¿Censura o autocensura?

smptecolorbars.gif

¿Censura o autocensura? Quienes defienden las cosas tal y como están hoy en día en este país, dicen que hay plena libertad porque “no existe censura”. Lo que nadie parece decir es que, peor que la censura, es la propia autocensura. Es peor, porque implica miedo. Porque implica callarte algo, dejarte algo en el tintero, para no herir la susceptibilidad de alguien que se esconde tras bastidores, que se mueve en el mundo de las sombras. Por lo menos la censura conlleva la idea de una bota encima, de un uso explícito del poder; es una injusticia, sin duda alguna; pero ocurre bajo una relación de sometimiento temporal, de fuertes sobre débiles. Implica además un poder que al menos tiene la “valentía” de mostrarse y ejercerse a la luz del sol. La autocensura no. Es igual de injusta, pero tiene además ese espeso tufo que tiene el silencio complaciente. Bajar la cabeza sumisamente no es el ambiente ideal para la creación en plena libertad. Matamos antes de nacer, destruimos antes de crear, sólo para que el viento nos siga siendo favorable por un instante. Ignoran los que así actúan que el viento sopla siempre y que, por su propia naturaleza, tarde o temprano puede transformarse en una ráfaga destructora. Podemos intentar contenerlo, podemos tratar de usarlo a favor, pero el día menos pensado, ese viento que hoy es brisa puede ser huracán, y querrá llevarse todo a su paso. Y al que hoy prefiere no darle la cara al viento, quizás los vecinos no le den cobijo mañana, cuando vean su tejado volar.

 El día en que tu, yo, él, nosotros y ellos callemos para no herir susceptibilidades, para poder seguir adelante, no sólo no tendremos Nada que ver, sino nada que decir y nada que oír. Ese día, no necesitaremos censura. Ya le habremos hecho el trabajo a quienes nos quieren ver a todos uniformados. Quizás ese día de verdad entendamos como hay gente que amarra cuatro cauchos a una tabla y se lanza al mar. Cagá e país.

Anuncios

3 Responses to “¿Censura o autocensura?”


  1. 1 Rostyn 2 julio, 2007 en 9:46 pm

    mas nada, allí está dicho todo.

    gran post.

  2. 2 Matamuerto 2 julio, 2007 en 11:59 pm

    Iba a comenzar diciendo que es increible que esto suceda, pero la verdad es que nada me sorprende ya en esta cagá e’ país.

    Nada que Ver era un programa realizado por personas jovenes y críticas con un sentido del humor para gente inteligente – comodity cada vez mas escazo en Venezuela.

    La inmensa alegría con la que disfruté el primer programa de NQV es mucho menor a la tristeza que siento ahora que el programa salió del aire.

    Hay veces en las que uno jode con las cosas que suceden en el país. La salida de NQV no es motivo de joda. Es un tópico más en una lista que crece exponencialmente y que pareciera no tener previsiones de detenerse, al menos no en el futuro cercano. La muerte de Rafael Vidal y Andreina Gomez, la no renovación de RCTV, venta de las entradas de la Copa América, la entrega de credenciales de prensa en la misma Copa, son solo la punta del iceberg de la ignorancia que predomina en esta cagá e’ país.

    Solo puedo cerrar mi frustración con un poco relevante, aunque enormemente catársico: “vayanse todos al conhísimo de sus putas madres”.

    ps: perdonen la enhe, mas mi teclado, como lo comenté en otra oportunidad, carece de tal letra.

  3. 3 Huir a donde sea... 6 julio, 2007 en 5:57 pm

    Este programa era una esperanza que sí se pueden decir las cosas como son, pero ya vimos que no… es una cagada la salida del aire de Nada Que Ver, pero como ustedes dicen, mayor cagada es la autocensura del propio canal, políticamente “incorrecto”… si chis!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 543,621 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: