Miranda Regresa: cine venezolano para venezolanos

Por ahí abundan los que dicen que hay que apoyar el cine nacional, que la calidad de las producciones ha mejorado mucho últimamente, que el séptimo arte vive uno de sus mejores momentos y mejor paremos aquí de enumerar argumentos, ya que no es la intención de este post alabar o censurar a la industria cinematográfica, sino simplemente poner a esa industria cinematográfica nacional en un contexto global. Más aún, ni siquiera hablaremos de una película en específico, nos referiremos al instrumento promocional del cine por antonomasia: El trailer.

En esta ocasión, nos llegó el corte promocional del más reciente largo de Luis Alberto Lamata, Miranda Regresa. Un filme épico, basado, como es lógico suponer, en la vida y obra del ilustre prócer de la independencia venezolana.  

Nada mal, la verdad, un poco largo el video pero hace notar un alto nivel de factura, buena fotografía, un gran despliegue de producción, batallas que parecieran estar muy bien logradas y hasta unas esculturas en hielo en un jardín que bien podría ser de una finca mantuana como del mismísimo Palacio de Versalles.  

Sin embargo… algo me faltaba y no sabía qué era. Decidí contrastar este material con algo más y fue entonces cuando recordé Braveheart, la película con la que Mel Gibson se hizo una firma como cineasta y se ganó el respeto del mundo entero.

  ¿Cuál es la diferencia entre los dos trailers? Reconozco mi ignorancia en lo referente a la historia de Escocia, país al que deberíamos imitar en algo más que el consumo de whisky, pero algo me quedó claro al terminar de ver la pieza: existió un hombre muy bueno enamorado de una hermosa mujer que lo era todo en su vida hasta que se dio cuenta de que no era un tipo libre, porque al momento del casorio este señor supo lo del derecho de pernada y que entonces el rey se iba a follar a su mujer primero que él.   

Entonces el míster, que sabemos ya que se llama William Wallace, emprende una batalla partiendo del simple hecho de que las mujeres escocesas son para sus respectivos señores y no para sus majestades inglesas; inicia todo un proceso que remueve el sentimiento nacionalista de estos señores expertos en whisky y que empieza a hacer volar las flechas. A Gibson le dicen: “no los podemos vencer” y él contesta: “no podemos, pero lo haremos”, y entonces ya el asunto pasa de que “respeten a nuestras mujeres” a más bien “podemos tener nuestro propio país.” Y hay tomas aéreas, el protagonista a caballo y el romance y la traición y los gritos de guerra y las promesas de lealtad al líder y la famosísima frase “they may take our lives but they will never take our freedom!” Y las cuerdas vibran en acordes heróicos y el locutor de siempre, el de todos los trailers, cierra simplemente diciendo “Mel Gibson… Braveheart.” Y ya, entendí gran parte de la historia de Escocia… sin tomarme ni un solo whisky. 

¿Y lo de Miranda que? Si yo soy un tipo que vive en Honduras, Austria o Burkina Fasso  y veo este material, ¿qué puedo pensar? ¿Quién es Francisco de Miranda? ¿Un flautista, un mujeriego, un cortesano con cara de afeminado? ¿Un español, un francés, un venezolano? ¿Por qué le hacen una película, cuál es la historia en esa película? ¿Dónde está la historia de libertad, el romance, la traición? ¿Dónde la frase con la que podamos catalogar a nuestro protagonista como un héroe, un libertador? ¿Cómo con ese trailer se puede enterar alguien de que Francisco de Miranda es el más internacional de todos los venezolanos?

Nuestra esperanza es que el largometraje sea bueno, no sólo porque tiene una gran  historia que contar, también porque está hecha por uno de los mejores realizadores venezolanos de los últimos años.

Ojalá sea buena la película y que algunos afortunados logren verla, porque promocionando como promociona este trailer nunca se va a llegar a tener un éxito de taquilla. Peor aún, el cine nacional seguirá siendo un cine de venezolanos para venezolanos, sin ningún tipo de trascendencia mundial.   

Anuncios

32 Responses to “Miranda Regresa: cine venezolano para venezolanos”


  1. 1 Tucán con Afro 13 julio, 2007 en 8:50 pm

    La diferencia principal es que un trailer te invita a ver una súper película y el otro te invita a escribir un blog comparándolo con otro mejor.

  2. 2 Er Chivo 14 julio, 2007 en 12:18 am

    Podría tener cierta trascendencia internacional si al primer trailer lo promocionan junto con el segundo trailer, ya que al observar la presencia de Danny Glover, junto a la de Mel Gibson, la mayoría de las personas podrían pensar que se trata de la última secuela de Arma Mortal.

  3. 3 Chancho Humedo 14 julio, 2007 en 1:15 pm

    Nada como las peliculas de Margot Benacerraf!!!

  4. 4 Charco de Ferry 14 julio, 2007 en 5:11 pm

    Epa, si quieres ver pelicula buena, buenisima, la mejor que se ha hecho en Venezuela, digamos, el ciudadano Kane Venezolano, alquilate una mierda llamada Tokio Paraguaipoa!!! El cine venezolano se tiene que dividir en un antes y despues de esa MIERDA!!!!!

  5. 5 Felixmen 16 julio, 2007 en 8:51 am

    La verdad es que el trailer de Miranda esta bien bonito, los paisajes, el vestuario, los caballos, las esculturas y ni hablar de la música que casi me hace llorar… Pero yo soy ciudadano de la R.D. Congo y no sé quién fue Miranda y mucho menos por qué o de dónde esta regresando, ¿cuándo se fue?, es más, de todos los personajes que aparecen en el trailer, no tengo claro cuál es Miranda… Pero bueno X, ojalá sea buena la película, así la veo cuando la traigan pa’cá pa’ mi Congo querido…
    Saludos…

  6. 6 Rostyn 17 julio, 2007 en 11:14 pm

    UN MOMENTO!

    como es posible que nadie diga nada acerca el “pequeno” detalle del actor que interpreta a Francisco de Miranda??

    POR DIOS! LE METIERON LOS DEDOS EN EL CULO!. A JORGE REYES.

    LE METIERON LOS DEDOS EN EL CULO A FRANCISO DE MIRANDA!

  7. 7 Jhacobson 20 julio, 2007 en 7:33 pm

    Bueno, despues de todo queda muy bonita la escena de Miranda en la Carraca.

  8. 8 information 4 agosto, 2007 en 11:40 pm

    Hola, el trailer se ve muy bien! esta es la nueva pelicula de Francisco de Miranda? es decir esta es Miranda 2? pero por q Jorge reyes.. ? en la primera pelicula miranda era otro actor?

  9. 9 MANDUCO 5 agosto, 2007 en 9:03 pm

    De donde coño sacaron hielo en la epoca de MIRANDA

  10. 10 information 6 agosto, 2007 en 1:08 pm

    pana disculpa, pero el hielo, la nieve siempre ha existido… inclusive en esa epoca se veia mas el invierno q actualmente…. En estos momentos el hielo se derrite… antes no… y esa parte de los hielo me imagino q fue cuando Miranda salió a Europa!

  11. 11 Armando De Frino 18 agosto, 2007 en 9:59 am

    tiene razon amigo! creo q deberian hacer un verdadero Trailer…! promocionando la historia..! los actores son espectaculares, las escenas se ven muy bien trabajadas, el vestuario ni se diga… y bueno, esperar a verla y que no sea como la sicodelica version anterior de Francisco de Miranda..!

  12. 12 MayYeo 25 agosto, 2007 en 7:44 pm

    Eso no parece un trailer, ni siquiera sale el titulo de la pelicula. Parece mas bien un teaser, pero ni eso.
    Espero que hagan un trailer como Dios manda, porque se ve prometedora

  13. 13 Andrés García 28 agosto, 2007 en 8:23 am

    Es sorprendente leer la cantidad de comentarios tan estúpidos y vulgares. Imagino que ninguno de los que aqui critican han tocado una cámara en su vida y mucho menos saben lo complejo que es montar un proyecto cinematógrafico de este nivel. Uds. seguramente sólo servirán para sentarse a ver spiderman y comer cotufas en una sala de cine. Me disculpan pero es indignante leer tantas bobadas juntas. Lo del hielo para la época, pueden pensar por un momento que lo sacaron del invierno ruso?

  14. 14 Chaborro 28 agosto, 2007 en 5:21 pm

    Saluden al chaburro de arriba y felicitenlo porque aprendio a usar la PC. Bravo, Plas plas.

  15. 15 Eds 29 agosto, 2007 en 6:59 pm

    personalmente me parece una version mejor que la miranda de Risquez.. por lo menos le pusieron mas amor en los escenarios.. pero igual habrá que esperar.. igual se pudo haber hecho un mejor trailer

  16. 16 Jean - Flako 6 septiembre, 2007 en 8:25 am

    Saludos a todos quienes han opinado sobre este film. Primero que nada para el pana Andrés García que se nota que es un resentido videoaficionado que ni debe haber hecho la carátula de un CD pirata.

    Soy un Cinéfilo supongo que sabes ya que eres todo un experto en temas de cine! sino en Wikipedia sale información al respecto. Aprende a escuchar opiniones.

    Vi el trailer en el cine mientras esperaba por otra película, la verdad tiene potencial pero porque dos películas de Miranda en tan poco tiempo?? Y sobre Jorge Reyes para mi es una falta de respeto que tal tipejo encarne a Miranda no vaya a ser que se emociones con cañón y se lo quiera meter por ya sabemos donde…

    Gracias por leer esto

  17. 17 Jorge Ch 7 septiembre, 2007 en 11:11 am

    Rostyn!!!

    Madura por Dios!!!

    Que tiene que ver el culo con la pestaña???

    Las cosas que uno tiene que ver a esta alturas de la vida!!!!!

  18. 18 Jonathan Pellicer 9 septiembre, 2007 en 10:22 pm

    Hola primero un saludo a todos….Creo q existe una confusion… Yo soy el montador de “Miranda Regresa”
    y soy el tipo q monto el video sobre el cual gira este post…Quiero aclararales q el video q tienen en esta paina NO ES EL TRAILER DE LA PELICULA este video se monto con la finalidad de ser parte de un “video promocional de la villa del cine” q luego alguien tomo su copia y lo subio a internet ( cosa q no me parece mal)…pero ese es el motivo de la duracion ( que al moderador le parecio largo)

    En este momento en las salas de cine del pais esta rodando un Teaser de la pelicula , que basicamente es el video que esta aca pero con una duracion llamemos mas comercial…. a partir de esta semana que entra va a salir el TRAILER el cual tuve el gusto de montar tambien, en el cual si vemos de que va la peli…y si una persona de otro continente lo ve va a saber quien es miranda :)

    En fin la mayoria de sus acotaciones me parecen acertadas … pero en el contexto de que esto sea un trailer!!!

    P.D: Sepan que las personas que hacemos estas peliculas somos VENEZOLANOS COMO UDS…SOMO SUS HERMANOS Y HACEMOS ESTOS TRABAJOS BUSCANDO QUE TODOS UDS SE SIENTAN ORGULLOSOS DE UNA PRODUCCION NUESTRA… Un abrazo a todos

  19. 19 information 12 septiembre, 2007 en 2:56 pm

    WOW… ya soy fanatico de esta gran producción!!! Por favor que alguien subar el verdadero trailer de Miranda regresa!!! estoy desesperado por ver mas acerca de esta gran película!!

  20. 20 Prof. Danny 22 septiembre, 2007 en 9:11 pm

    Apoyo este proyecto, visité una excelente exposición de Miranda en la Galeria de Arte Nacional y la disposición de los elementos estaban colocados de una manera tan didáctica y pedagógica que el solo recorrido era en verdad un acto de enseñanza.
    Espero que esta película si pueda ser empleada en el aula de clases, deseo todo el éxito a todos los que la han hecho posible y que sea contribución para la formación de nuestros jóvenes y el orgullo de nuestra patria, heredera de la libertad de Miranda

  21. 21 Jonathan Pellicer 23 septiembre, 2007 en 7:31 pm

    El Trailer

  22. 22 iran diaz 10 octubre, 2007 en 1:03 pm

    Considero que una cosa es lo que hace jorge reyes hace con su hueco del ano y otra cosa es Miranda, “la pelicula se ve prometedora, a decir verdad es la unica pelicula que Venezolana por la que he esperado estreno ancioso. Esperemos que durante la filmaciòn el señor jerge no comience a repartir ese culo ya que seria desagradable, ni que se meta la bandera tampoco por favor Roxana Controlalo

  23. 23 Sorami 13 octubre, 2007 en 6:39 pm

    Me parece de mucho ORGULLO que Venezolanos esten produciendo este tipo de peliculas con alta calidad de actores. de verdad felicito a todos los que forman parte de la pelicula “MIRANDA regresa” . y sobre todo a JORGE REYES que lo amo mucho……… osea, aqui en valle de la pascua, EDO. Guàrico lo queremos demasiado y lo felicitamos ya que demuestra ser un excelente actor de verdad, se robo el show, eres super genial y espero que visites guarico sobre todo valle de la pascua

  24. 24 Sorami 13 octubre, 2007 en 6:44 pm

    que aqui te estaremos esperando. tantas poalabras que estoy escribiendo y no consigo expresar cuanto te admiro y te quiero, pero sinceramente cosecharas el exito que te mereces, muchos me consta que no creian que podias con un papel tan fuerte con el de MIRANDA pero demostraste que si, que eres un actorazo… conchale FELICIDADES…. sinceras para ti!! ATT Sorami Noriega!! princesannara@hotmail.com**

  25. 25 Una por allí 21 octubre, 2007 en 7:58 pm

    la acabo de ver…!

    el único “pero” para mi fué Mimí Lazo, no se… como que sus gestos no termina de cuajarme, pero de resto es genial, la imagen de Miranda en la carraca es genial (la escena lo transporta a un@ al cuadro de Michelena), no veo la necesidad de hacer tantas escenas de guerra y batalla, es sobre Miranda, no sobre las guerras en las que participó…

    La actuación de Danny Glover, me pareció que sobraba o mas bien que no aporta algo a la película, otro detalle (y grave) el nombre de Danny Glover está mal escrito al comienzo de la película (una sola n)

    Lo otro, ya refiriendome a comentarios leidos aquí… señores…! lo que Jorge Reyes haga con su vida privada (en el aspecto sexual) es su puto problema, [mas bien creo que segurísimamente el conoce mejor que muchos de ustedes punto claves que a travez de la pared interna, estimulan sus nervios sexuales (si, refiriendome a su miembro viril)], en fin… haga o lo que deje de hacer, actuó muy bien!!! el tipo estuvo magnífico!!! mis felicitaciones de pana, MUY BUENO EN LA PELÍCULA!! y ojo! no soy fan, ni nada por el estilo, pero de pana, el tipo actuó super bien!

    y para finalizar, vayan a verla, vale la pena, es un pedacito de nuestra historia, de la que sabemos muy poco o de manera vaga (exepto Chávez claro, que sacó la maestría en historia (y tiene algo de obseción mejma, jeje))

  26. 26 veronica 27 octubre, 2007 en 12:17 am

    DIOS DICE EN SU SANTA PALABRA MIRA KE EL KE HABLE NO CAIGA,OSEA NO CRITIKES A NADIE Y VIVE TU VIDA POR Q DIOS MIDE TODO LO KE ASES Y DEACUERDO A LO KE AGAS Y DIGAS RESIVIRAS TU RECOMPENSA

  27. 27 veronica 27 octubre, 2007 en 12:22 am

    DIOS SABRA RECOMPENSAR A JORGE REYES SOMOS HUMANOS TODOS TENEMOS FALLAS , ESPERO KE AL KE HIZO ESE COMENTARIO DE MALGUSTO NUNKA LE PASE NADA PARESIDO O A ALGUN SER KERIDO ,OJO LA LNGUA CASTIGA

  28. 28 Ana 5 noviembre, 2007 en 3:44 pm

    Jajaja el asunto del dedo en el ano lo perseguirá por siempre pero fuera bromas creo que lo hizo bastante bien considerando que es un “galan de telenovelas” me pareció mejor Miranda que el de Luis Fernandez

    Primera vez que visito el blog, seguiré visitando

  29. 29 HAGEN 30 octubre, 2008 en 11:28 am

    JAJAJAJAJAJAJA!!!!

    Totalmente de acuerdo… Ni tan siquiera le pusieron dialogo!!!!!

    CeP

  30. 30 IrosoGan 2 diciembre, 2008 en 11:10 pm

    Hola a todos.

    Muy buen trabajo el de Jorge reyes, así como el de todos los venezolanos que participaron en el largometraje Miranda Regresa. A todos ellos mis felicitaciones.

  31. 31 yassar 14 diciembre, 2008 en 8:43 am

    Considero que este blog no es una caga, es una mierda, que cño tiene que ver la vida personal de un actor con el personaje, coño antonio banderas realizo peliculas como gey y no le cuentos lo que le hicieron, lamentable como siempre para ustedes lo mejor es lo de afuera que lo nuestro

    Y mi pais no es ninguna cagada, y si no les gusta vayan a vivir a cucuta, o vayanse de paseo al bronk de new york cuerda de hijos de puta

  32. 32 Shareef 26 febrero, 2009 en 1:33 pm

    Después de las palabras de Yassar ya no tengo nada que decir. Expresan a la perfección lo que siento por la madre del autor de este blog. Hay que ver que los padres de clase media de Venezuela son los verdaderos culpables del desastre que heredamos. Que desgracia de educación y que pena de hijos han criado. Cuanta ignorancia en este blog. Jorge Reyes será lo que será y aun así no es la décima parte de afeminado de lo que es el autor de este blog. Por favor muéranse de una vez traidores. Que desgracia poseer la cultura y poder entender. Que desgracia poder ver.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 543,121 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: