Un Bolívar fuerte para un país sin valor

 logobsfa1.jpeg

Con entusiasmo unos, pesimismo otros y casi todos con mucha incertidumbre, los venezolanos esperamos la llegada del últimamente tan mentado “Bolívar Fuerte”.

Resulta muy divertido que, en medio de todo el proceso de cambio que implica para una nación una reconversión monetaria , los voceros del estado que se han encargado de llevar la campaña de “educación” sobre el bolívar fuerte den tanta importancia al hecho de que el diseño de los nuevos billetes y monedas resaltarán la nacionalidad, las raíces étnicas de los venezolanos e incluirán a la mujer. Muy interesante que se pierda centimetraje en prensa nacional para destacar elementos de caracter netamente estético -también ha salido en todos los periódicos la mención de que la nueva moneda tendrá el mismo diseño que el euro y el real- cuando quedan apenas cuatro meses para educar a un pueblo sobre el nuevo tipo de cambio.

En pocas palabras: Chávez y sus jalabolas piensan que pueden adaptar a un país entero a un proceso de cambio económico radical en sólo cuestión de semanas. Así es la filosofía barata de este gobierno, la misma visión mediocre que gradúa bachilleres en un año y  médicos en seis semestres.

Pero hay un punto neurálgico en la comunicación del Banco Central, del ministerio de Finanzas y del Ejecutivo mismo, que es el que más llama la atención, y es el tan esperado efecto psicológico positivo de la nueva moneda en las expectativas económicas de las personas. El gobierno espera (aspira) que la gente dé el justo valor a cada bolívar fuerte, a cada real, cada medio, cada locha y cada céntimo que tenga en su bolsillo. De lo que no se ha dado cuenta ninguno de ellos no es que el venezolano promedio no dé el justo valor a la moneda actual, sino que simplemente no le da el justo valor a nada.

Puede parecer una afirmación muy dura, pero nuestro país atraviesa por una crisis de pérdida del valor objetivo de las cosas como consecuencia de todo el proceso de descomposición social que venimos atravesando en las últimas décadas, y que se ha reafirmado con las acciones que promueve la clase dirigente. Chávez una vez dijo que justificaría el robo por hambre. Pero eso no es nada si se le compara con la tapadera que han intentado a capa y espada ministros, fiscales, asambleístas y el presidente mismo con los tan famosos ochocientos mil dólares de Antonini. No es nada “justificar” el robo de un mendrugo de pan cuando vemos funcionarios que antes no tenían ni dónde caerse muertos y ahora forman parte de una nueva elite del poder económico nacional, gente que compra casas en La Lagunita, BMWs, Hummers y que tiene cuentas en dólares en ese imperio que tanto desdeñan.

Así es como se pierde el valor de las cosas. Para “salir de abajo”, para “echar pa’lante” ya no hay que trabajar de sol a sol en una panadería, como hizo toda la valiosa clase  inmigrante que vino de Europa durante y después de la Segunda Guerra, no hay que quemarse las pestañas estudiando en la universidad cinco años o incluso ocho, “porque hay que sacar un postgrado para figurar en un mundo que es cada vez más competitivo”. Ahora simplemente se puede salir de abajo “enchufándose” de alguna manera, consiguiendo un contrato, un guiso, montando una firma fantasma, sirviendo de testaferro a algún coñoesumadre de los que está encumbrado. Antes una familia de clase media ahorraba durante años para poder comprarle un carrito al hijo para que fuera a la universidad, ahora un carajito de 16 años, salido hace un par de años de un barrio, puede fácilmente andar en un Mazda 3 o en una Toyota Prado. Y no es estar en contra a la superación de las personas, pero es muy difícil hacer una fortuna en dos años, y es casualmente en esta administración -esta corrupta administración- en la que se ha visto, como nunca antes, el surgimiento casi improvisado de una nueva clase poderosa.

No tiene sentido que haya gente que se desangra mensualmente pagando un alquiler cuando hay quienes simplemente dejaron de pagarlo -el alquiler- y se quedaron viviendo en ese apartamento sólo porque las leyes lo favorecen. Carece de toda lógica que los jóvenes profesionales no puedan comprar una vivienda cuando los invasores se meten en cualquier terreno, cualquier cuchitril, casa o apartamento que consigan vacío.

Hay que darse cuenta de ello: el bolívar fuerte no nos va a fortalecer económica ni socialmente mientras siga existiendo la anarquía que nos está consumiendo. No importa que un par de zapatos que antes costaba 300 mil bolívares ahora cueste 300, porque el esfuerzo para obtener los 300 bolívares fuertes es el mismo que el de antes para obtener los 300 mil bolívares, o incluso mucho mayor. El esfuerzo tampoco importa, si nos ponemos a ver, porque en este país un par de zapatos de 300 mil o 300 bolívares fuertes te puede costar una bala en la cabeza.

Nada va a cambiar mientras sigamos aplicando la ley del mínimo esfuerzo: seguiremos siendo un país pobre mientras nuestras monedas de cambio sigan siendo el facilismo, el engaño, la violencia y la corrupción.

Anuncios

25 Responses to “Un Bolívar fuerte para un país sin valor”


  1. 1 Daniel 3 septiembre, 2007 en 4:26 pm

    chamo… EXCELENTE artículo… siguen las verdades que nos hacen una CeP.
    ………… sin comentarios ……………..

  2. 2 Sharon 3 septiembre, 2007 en 4:58 pm

    Muy bueno! Y creo que vale destacar que casi todo lo escrito en este artículo también podria muy bien estar haciendo referencia a cualquiera de los países de Sudamérica. Podriamos tranquilamente reemplazar “Venezuela” por cualquiera de nuestros países vecinos y les quedaria muy bien… Por eso estamos donde estamos… y no somos ni nunca vamos a llegar a ser algo ni remotamente semejante a lo que es hoy Europa, Asia o América del Norte. Qué CeRegión!

  3. 3 Ch@borrín 3 septiembre, 2007 en 5:42 pm

    Un elemento más del Realismo Trágico en esta CeP.

    Dejemos un momento de lado toda la parte social y psicológica de este asunto. Algunos economistas recomiendan que para que este tipo de medidas tengan éxito es necesario que el gobierno elimine la deuda pública, se promueva la privatización y se reduzca la inflación a cero, entre otras cosas.

    Es decir, eliminarle 3 ceros a la moneda, sin eliminar los problemas que ocasionaron que el tipo de cambio se fuese de 4.30 a 2,150 en un período de 27 anhos es como comenzar una carrera de nuevo desde el principio. En 20-30 anhos estaremos de nuevo donde comenzamos ahora (si Dios quiere, porque como están las cosas hoy en día lo más probable es que lleguemos a este momento en menos de 8 anhos).

    El ejemplo de Argentina es el más reciente. Vivieron por 10 anhos dentro de una burbuja, hasta que explotó todo y aun hoy, 6 anhos después, los índices económicos relevantes argentinos son menores a la época pre devaluación.

    Todo esto me recuerda el cuento aquel del hijo que llega tarde todas las noches, se mete droga, no estudia, es un borracho (no que haya nada de malo en todo esto, ojo) y el papá le dice: “Luis Enrique, como estás portándote muy mal, a partir de ahora te vas a llamar José Luis”.

    Cambiarle el nombre a las cosas, no soluciona nada. Esto es simplemente un nombre más dentro de una lista enorme que incluye al Concejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, al Congreso Nacional y varios Ministerios (Energía y Minas, Fomento, etc.) y paremos de contar acá, que el tiempo es muy valioso como para perderlo de esta manera…

    Muy buen post, muchachos…

  4. 4 Ch@borrín 3 septiembre, 2007 en 5:47 pm

    Por cierto, el que se elimine la inflación en Venezuela va a suceder MUCHO antes de que el gobierno promueva las privatizaciones, jajaja.

    El maldito mico más bien anda en todo lo contrario.

    A nivel de investigación va a ser muy interesante estudiar los resultados de este mamotreto amorfo y mutante que está montando el rey de las bestias.

    Si a esto le anhadimos que a un anho de realizarse este cambio — cuando se sabia de antemano que sucedería — el gobierno sabiamente decidió acunhar una cantidad ENORME de monedas de 1,000 Bs. que comenzarían a ser sacadas del mercado en menos de 12 meses y que las mismas tenían el caballo “al revés” de como el mico lo quiere, no queda más que reirnos/llorar en esta CeP.

  5. 5 Jose A Gonzalez 3 septiembre, 2007 en 6:05 pm

    Definitivamente, la realidad que muchos no ven, que otros ven y que no les importa, y la que los demas ven, les importa pero estan atrapados en el estiercol de sociedad que ha engendrado el “gobierno” actual venezolano. Venezuela, aprendete algo, a lo largo de la historia del homo sapiens no ha existido un militar con capacidades de estadista, los militares son analogos (si – no, on – off) y para gerenciar hace falta tener mucha mano izquierda ya que no todos somos iguales (por ende el comunismo nunca funciono ni funcionara).

    Ahora nos queda pensar…….. Que haremos con una sociedad de engendros que no saben vivir como gente y trabajar para ganarse el pan, si no recibir o tomar lo que no les corresponde?

    Que haremos con la mala gerencia de la violencia que existe en nuestra sociedad?, en esta frase incluyo a los malandros que tienen mejores armas que nuestros policias, a los policias que se comportan como malandros y a los militares sin pantalones pero con interiores de bolsillos llenos de dinero que no se preocupan por la tierra que los vio nacer ni por ninguno de sus compatriotas que mueren de hambre (de estomago e intelecto).

    No vale la pena preguntarse “hasta cuando?”, ya sabemos que es indefinido, nuestro pueblo desgraciadamente es como una computadora vieja, NO TIENE MEMORIA! para darse cuenta de las jugarretas que este muy inteligente (o muy bien asesorado) gobiernucho nos ha hecho como poner de embajador a aquel contendor en las elecciones previas a estas el llamado Arias Cardenas…..recuerdan?

    El bolivar fuerte? otra jugarreta, todos los profesionales de la economia (yo no soy uno de ellos) saben que es una medida inflacionaria a gran escala pero a los de mente muy aguda (con respecto a los angulos) no les da las neuronas llenas de cerveza para darse cuenta que se los estan metiendo pasando el duodeno!

    A mi personalmente me queda desearle a mis compatriotas que quedan en lo que era mi pais (me fui porque me rehuso a criar a mis hijos en esta mal llamada sociedad) la mejor de las suertes y que abran los ojos y logren (nuevamente hablando de angulos) abrir sus mentes al mayor nivel obtuso posible.

    La inteligencia es el mejor recurso del recurso mas importante, el humano.

  6. 6 Felixmen 5 septiembre, 2007 en 8:12 am

    Nada que agregar. Sólo: Excelente post!!!

  7. 7 Computista 5 septiembre, 2007 en 11:49 pm

    Sólo un comentario para José Gonzalez: Análogico significa que puede tener muchos valores, creo que se refiere a Binario.

    Y por cierto, hay quienes dicen que un “tar” es una unidad de inteligencia. Por eso el término mili-tar :)

    (cómo dicen en Maracay: My $0.02) :)

  8. 8 Ishtar 6 septiembre, 2007 en 9:41 am

    Excelente reflexión, lamentablemente vivimos en un país donde son más los que se estan comprando su “chacarita” para meter el sencillero que los que ven las verdaderas consecuencias de cada una de las disparatadas propuestas, políticas y reformas que se le ocurre al Gobierno Nacional…

    Deprimente pero pasaba por casualidad y apenas vi el título de tu blog supe que inequívocamente hablabas de mi país…suena cruel pero es verdad…

  9. 9 hector martinez 10 septiembre, 2007 en 7:21 pm

    VERGA MIS PANAS DONDE ESTABAN USTEDES QUE NO LOS HABIA LEIDO ?

    Que buenos post panas. considerenme un fan jejeje

  10. 10 Ricardo 11 septiembre, 2007 en 6:28 pm

    Bueno hare un ejercicio de democracia aqui y expresare como uds mi opinión, por supuesto muy diferente a las leidas aqui casi que homogeneamente expresadas, pero con ausencia de un verdadero sentido común, económico, sino más bien con una profunda ignorancia del tema (culpa del gobierno seguro) y una rabia que en algunos momentos entiendo y en otros me pregunto porque dejarla pasar sin hablar..!..
    Me consta que la información de la conversión cambiaria empezo desd enero de este año, lástima que traumaticamente la consiguieras o te interesó sólo cuando leiste algo criticable, como la estética de los billetes que en algún momento habría que tocarla,o sino sería ese el tema en discusión ahora.
    No se que tiene que ver un método de enseñanza de la Misión Ribas (no es de año y medio sino 3 años, mi papa se graduo el marzo pasado alli), eso si te digo la filosofía de este gobierno la apoyamos muchos millones de personas, asi me llamen jala bolas como dicen aqui despectivamente… pero bueno yo quiero aportar algo positivo aqui y te juro que no quiero discutir sólo dar argumentos asi es más rico conversar.

    La caja de conversión es un tema viejisimo, incluso de la 4ta república cuando el padre de este mecanismo cambiario vino a Venezuela a finales de los años 80 a predicar sobre esta herramienta, parte de las politicas económicas neoliberales. En ese momento no estaba deacuerdo con esta política, porque económicamente es inflacionaria sólo si el país posee externalidades económicas no controladas, es decir si existe en su moneda una composición de valor que la haga propicia a desequilibrios macroeconómicos, por supuesto el bolívar lo era por su alta composición del bolívar-petrolero en su valor, lo que implica que cualquier cambio en el mercado petrólero internacional generaría un ingreso de dinero al país o una expasión monetaria que se traduciría (en una economia real contraída) en un proceso inflacionario..
    Bueno lo anterior era el argumento principal de porque no se instalaba desde hace años CHAVEZ O NO!! dicha política en el país, la economía es una ciencia social al servicio de las políticas macroeconómicas de los representantes del estado (la mayoría), en este caso el presidente decidió que los factores anteriores no son válidos hoy en día y tecnicamente a pesar de una muy poca difusión audiovisual e información al pueblo y sobre todo a los formadores de opinión como uds lo hicieron viable..desde al año pasado se escucha sobre esto en prensa claro no en titulares grandes ni con fotos ni muñequitos 3D.

    Cuales son los factores eonómicos que cambiaron?
    1- la composición de vcalor de la moneda, actualmente la calificación de monoproductor y economia petrolera cambio en venezuela desde el 2005, el 52% del ingreso de la nación son los impuestos gracias a una verdadera política tributaria y la voluntad política de implementarla
    2- las externalidades se han controlado por el impacto menor a el valor real de la moneda producto del cambio en su composición y a el control de los mecanismos de fitración de valor como es la politica cambiaria actual.
    3- el crecimiento de la economía real, interpretado en el crecimiento del PIB (ver fuentes BCV, FMI, BM por favor! esto es información internacional), que permite soportar las externalidades afectando menos la inflación.
    4- Se tienen las variables controladas para este momento sobre la inflación, el control y disminución de la inflación (principal temor) por parte de las políticas del estado rompió recocord mundial sobre Rusia ver fuente revista The Economist Ag/2005.
    5- Y por último el alto nivel de voluntad política de los ejecutores de este plan, sumado al piso electoral que apoyará estas decisiones y a la gran debilidad y baja credibilidad de los inexistentes representantes de la oposición democrática

    Estos argumentos para mi son los principales por los cuales el estado actualmente implementará esta política, lo demas es disculpenme, retorica!! se les siente un plurito a envidia de que exista prosperidad económica y apuestan al fracaso de la politica económica de un pais sólo porque el presidente les parece un Mico!

    Aparte de todo esto no he nombrado los arguentos positivos de la política sólo como la inflación en este caso como en el caso de la devaluación esperada de 1950 a 2150 no ocacionó el devacle económico que gente con el discurso de uds pronostico.

    La corrupción y la inseguridad son temas profundos y estructurales, de todo lo que se escribió hay muy pocos argumentos reales del tema planteado.

    Les aclaro soy venezolano, un chavista ignorante cualquiera, todo esto lo leí en los libros que en aló presidente recomiendan, es decir somos muchos los que pensamos así, es decir, si no cambian de método no convencerána nadie, además soy profesional de la televisión y al mismo tiempo diría que me duele el país como a cualquier de uds, pero con un criterio mas amplio, por eso me quedo y no me ire, adios a los que se fueron y a los que se quedaron bienvenidos al futuro de venezuela. jajaja me dio risa lo de los extraneros trabajadores, serían los primeritos que vinieron porque los hijos de esas generaciones son unos chamos vagos que sólo saben gastar la plata, de sus viejos pero no hacerla,

    La cagada de país está en la mente de otros.. Saludos y Gracias a los que me leyeron perdonen los errores pero tengo un dolor de muela!! que escribi de broma!.

  11. 11 pedroso 11 septiembre, 2007 en 7:38 pm

    Pana Ricardo:

    La economía, como tu bien lo dices, es una ciencia. La ciencia no se decreta, la ciencia estudia la naturaleza y la naturaleza es fluctuante y tiene sus propias leyes, naturales, no políticas.

    La tal bonanza que vivimos, en mi humilde opinión, es artificial, y te expongo mis razones:

    1) Como controlas la economía por decreto, irrespetando sus leyes, logras una supuesta estabilidad, por haber conseguido la hazaña de convertir a Venezuela de un país monoproductor -sólo petróleo- a un país “biproductor” -petróleo e impuestos. Es decir: nos mantenemos solamente por exprimir, nuestro subsuelo y nuestros bolsillos. Si el petróleo sube, nos conceden la “gracia” de aflojarnos un poquito el bolsillo: baja el IVA, sale el IDB. Si el petróleo baja, clávale los impuestos. Es un logro ciertamente, que se haya creado una cultura impositiva. Te lo concedo. Pero mientras se creaba este SuperSeniat, aquí se dejó de producir. Se murió la agricultura. La manufactura. La industria. Los servicios. Todo lo que consumimos es importado.

    2) Como controlas la economía por decreto, irrespetando sus leyes, para mantener la inflación controlada, implementas el control de cambios y la regulación de precios. Ambos mecanismos, nefastos, logran la aberración siguiente: que vivas en un país donde la inflación crezca en un año 15% pero el mercado de hoy te salga 40% más caro que el de hace un mes. Logras que en un país “pujante” no haya leche, queso, huevos. Logras que no haya repuestos. Que no hayan medicinas.

    3) Como controlas la economía por decreto, irrespetando sus leyes, obligas a los bancos a bajar sus tasas de crédito: obviamente, esto le da un respiro al consumo, pero al no producirse nada, al no construirse nada, logras que se disparen los precios de las cosas. Logras que un apartamento de 100 millones te cueste 1.000 millones un año después. Logras que un carro lo pagues hoy y te lo den en 9 meses. Logras que el pueblo se endeude hoy, sin saber si mañana todo este peo revienta.

    4) Como controlas la economía por decreto, irrespetando sus leyes, obligas a los pocos empleadores que quedan a hacer su operación cada vez más costosa, imponiéndole cada vez más cargas y más restricciones (LOPCYMAT, multas de Seniat, inamovilidad laboral); cargas y restricciones que éstos, a su vez, transladan a los empleados. ¿El resultado? Que en este país “pujante y próspero” el sueldo mínimo sea pírrico. Risible. Logras que la gente gane -por decir algo- 700.000 bolívares y le “redondeen” su sueldo con un millón de bolivares en cestatickets. Plata que es inorgánica, que no se le traduce en vacaciones, bonos, utilidades, liquidaciones.

    Si, pana, parece que vamos muy bien, pero a mi me da la impresión que las señales de alarma están ahí, a la vista de todos. Yo aplaudo que le quiten tres ceros a la moneda, si me dices que quieres hacerla manejable: que un apartamento no cueste el escándalo de 2.000.000.000 de bolívares. Que me den mi vuelto completo en las tiendas. Que hacer mercado no sean 500.000 bolívares. Ahora, si quieres crear toda una ilusión de prosperidad, no te la compro. A mi me da la impresión que todo esto es para colearnos disfrazados por ahí el aumento de esas cosas que en este país son tabú por lo cagones de estos gobiernos, como la gasolina (terminaría costando un litro BsF. 0,07 por litro; al ser las monedas más pequeñas del nuevo cono monetario 0,05 y 0,125, vas a tener que mover el precio) o el dólar (“¡ahora el dólar cuesta de nuevo 4,30!”).

    Sí aplaudo de verdad que se discuta el tema profundamente, porque eso si es democracia. Por aquí puedes hacerlo cuando quieras. No te vamos a censurar o editar, cosa que pasa en otros foros, bien sean de “oposición” o “oficialistas”. Es más, ojalá todo el mundo se diera a estudiar un poquito más sobre las cosas, en vez de aprobar o rechazar automáticamente. ¿Sería más difícil que nos metieran gato por liebre, no?

    Suerte con el dolor de muelas…

  12. 12 Oso Frontino 12 septiembre, 2007 en 1:30 pm

    Verga, pobre el Ricardo u Homo jalabolus Chavistus, le dieron hasta por la cedula.

    Me dio risa como escribe sobre macroeconomia sin saber un carajo de esta, o como compara a Rusia (una potencia que no es monoproductora) con una cagá e país como este.

    Por otra parte, ricardito, que muchos piensen como tu no significa que esten en lo correcto. Aqui no se come ese argumento de la “voz de la mayoria”. Si se considera que la mayoria de la gente que apoya al Mico (gracias por reconocer que es un mono) lo hace por emoción e interes, mas no por argumento o ideologia alguna.

    Vamos ricardo ¿quien carajo se declaraba socialista, cubanofilo y demas mariqueras locas cuando Hugo era canditado en el 98? ¿que chavista apoyaba el cierre de RCTV en aquella epoca? Ninguno. Vosotros seguis todo la paja del “socialismo” siempre porque a vuestro objeto de adoración lo mando, asi de sencillo. Que borreguismo tan patetico.

    Nosotros nos oponemos al “Mico” no porque nos desagrade personalmente, sino porque sus politicas estan llevando al país al abismo, abismo que no quieres ver porque o estas cegado por la emoción o porque estas guisando y ya no vives mal como el pueblo.

  13. 13 Jeanfreddy 15 septiembre, 2007 en 3:14 am

    Por cierto, además de la comentadera, estás en mi blogroll! Un abrazo.,

  14. 14 Venezuela...asi se llamaba... 22 septiembre, 2007 en 3:33 pm

    Que pena que lo del Bolivar Fuerte simplemente venga a joderse mas en el país…una tremenda cachetada a quienes si tenemos que perder..LOGICO la mayoria de quienes estan con Chavez..de bolas..tienen panaderias? propiedades? No tienen nada que perder…logico…
    y una amiga mia de los teques debe de estar acordandose de mi cuando le dije…no digas que de esta agua no beberas diciendo..ay no no pueedes compara jamás a Cuba con Venezuela..Pofavo!Mintras aqui sigamos manejando y usando celulares..seguiremos muchos engañados..no es mi caso claro..

    Ahhhhh pero es q si vieran la pelicula de Andy Garcia la ciudad perdida entenderian muchas cosas que aveces no quieren ver…..en Cuba nadie es dueño de nada..el abuelo español de una amiga mia la dejó a ella como heredera universal ya que ella logico era la unica nieta que el pobre viejito tenia..al final? los cubanos le dijeron a ella que nada le correspondia ya que el viejito era un conspirador del regimen..que tal? y un traidor de la Patria..ella lloró y lloró diciendoles que como podian decir eso si el abuelo se habia ido hace años a España por irse de Cuba pero no esta ni a favor ni en contra de nada..y nada..ellos estan alli viviendo sabrosos en algo que ya era de ella..ay mi gente eso del bolivar fuerte ya lo hizo Castro allá…Una profesora alla gana 20 pesos cubanos..con razon tienen que decidirse entre comer arroz o usar un desodorante…que horror..no me imagino eso aqui en Venezuela..o si? Tengo panas cubanas viviendo en varias partes del mundo, no son como la mayoria que se van con los maridos solo por papeles..no, estan son periodistas, abogadas, bibliotecarias, médicos..gente que se ganó la loteria o ya desertaron hace tiempo…si el Pais estuviera tan Bueno ya no serian como 72.000 cubanos que han muerto lanzandonsen en lanchas en estos últimos 50 años verdad?
    Nos tocará irnos por la Guaira, Maracaibo o San Antonio del Táchira? ja..y eso si nos dejan….
    con marchitas…no se lograra nada…nada…
    otro Panita mio super intelectual que su familia si tienen muchas propiedades por que se las han sudado siempre HONESTAMENTE…solo hasta hace 3 semanas se entero que en Cuba nadie es dueño de nada…anda asustado…pierde el que mas tiene o el que menos sabia?
    Vero Ramirez.

  15. 15 max 29 septiembre, 2007 en 9:10 pm

    Trizte y Lamentable que todavia los “ciegos estan claritos”yo trabajo para el gobierno osea unos de los tantos chavistas disfrazados para cuidar el pan de sus hijos..
    La reconvercion no es mas que una cortina de humo pues cuando venga el trancazo se va a notar menos ó quien se creen que va a pagar todos los gastos que involuclan este proceso de cambio? tu, yo,nosotros, vosotros y ellos es decir todos…”por inteligentes, por cobardes, por interezados, por ignorantes!!!
    Lo que mas me duele es que somos muchos lo que estamos claros pero somos cobardes seguimos permitiendo este caprichoso presidente que es mas inteligente que todos nosotros juntos!!
    DESPIERTA VENEZUELAAAAAAAAAAAA

  16. 16 el vergatario 18 octubre, 2007 en 11:53 am

    esto va ser un desastre hay mama hasta ak nos trajo el rio ya con lo del bolivar fuerte nos cojieron a todos tamos jodios chaves es un loco y nadie lo detiene..!!!

  17. 17 elimar medina 20 octubre, 2007 en 11:13 am

    mi nombre es : elimar medina romero:
    mi edad es 13 años vivo en maracaibo municipio san fco, y el quien quiera saber mas de mi mis correos son asi :
    eli_carmela12@hotmail.com: la_flaca_13_2007@hotmail.com: lagorda2022@hotmail.com:
    este es un mensaje bolivariano rebolucionario:
    patria sosialismo o muerte venseremos

  18. 18 elimar medina 20 octubre, 2007 en 11:28 am

    mi nombre es : elimar medina romero: tengo 13 años de edad vivo en maracaibo municipio san fco:
    y miren lo que les voy a decir que el que no entienda lo del bolivar fuerte es maso no bruto que la verga vallan a mamar al coño de su madre agan como yo que investigo : y miren no se vallan a poner bravo por los que le dijen pero es q es verdad estedes son bruto agan algo bueno por una vez en la vida: por favor aganlo por lo mejor de venezuela: es q ustedes son mas brutos investigen por favor : aganme caso :

  19. 19 Niggel_001 21 octubre, 2007 en 2:52 am

    Verga carajita, le caíste a puñaladas a Andrés Bello y a Miguel de Cervantes!!!!! lee, investiga ORTOGRAFÍA!!!! se escribe; vayan no vallan, hagan no agan, haganme no aganme, socialismo no sosialismo, revolucionario no rebolucionario, venceremos no venseremos… Asi educan los liceos Bolsibarianos y robolusionarios….
    PATRIA, MUERTE AL SOCIALISMO!

  20. 20 johaderlin 22 octubre, 2007 en 7:10 pm

    vallan y coman mucha mierda cuerda de brutos, informense bien sobre lo que es la reconversion monetaria y despues opinan, pasarian menos pena
    ademas solo un ignorante no estaria de acuerdo que la moneda de su propio pais tome el valor que de verdad merce y mas bien prefiere la moneda extranjera
    saquense ese mojon mental y abran los ojos el bolivar fuerte va para adelante y no lo para nadie ok

  21. 21 pedroso 23 octubre, 2007 en 9:02 am

    Johaderlin:
    cuando llegue la hora de comer mierda, créeme, no vamos a estar solos. La comida de mierda va a ser una de las cosas más democráticas que vas a haber conocido en tu cortísima vida.
    Y sí, tienes razón: al bolívar fuerte “no lo para nadie”… Al suelo tampoco, cuando vas de caída.
    Saludos, y regresa cuando quieras

  22. 22 yasnovi 23 octubre, 2007 en 12:20 pm

    ivestigacion de el bolivar fuerte

  23. 24 Liliana Rodriguez 11 junio, 2008 en 7:25 pm

    Deseo saber cuales son los valores o precios que le dan al bolivar fuerte y a cuanto equivale un dolar y si manejan varias valores para el mismo.

  24. 25 adolfo 15 julio, 2008 en 11:14 pm

    Amigos Venezolanos
    Soy un mexicano que hace meses sigo los acontecimientos en su pais, estoy un poco enterado de los sucesos con respecto
    a las reformas intentadas y a las logradas por su
    presidente, y desde mi lejana perspectiva de lo acontecido en su pais yo estoy de acuerdo con aquellos que escriben que si no se unen como
    pais para buscar un nuevo rumbo y sigan permitiendo inventos economicos ya experimentados en otros paises no llegaran a buen termino, por ejemplo en el mio que nos llevo a epocas de austeridad despues de epocas de supuesta mejoria.
    Tengo intenciones de ir a su pais especificamente a ciudad bolivar esto solo por conocer personalmente a alguien que vive ahi.
    Podria extender mas mi comentario pero no soy conocedor del area economica, solo deseo que pronto las cosas en su pais tomen un rumbo en donde todos tengan una meta en comun, seguir haciendo grande a su Pais para las generaciones por venir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 543,621 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: