Cuando recordamos que la tradición pesa

arangodestorzadoreuters450.jpg

Resulta interesante analizar cómo cambia el manejo de la información una vez que la selección uruguaya goleara a la Vinotinto. Hasta hace pocos días la prensa nacional destacaba el gran momento del seleccionado nacional, el liderato de Venezuela en la clasificación del grupo A o cómo los charrúas habían estado últimamente “sometidos” por la escuadra de Richard Páez.

Hoy los titulares tenían un tono completamente distinto: hablaron de cómo se había desvanecido o acabado o nuevamente acabado el sueño de la vinotinto. Por lo menos hubo uno de los periódicos deportivos que no mencionó ese malhabido “sueño” y más bien tituló desde un punto de vista mucho más realista y certero: Venezuela dice adios en su copa.

Pero lo más curioso es cómo en todas las noticias de hoy sí se recuerda “la jerarquía” de una selección uruguaya “que ha sido ganadora de la copa en 14 ocasiones”. De repente volvimos a saber que Uruguay es selección de torneos grandes, de participación en varios mundiales, dos veces campeona del mundo. Entiendo que es función de la prensa generar un ambiente positivo en apoyo al seleccionado nacional, pero también es su obligación la de NUNCA menospreciar al rival, menos aún siendo Venezuela lo que es hoy en día en el fútbol mundial: una rareza que refulge en ocasiones pero que no termina de mostrar consistencia en su juego.

Al leer las declaraciones de Richard Páez tuve la sensación de que, como se dice por ahí, le cayó la locha. Ojalá sea así, por el bien suyo y de la selección, y también, por qué no, para beneficio de todo un país: para que volvamos a ser modestos y respetuosos en el fútbol -en la cancha y fuera de ella-, para que nos saquemos de la mente esa idea de que tenemos a Uruguay o a nadie de sopa, para que sigamos creciendo en los aspectos positivos del juego y no en fanfarronería y pantalla, para que el trabajo del seleccionado siga su ascenso más allá de protagonizar comerciales de Pepsi, Coca Cola, Mercantil o Movistar.

El Universal tituló hoy “Brasil humilló a Chile” en la portada de su página dedicada a la Copa América. No puedo sino tratar de comparar ese titular con el de “Se acabó el sueño vinotinto.” Es cierto que Chile recibió seis goles y que fue aplanado por un Brasil demoledor, pero también es cierto que Uruguay fue muy superior a Venezuela y que si el marcador no fue más abultado a favor de los de Tavárez no fue por virtudes de nuestro seleccionado, sino por fallos de los mismos celestes.

Ojalá algún día tengamos la madurez crítica como para colocar en una primera plana de un diario que el equipo nacional ha sido humillado si así sucediere. Ojalá, también algún día pero un poco más cercano, pueda saber ese periodista que tituló “Brasil humilló a Chile”, que en la jornada de ayer de Cuartos de Final el verdadero humillado fue el anfitrión del torneo.

Anuncios

2 Responses to “Cuando recordamos que la tradición pesa”


  1. 1 chancho humedo 9 julio, 2007 en 1:43 pm

    Richard Paez dijo claramente: “el sabado contra Uruguay veremos a la verdadera vinotinto”. No se equivoco. Lo que salio fue la realidad de la cagá de selección esa. Con un Renny Vega driblando frente a la portería con un rival al frente. Con una cagá de defensa. Y sobre todo, con una echonería que no le corresponde a una seleccioncita como Venezuela.

  2. 2 Felixmen 11 julio, 2007 en 8:13 am

    Ojalá algún día algún periodista deportivo de este país aprenda a escribir con objetividad. Ojalá algún día los futbolistas de este país entiendan que más importante que un comercial o un uniforme ADIDAS, es entender los fundamentos del juego y sobre todo ser humildes. Ojalá algún día Richard Paez acepte que ya caducó, que se necesitan ideas frescas. Es hora de madurar, crecer, es hora de que aprendamos a dar declaraciones en una rueda de prensa. Es hora de bajar los humos, humos que no entiendo en qué momento o por qué se subieron… Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 543,121 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: