes y drogadictos.
    Qué lástima… de verdad!

  5. 5 Ye Olde Goate 20 diciembre, 2007 en 10:45 pm

    Kristin, comparto todo lo que dices, pero no entendi bien esa primera oración en la que dices que Caracas podría ser una ciudad maravillosa.

    Sin animos de crearme más enemigos, en que nos basamos para pensar que Caracas podría ser maravillosa?

    Si no tuviera los malandros/asesinatos, falta de leche y otros insumos, vías de comunicación recontracongestionadas, etc?.

    Recuerdo una vez cuando un amigo al describir una avenida de Buenos Aires la comparó con la Avenida Lecuna, pero sin las putas, la basura, los malandros y los bares de mala muerte… y otro le contesto que si quitamos todo eso ya no es la Avenida Lecuna…

    Sad but true…

  6. 6 Cheo 21 diciembre, 2007 en 3:08 pm

    Coño estoy seguro q aqui mas de uno ha dicho “hay q mandar a tirarle una boma a los barrios” bueno esa seria una buena solucion ya q disminuiria arrechamente la densidad de poblacion ampa basura entre otros.

    Muchas vainas en carcas son mierdas pero al este es bonita la vaina es otro pais en serio si toda caracas fuera como el cafetal al menos estaria bien

    Pd: diganme sifrino si quieren

  7. 7 Felixmen 21 diciembre, 2007 en 3:46 pm

    Pero ya va, un momento… Lo que voy a decir puede traer cola, pero igual lo voy a decir:
    ¿Quién carajo dijo que Caracas es una ciudad?
    En mi muy humilde opinión, una ciudad debe cumplir con ciertos requisitos de los que nuestra Caracas, lamentablemente, carece.
    Una ciudad no es un montón de edificios de vidrio y centros comerciales construidos en cuanto terrenito esté disponible.
    Es ridículo que 6 millones de habitantes tengan que circular por 3 autopistas y 4 avenidas y que lo demás sean simplemente calles o caminos verdes. Señores, Caracas cuenta con 3 y solo 3 autopistas, no hay más.
    Una ciudad y sobre todo, una capital, debe contar con autopistas y avenidas dignas y acordes a su población, museos, parques, caminerías, ciclovías, bibliotecas, teatros, hospitales dignos, polideportivos, estaciones de policia y bomberos, universidades concebidas como universidades (no solo como negocio), paseos para turistas y pare ud. de contar cosas que Caracas no tiene.
    Por eso digo, Caracas no es una ciudad, es un pueblo que creció hasta convertirse en un pueblote un pueblototote, pero no llega a ciudad, al menos para mi…
    Saludos.

  8. 8 Ye Olde Goate 21 diciembre, 2007 en 3:47 pm

    Cheo, no te voy a llamar sifrino, pero sí ciego. Sin animos de ofender, claro está.

    Bonita en donde? Cada “urbanización bonita” en Caracas tiene un apéndice marginal al borde, adentro o a 100 metros de distancia.

    Qué es bonito? Cuarenta edificios de 20 pisos en La Boyera uno al lado del otro? Cien casas con unas calles que se caen a pedazos alrededor de Concresa? O te refieres a la belleza de la vista que tienen los habitantes de La Urbina?

    Perdóname, pero si toda la ciudad fuese como El Cafetal Caracas tendría una sola entrada y una sola salida y si quisieras llegar al medio de ella tendrías que pasarte 2 horas en cola. Un momento, es así! Tienes razón, toda la ciudad es como El Cafetal, por eso es que estamos como estamos.

    Creo que para poder arreglar la ciudad primero hay que asumir que es una ciudad fea. Una jungla de concreto mal distribuida y mal planificada. Que son muy pocas las opciones de diversión y entretenimiento para los turistas. Que son pocas las opciones culturales, por no decir que son nulas.

    Hay que tratar de ser un poco más objetivos y más críticos. No dejar que el carinho que sentimos por el lugar donde nacimos nos impida ver las cosas como son. Mira lo que opinan las personas de sus propias ciudades en lugares como Buenos Aires o Bogota. Son críticos con sus políticos, exigen, demuestran.

    Ningún lugar es perfecto, pero creer que lo es les impide a los venezolanos mejorar. Ya que, para qué vamos a cambiar algo que es un paraíso? Si somos El Secreto Mejor Guardado del Caribe, para qué cambiar?

  9. 9 Ye Olde Goate 21 diciembre, 2007 en 3:48 pm

    Felix, me ganaste de mano…

  10. 10 Juan RRR 23 diciembre, 2007 en 12:07 pm

    “si toda caracas fuera como el cafetal al menos estaria bien”

    Edificios tras edificios residenciales, sin limite de altura ni de pisos, llenos de rejas, con un boulevard por el que no camina nadie en el que te ahogas por la contaminación de unos autobuses vueltos ñoñas que lo recorren, con los pocos sitios para “relajarse” reducidos a los infaltables centros comerciales con cientos de tiendas encapsulados en prefabricados pasillos identicos a los de cualquier otro centro comercial de la “ciudad”.

    Pues si, que maravilloso es el Cafetal, lo que toda ciudad espera ser.

  11. 11 Bien, Juanerre 23 diciembre, 2007 en 4:59 pm

    Es así, Juan, hay gente que vive en las nubes y se cree el cuento de que está en el cielo…

  12. 12 profeballa 24 diciembre, 2007 en 1:30 am

    TE hice una réplica en mi blog

  13. 13 Felixmen 24 diciembre, 2007 en 8:49 am

    Y dónde dejan las infernales colas de El Cafetal? ah?… o es que nuestro amigo no sale temprano de su casa?

  14. 14 Yang sin Ying 24 diciembre, 2007 en 9:39 am

    Alto al fuego!!!
    No le caigan encima al pobre pana, creo que su intención no fué glorificar a El Cafetal, que ciertamente al pertenecer a esta caga’e ciudad, pues sufre de sus imperfecciones. Creo que la discusión perdió el hilo. Lo importante a mi juicio es siempre aportar soluciones, ideas, impresiones, construir no destruir que de eso tenemos bastante. Sé que las ideas aportadas aquí o allá, de seguro no llegan a nada, pero al menos nos hacen sentir que participamos, ninguno de nosotros sueña con que ccs sea toda igual a la lagunita, o toda como la florida o toda como el centro, cada parte de la ciudad se genera con sus idiosincracias y éso lo hace una ciudad, sus diferencias en arquitectura, tamaño, ubicación, espacios públicos, etc. Sino pregunten a un Newyorker si quisiera que su ciudad fuera toda como el uptown… se le quita el saborcito a la cosa. Insisto en creer que lo que hay que hacer es cambiar al ciudadano, “convertirlo”, educarlo… de la noche a la mañana no van a construir más autopistas ni van a recuperar las casitas coloniales que ahora ocupan sendos CC. A veces es muy fácil culpar a los gobiernos, cuando muchas veces somos nosotros mismos la causa de tanto caos, no propongo un mea culpa, pero sí un cambio de actitud, pensarlo dos veces antes de lanzar el papelito al piso, proteger con carteles y marchas la destrucción de un lugar histórico, aplaudir iniciativas como el pico y placa (sorry los dolientes, a mi me funcionó y en bogotá funciona de las mil maravillas) y más etcéteras…

  15. 15 Juan RRR 24 diciembre, 2007 en 10:28 am

    Obviamente que entre los problemas de la ciudad quizás el más grave es la falta de sentimiento ciudadano en sus habitantes, pero creo que esto se agrava, va de la mano, origina o es originado en parte (no lo tengo seguro) porque Caracas no tiene una idea de ciudad; no existe un plan ni un proyecto a futuro de la ciudad que se quiere, sopotocientas administraciones y organismos que cuando no se diluyen en esfuerzos aislados (caso pico-y-placa, que debería ser una solución total no de una o ds alcaldías) se ponen la zancadilla entre ellos.

    En Caracas ha ocurrido una extraña aberración; no se vive “en” la ciudad sino “al lado” de la ciudad, la gente se aisla detrás de paranoicas rejas y cercados eléctricos, muros de tres metros de altura y centros comerciales que parecen enormes cajas encerradas en si mismas (construir una pared de 40 metros de alto que “mira” hacia la avenida Volmer desperdiciando quizás una de las mejores vistas de La Candelaria, por ejemplo). No hay un deseo de verla y disfrutarla y todo se agrava por esta falta de sentimiento hacia lo que la representa; lo máximo del cinismo urbano caraqueño es el derribo una maravilla como el edificio Galipan para construir una mole de vidrio impersonal y la llamen Galipan.

  16. 16 Tanos 25 diciembre, 2007 en 5:58 pm

    A mi me pasa algo que podria definir como sentimientos encontrados.

    Me ha tocado vivir en Caracas, Valencia, Merida, San cristobal y Margarita y con todo y todo, me gusta mas Caracas.

    No se exactamente a que se debe, pero hasta ahora ha sido asi. Hace un par de dias llegue a la Isla de Margarita con la intencion de quedarme aquí, asi que espero que termine gustandome mas la isla.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con todos los comentarios que reflejan la realidad de caracas y me pongo a pensar que esto no es nuevo.

    En el año 1990 – es decir, hace 17 años – Desorden Publico, en su disco “En Descomposicion”, presentaba un escenario que bien pudiera ser el de hace un par de días, asi que podria decirse que tenemos 17 años en la misma vaina.

    Aqui les dejo la letra..

    Tanos

    *********************************************

    Peces del Guaire
    Desorden Publico
    En Descomposicion – 1990

    Hoy amanecerá más tarde
    El humo estará más espeso
    Y la luz solar no lo podrá atravesar
    Otro dia igual al anterior
    Hoy trabajaremos con calor
    Pero el trafico caraqueño nos refrescará el corazón

    A la escasez y a la inflación
    Se enfrentarán nuestras madres
    Hoy estarán cerradas las universidades
    Más desempleo, más marginales
    Más delincuencia en la calles
    Servicios públicos deficientes
    Más gente, más gente, más gente, hay más gente!

    Las áreas verdes seran el sacrificio
    Hoy construiremos más edificios
    -Tranquilo, yo consigo el permiso-
    Estaremos atentos al precio del dólar
    Estaremos atentos a la última moda
    Mientras otro joven abusa, y se queda en una…

    Por la noche no habrá nada que hacer
    Prenderemos la T.V. para aliviar el stress
    Y los comerciales criollos
    Nos enseñarán inglés (how are you?)
    Y las noticias de economía
    Nos llenarán de alegría

  17. 17 De Todo, Menos en Serio... 25 diciembre, 2007 en 6:48 pm

    “Me ha tocado vivir en Caracas, Valencia, Merida, San cristobal y Margarita y con todo y todo, me gusta mas Caracas.”

    De bolas, mi pana… Jodido, pero en Caracas, no?

    Esa es la actitud, brother, tío, dude…

    El día en que digas que has vivido en Suiza, Suecia, Australia, Holanda, etc… y aun así prefieras vivir en Caracas mandanos un sms a este foro…

  18. 18 Tanos 26 diciembre, 2007 en 10:37 am

    Sabes, ai si tienes razon, estuve viviendo en Miami casi un año y estuve mas de 8 meses en Monterrey y nada que ver con Caracas.

    Sobre todo Monterrey es un sitio donde provoca vivir. Tambien pasé una temporada en Santiago de Chile y me paso lo mismo, me quería quedar.

    Creo que el viajar tiene algo que ver. Cuando te das cuenta de que la gente de una ciudad puede tener un espacio “vivible” para compartir, mas te das cuenta de que caracas es insufrible.

    Eso si, los culos que vas a ver en Caracas no los vas a ver en otro sitio.

  19. 19 De Todo, Menos en Serio... 26 diciembre, 2007 en 12:47 pm

    Gracias por recordarme el otro mito de los “culos” venezolanos… cada vez menos en la calle y cada vez más en TV… en eso sí que nos estamos pareciendo a Mexico…

    Lo último que yo vi en las calles de Caracas eran puras seudo bolivianas/cotorras forraiiiisimas tipo reguetoneras… no se si esos serán tus gustos…

  20. 20 Tanos 26 diciembre, 2007 en 5:35 pm

    Chamo yo no creo que sea un mito.

    Yo el tiempo que me ha tocado vivir fuera y las veces que me ha tocado conocer otros paises he visto (al menos, esa es la impresion que me quedó)que al menos en proporcion, en venezuela hay mas jevitas buenas en las calles.

    Y me vas a decir ahora que esa “ultima” vez que viste las calles de caracas, ademas de reguetoneras, no viste a alguna chama con buen cuerpo y arreglada???

    O es que ahora si uno va a rumbear a alguna discoteca o vas a algun lugar bien, no hay ninguna chama que este chevere…

    Por supuesto esto es igual en todas partes del mundo, sin embargo, me da la impresión de que para nosotros en venezuela es natural ver jevitas cheveres en las playas, discotecas y centros comerciales. Que no solo puede que tengan buen cuerpo, sino que ademas, las chamas en venezuela (inclusive las reguetoneras) estan pendientes de estar arregladas.

    Pana, yo no creo que sea un mito. Quizas no es que las calles esten llenas de Misses y animadoras de TV, pero no tampoco creo que sea como tu dices que lo que hay por alli son puras bolivianas/cotorras forraiiiisimas tipo reguetoneras.

  21. 21 Chigüire's Republic 27 diciembre, 2007 en 7:03 pm

    Buenas buenas.. tenía tiempo sin meterme a este blog. Una vez más los felicito y sigo aplaudiendo desde donde me encuentro.
    Yo, en mi humilde opinión, creo que cada lugar en el mundo es único. Haciendo una retrospectiva de las diferentes ciudades en las que he vivido o visitado, siempre uno comete el error inconciente de comparar o medir con la bara caraqueña otros lugares. Digo error porque pienso que no es justo… cada ciudad es como cada circunstancia, suerte, maneras de pensar, etc… Caracas en estos momentos engloba el desastre político, la poca educación, la falta de sanidad, etc. Pero por otro lado hay mucha gente, porque muchos encuentran en esa ciudad cosas q no se consiguen en otros lados: puede ser más oportunidad de encontrar trabajo que en otros lugares de Venezuela? puede ser que les encanta los perros de plaza venezuela? o extrañan la vista al ávila? las mujeres que caminan por los centro comerciales están más buenas? no lo sé… pero algo tiene. Yo, que vivo lejos y en un país considerado primer mundo, 100% capitalista, etc… a veces extraño a Caracas… Aunque me he repetido millones de veces que nunca quiero volver a vivir ahí. Creo que es una especie de sensación amor-odio. La misma que cuando ves a la vinotinto salir a la cancha a jugar, me da como una emoción impresionante y una sensación de que vamos a ganar, pero cuando vuelven a perder otra vez vuelvo a decir: “lo nuestro es beisbol y no servimos pa jugar fútbol”… lo cómico que es cíclico, no importa que ya sé que la vinotinto ha perdido siempre, pero cuando vuelve a pararse en la cancha digo “ahora si vamos a ganar”.
    A veces pasa, q viviendo fuera de Ccs, como que uno la busca en otras ciudades: te reúnes con otros caraqueños, buscamos lugares donde vendan arepas, o café como estamos acostumbrados, poner musiquita tipo Sentimiento Muerto, Desorden, Dimensión Latina, etc… y siempre hay alguien que termina diciendo con orgullo: “Me siento como en Caracas”
    Caracas es así, caótica, sucia, peligrosa… pero se extraña.
    Cuáles podrían ser las soluciones para convertirla en una mejor ciudad?
    Primero y principal, siempre tenemos q vernos hacia dentro y encontrar lo que nos puede gustar de nosotros mismos y así abrirnos socialmente para compartirlo. Me explico con un ejemplo: La música que producimos puede ser expuesta en más lugares, bares, plazitas, centricos comerciales… solo con agregarle música a los espacios caraqueños y ver que la gente disfruta, mira, baila, etc… ya eso produce algún efecto. Qué sabroso sería ir caminado por Los Próceres o por el CCCT, encontremos una tarima pequeña con algún cuarteto de cuerdas interpretando lo que sea (por cierto, músicos buenos hay para tirar pal techo en Venezuela) ya eso te hace sentir mejor en la ciudad y eso produce un efecto… parece mentira pero si. Imagine un médico que esté pasando por ahí y escuche eso, es probable que en ese día le dé por arreglar su consultorio; al estudiante le dá por fajarse más en la tarea, a los enamorados a quererse más, a un alcalde le da por hacer un plan de recoger basura y sigue y sigue…
    Por otro lado, tenemos el error de lanzarle los problemas al gobierno que ya de por sí tiene más rollos que cualquiera: organizar su corrupción, sus medidas, las payasadas de Chávez… sólo con eso tiene mucho que trabajar nada más en ser “gobierno”. Mientras tanto queda de nosotros de hacer la ciudad un mejor lugar para vivir: desde arreglar tu cuarto, la sala, el baño, pasarle una escoba al entrada del edificio, sembrar unas maticas en la acera, recoger la basura que no cayó en el pipote y sigue y sigue.
    La empresa privada debería asumir más problemas de la sociedad, porque en el fondo toda empresa necesita de una sociedad sana para que pueda consumir y hacer que el sistema camine. A veces no hace falta invertir tanto en publicidad para hacer que tu producto se vea… también se pueden hacer inversiones de escuelas, más eventos culturales, hospitales (cuanta publicidad de medicamentos hay en Caracas hoy en dia?)… no estoy hablando de hacer todos los días un show en el Teresa Carreño, hablo q se pueden hacer cosas en un polideportivo, construir un auditorio en una escuela, una plaza, ensanchar alguna calle… otra idea que en vez de contruir otro MEGA-ULTRA-SAMBIL, se puede simplemente tomar una calle y convertirla en una zona comercial de mini-tiendas o galerias, para que la gente camine y viva de la ciudad… ojo, no hablo de llenarlo de buhoneros, sino que los buhoneros puedan tener chance de organizarse en espacios abiertos, con aceras libres y cuidadas por agentes de seguridad.
    Si sigo no pararé de seguir dando ideas… pero creo que la solución está en cada uno de quienes viven en la ciudad.
    He visto ciudades que padece lo que tiene Caracas y cosas peores… también he estado en lugaros como Beverly Hills, lleno de lujos, restaurantes caros, tiendas de las altas esferas de la moda… pero la gente que camina es fría, idiota y sin nada en el corazón. Como existen lugares en la India o en Africa, donde mueren de hambre, pero llegas y te abrazan como si fueras miembro de la familia y te dan flores y te hablan de la vida y del universo como nadie… sientes que renaces. Caracas no es lo uno ni lo otro porque es única, pero no lo niego, tenemos que trabajar todos en educar y dar ejemplo para mejorarla.
    Y me despido con la frase en idioma caribe: “ANA KARINA ROTEN” porque la libertad y la valentía nunca deben faltar en nuestra gente.

  22. 22 Mitchele 28 diciembre, 2007 en 4:50 pm

    Yo tambien escribo sobre Caracas desde el amor/odio, o al menos eso creia hasta que te lei, porque definitivamente solo tienes ojos para lo malo.

    Cada vez que entro a este blog me pasa lo mismo, los comentarios dan pena.

    Creo que el unico que esta claro es Chiguire’s Republic, porque no solo segnala lo malo que tiene nuestra ciudad, sino que se pasea por algunas de sus cosas buenas. Caracas, quieranlo o no si es una ciudad, caotica, desorganizada pero sobre todo maltratada por todos los que la habitamos. Si cada uno de los que vivimos alli pusieramos un poco de nuestra parte, mejoraria algo. pero solo le pedimos, no le damos nada…

    Ninguna de las otras ciudades de Venezuela tiene ni la milesima parte de opciones de trabajo, recreacion y servicios que tiene Caracas. Por supuesto no escapa a la desidia del gobiernito este, y como el jefazo no se crio en ella, no le tiene el menor aprecio, ni hablar del alcalde menor y el gordo mayor.

    En fin. Si no les gusta, por que no se van a vivir a otro lado y nos la dejan a los que si la disfrutamos?

  23. 23 Niggel_001 3 enero, 2008 en 1:20 pm

    Mitchele, te recomiendo que te pases por Barquisimeto para que veas como un alcalde trabaja cuando quiere a su ciudad. Henry Falcon ha trabajado para darnos a los Barquisimetanos espacios para distraernos. Nos hizo sentir orgullosos de nuestra ciudad, que a pesar de no ser la mejor muestra de urbanidad por lo menos se le ve que le hacen un cariñito…

    Pasate por Maracaibo para que veas como es una ciudad cuando sus ciudadanos aman a su ciudad con hechos y no de la boca pa’ fuera… Las ciudades necesitan amor de sus habitantes mas que de los gobernantes, ¿o acaso ustedes creen que los malandros aman a su ciudad?

    Caracas necesita urgente suburbios decentes y una politica de limpieza y seguridad seria, ademas de mejoras en su infraestructura…

  24. 24 cruzado 6 enero, 2008 en 1:59 am

    Cuando tu ves a un carajo con pinta de sifrino, en un carro ultimo modelo que se supone tiene educación, comerse una luz del semáforo, tirar basura por la ventanilla del auto etc, etc y de paso te insulta si le llamas la atención…allí uno se da cuenta de porque esta ciudad y país es como el titulo del este blog

  25. 25 Kristian 6 enero, 2008 en 3:16 am

    @ cruzado, aj jajajajajajaja, coño pana cerrastes con broche de oro =D jajajaja, ésa si estuvo buena XD.

  26. 26 Ana 7 enero, 2008 en 12:16 am

    Yo viví en Caracas al menos 10 años de mi vida (durante la infancia) luego fui rodando por un par de ciudades incluida Lima hasta llegar a la que estoy viviendo actualmente, San Cristóbal

    Por muchas razones siempre he seguido extrañando Caracas a pesar del caos pero este diciembre tuve oportunidad de visitarla y recorrerla a pie (casi siempre voy de taxi en taxi cuando la visito) y la verdad me regresé un poco triste de ver qué tan mal está la ciudad y mira que sigo creyendo que Caracas en buen estado (edificios, plazas, museos) y definitivamente sin buhoneros o ranchos podría ser una capital digna de llamarse “capital” pero para eso los venezolanos necesitarían cambiar radicalmente y quitarse el rancho de la cabeza y eso incluye desde la gente que llega al poder con el gobierno de turno hasta el ciudadano común sin importar su estatus económico porque a veces por inverosímil que parezca existe gente de clase media-alta que se porta peor que cualquier persona de barrio/pueblo
    así como existe gente pobre que son ciudadanos ejemplares

    Mañana mismo podrían llegar las soluciones a todos esos problemas que mencionas pero el problema más grave y el que debe solucionarse antes que ninguno es el de la mentalidad del venezolano, mientras aqui la gente no aprenda lo básico de ser un ciudadano consciente y mejore en todos los aspectos no sólo en su trabajo todo irá de mal en peor y seguiremos ahogados en la mediocridad

    Aqui en SC se repiten algunos de los problemas de Caracas: basura, suciedad, deterioramiento de plazas, edificios, parques, tráfico infernalpor falta no sólo de buenas calles sino tambien por falta de sentido común de conductores y peatones por igual, delincuencia. Cuando la gobernación o la alcadía hacen algo bueno como recuperar un parque enseguida la gente en cuestion de dias empieza a destruirlo de nuevo, ni hablar de la maldita costumbre que tiene la gente de rayar todo a su paso, la mala educación ciudadana brota por los poros de los sancristobalences, las veces que he recorrido la ciudad con basura en la mano o en mi cartera para depositarla en el lugar correspondiente mientras veo personas a mi alrededor botar basura cuando van caminando o por la ventanilla de los autobuses y carros

  27. 27 Teton 10 enero, 2008 en 4:41 pm

    Solo para aclarar un punto: no se trata de comparar Caracas con otras ciudades de Venezuela, pues definitivamente Caracas parece ser la que ofrece más oportunidades culturales y de trabajo… es decir, la menos peor.

    Pero basta cruzar a cualquier otra ciudad, sea del viejo continente (por las cuales me inclino), las imponentes urbes deshumanizadas de EEUU, o un poquito mas cerca, las hermosuras de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de Mexico… Basicamente en cualquier otro lado la cosa parece pintar mejor.

    Y no es que esas ciudades no tengas sus propios problemas… pero son de una índole mucho más sofisticada que los problemas caraqueños. Y por sofisticado me refiero a que ya Caracas quisiera tener los problemas de esas otras ciudades.

    Caracas, capital digna y representativa de Cagaepaís.

  28. 28 Mitchele 17 enero, 2008 en 9:08 pm

    Niggel_001, me alegra mucho lo que dices de Barquisimeto y de cómo su alcalde a trabajado en pro de su comunidad, mas aún, si los ciudadanos valoran esa gestión colaborando con cariño para que así se mantenga.

    En lo que se refiere a Maracaibo, pude constatarlo hace 2 años cuando estuve de visita por allí. En mi blog http://www.imagenes-urbanas.blogspot.com puedes leer mi post.

    Respecto a tu última acotación de las carencias de CCs, tienes toda la razón!

  29. 29 Niggel_001 19 enero, 2008 en 3:44 am

    Gracias Mitchele, ya te ganaste un visitante mas para tu blog…

  30. 30 Willckredy Belandria 5 enero, 2009 en 8:15 pm

    Será que la naturaleza humana está llena de buenas intenciones; pero olvidando la política, religión, componentes raciales … “si veo más puedo observar mejor” hablemos del problema de Recolepción y Tranportación de la basura en caracas Ej: “hermano, No puedes descargar la basura aquí. Esto es nada más para la alcaldía o gobernación “X”
    ¿Son camiones compactadores de basura o hacemos turismo nacional con ella? y ese tour es gratis para la basura … el impacto ambiental en el sitio de descarga.

  31. 31 Observador 20 agosto, 2010 en 2:53 pm

    La inteligencia es la capacidad que tiene el individuo para aprender. Caracas no sirve. Pobres desgraciados.

  32. 32 ANGELICA MARTINEZ 30 noviembre, 2011 en 6:26 am

    En caracas nada sirve, dicen algunos y gracias a DIOS no soy del Caracas, ni soy caraqueña o caraquista. Los fanáticos de Fútbol y béisbol son de lo peor en el mundo y en Venezuela, los estúpidos narradores (Los tengo quechados) son todos unos babosos para que le den entradas y hablan maravillas del Caracas y el comportamiento cívico de su gente….¿QUEEEEE? dicho de otra manera son unos angelitos aunque uno tiene que correr duro cuando sale del stadium cuando vienen los equipos de Oriente (Soy aficionada a lo Oriental) Bravos, Caribes, Mineros, monagas, anzoategui, me da lo mismo, siempre en lucha contra una afición irrespetuosa y abusadora (me quisieron violar unos negros y unos blancos escuálidos en el stadium, con franelas UCV, pero le aplique picante en los ojos), aquí debe haber más vigilancia, pero porsia y poder asistir a otros juegos me cambie de Look, mariachi que llego igual y me encuentro estos abusadores. Caracas es tan loca la ciudad que un gentío le hace propaganda a la “PICHE POLAR” con camisetas que cuestan una boloña, bueno yo compre unas de funchal también vinotinto y le aplique esas banderas y escudos que vende en el centro y un escudo de la federación, Jaime nos imprimió la palabra VENEZUELA y nos ahorramos como 250 BF. ya que la camisa de buena tela funchal solo costo 40BF. Que robo, que robo, Cisneros ta rico y le vio la “CARA DE BOBO A LOS CARAQUEÑOS, que siempre andan con su mariconera, NO TE METAS CON MI BÉISBOL, CON MI FÚTBOL, CON MIS MALANDROS Y DALE CON LO PAJUO DE ESTA GENTE QUE HA ADQUIRIDO COSTUMBRES DE DESPLAZADOS DE OTROS PAÍSES. Palante es para allá, y NO HAY QUE DEJARSE. NO TE DEJES JODER POR CISNEROS Y COMPAÑIAS, APLICALE UNA Y HAZ TU CAMISA DE LAVINOTINTO PARA QUE GRITES CONMIGO EEEEEEEEEEEEEHHHHHHHH VENEZUELA, EEEEEEHHHHHHHHHH VENEZUELA Y NOS VAMOS JUNTOS AL MUNDIAL, HASTA LUEGO GENTE BOBA DEL CARACAS, NOS VEMOS EN EL ESPEJO. A MINEROS VOY A CARIBES VOY…..A MINEROS VOY A CARIBES VOY…..A MINEROS VOY A CARIBES VOY…..A MINEROS VOY A CARIBES VOY…..A MINEROS VOY A CARIBES VOY…..

  33. 33 luis Caridad 4 diciembre, 2013 en 11:52 pm

    Par “mayami o mallami” (Miami) pues, vete de Venezuela, pero no te suicides por eso


  1. 1 Amargura, tristesse y disociación (II) « Trackback en 8 agosto, 2008 en 6:08 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 40 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 514,164 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: