Media hora más tarde… ¿más temprano? ¿más tarde?

Digno de un diálogo de Cantinflas. Peor que CAP cuando no era ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Un “autosuicidio”, también según el gocho. Peor que cuando la Miss dijo que le encantaba la música de Shakespeare o cuando la otra Miss dijo que tal cosa era “decayente”… La definición palpable -transmitida en televisión y radio por todos los medios del estado, minúsculo estado con minúscula- de lo que es una cagá e país.

Nuestro mandatario, el supremo, el que todo lo sabe y que todo lo regula pues ahora controla también el tiempo. El todopoderoso venezolano, el Zeus que gobierna desde el Olimpo miraflorino, pide apoyo de uno de sus secuaces, su hermano. Adán Chávez, ministro de Educación, una lumbrera él, con más sabiduría que Minerva, se monta en una de ser Cronos y empezar a manipular el tiempo a su antojo: A partir del próximo lunes 24 Venezuela cambia su huso horario a… Media hora más tarde. ¿O es más temprano?

A ver, vamos a sacar cuentas. Es 24 de septiembre, son las 12:00 am. Cambio la hora en mi reloj, pongo 12:30 am. Me acuesto a dormir. Dice Adán “Cronos” Chávez que si hacemos esto entonces mañana cuando vaya a clases a las 7:00 en realidad serían las 7:30 hora de hoy en día… Ya va… ¿Y no adelantamos el reloj el 24? ¿O lo adelantamos en el pasado? 

Esto está más complicado que Michael J. Fox explicándole a Christopher Lloyd que viene del futuro.

– Marty McFly (interpretado por Adán Chávez): ¡Doc! ¡Adelanta el reloj y automáticamente dormirás media hora más!

– Doctor Emmet Brown (interpretado por Huguito): ¿Cómo? ¡Eso no es posible! ¡Estamos rompiendo la linealidad del espacio tiempo!

Ambos, los hermanos Chávez, debieron haber hecho la tarea antes del Aló Presidente del domingo pasado. En su defecto, debieron acudir al ministro Navarro, el de Ciencia y Tecnología, que sí está clarito en lo que va a suceder (¡al menos! sería el colmo que este tampoco supiera un carajo!)

Señores Chávez, tan sencillo como se los muestro a continuación:

– El huso horario actual de Caracas es GMT-4:00, cuatro hora más temprano que en Greenwich. Es decir, cuando en Londres son las 4:00 am acá es medianoche.

– A partir del 24, nuestro huso horario será GMT-4:30, CUATRO HORAS Y MEDIA más  temprano que en Greenwich. Si en Londres son las 4:00 am ¡ACA LA HORA ES 11:30 DE LA NOCHE!

Al presidente y su Ministro: ¡¡¡SI ADELANTAN MEDIA HORA LOS RELOJES VAN A OBTENER LO ABSOLUTAMENTE OPUESTO A LO QUE ESTAN DICIENDO AHI COÑO!!!

La verdad, si me preguntan, no estaría ni mal la modificación propuesta por los Chávez: el venezolano es tan impuntual que por primera vez llegaría a tiempo a todos lados.

Meter la pata de esa manera en el programa insignia del cagaepaisismo… Una burrada más dicha a destiempo.

Seguro hay un culpable… Debe ser la CIA que le puso algo al cafecito… ¿O acaso fue Jack Bauer? Mejor echémosle la culpa al Delorean, seguro le echaron gasolula y se jodió esa vaina…

CeP.

Anuncios

12 Responses to “Media hora más tarde… ¿más temprano? ¿más tarde?”


  1. 1 Rostyn 18 septiembre, 2007 en 7:56 pm

    Que viva el des-huso horario!!!!

  2. 2 ran 18 septiembre, 2007 en 11:29 pm

    Es mejor tener un huso horario completo sea de -4 o -5 horas, al igual que el resto de los paises de America. Pero Chavez tiene que cambiar todo, hasta la hora. ACASO NO HAY COSAS MAS IMPORTANTES EN ESTE PAIS? No se digo, que el presidente se de una paseaidita por el centro de caracas.

  3. 3 La tierra del cacao 18 septiembre, 2007 en 11:56 pm

    Leí una réplica de uno de tus posts en otro blog (el deceso del limpiavidrios del centro comercial) y sonará trágico-cómico, pero la memoria de un hombre, ira de una familia que costó 5 palos, me sirvió como numen para escudriñar en la dermis de la idiosincrasia nacional. Quehacer más turbio y complicado que la pesca de crustáceos en el Mar de Bering.
    Como usted es el autor intelectual, pensé que estaba en el compromiso de hacérselo saber.

  4. 4 Felixmen 19 septiembre, 2007 en 7:43 am

    Este gobierno cambia todo, ya la hora no se llamará hora, el tiempo no se llamará tiempo, el huso ya no será el huso, pa’lante ahora es pa’trás, nepotismo ya no es nepotismo, más tarde es más temprano, más arriba es más abajo, el bolívar tiene 3 ceros menos (pero es la misma cagada), la luna ya no será la luna y la tierra girará en sentido opuesto. Venezuela ya no estará en sudamérica y el Salto Angel dejará de saltar… Por cierto, ya cagá no significará cagá…
    CagáePaís

  5. 5 Daniel 19 septiembre, 2007 en 8:56 am

    El cambio de hora que este Idiota propone no hace más que reflejar la situación del País ………… lo que vamos pa atras………… y cada ves más!
    Alguien tiene conocimiento de algún País que sea más Cagá e País que ESTA CeP? coño pa reconfortarnos aunque sea un poquito? aunque sea por MEDIA HORA!!!!! :S

  6. 6 canachin 19 septiembre, 2007 en 10:38 am

    Para completar este post, que no tenía más intención que la de reflejar los niveles de estupidez de nuestros dirigentes, les dejo a continuación una explicación más científica sobre las implicaciones del cambio del huso horario. Esta explicación, por supuesto, deja más en evidencia esos mencionados niveles de estupidez del par de idiotas del presidente y su hermano el ministro. Es un tanto largo, pero muy esclarecedor.

    Gracias a Felixmen por enviarnos esto.

    De meridianos

    Donatella Pizzi de Machado: Carta al Ministro Navarro referente al cambio de Huso Horario

    Caracas, 06 de septiembre de 2007

    Ministerio del Poder Popular Para Ciencia y Tecnología

    Estimado Sr. Ministro Navarro:

    Me dirijo a Ud. preocupada por la forma en que he leído, se quiere hacer el cambio de husos horario en nuestro país.

    Mi nombre es Donatella Pizzi de Machado, Lic. en Educación, mención Física y Matemática, UCAB.

    Durante más de 5 años trabajé estrechamente con la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional en dos Leyes ya sancionadas: “Ley del Sistema Venezolano para la Calidad -2002” y “Ley de Metrología -2006” como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

    Soy autora del libro “Sistema Internacional de Unidades (SI): Evolución, Fundamentos y Reglas de su Correcto Uso”, libro oficial sobre nuestro sistema legal de unidades de medida reiterado en ambas leyes, publicado en el 2004 por el SENCAMER.

    Mis dos preocupaciones fundamentales son las siguientes:

    1) El meridiano 66° que pasa por Río Chico al cual hacen referencia como meridiano determinante del nuevo huso horario nos colocaría a -4:24 h y no a -4:30 h

    (Referencia: página web del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología http://www.mct.gob.ve/publico/noticias/det_noticias.php?co=1138)

    El único meridiano que nos daría las -4:30 h es el meridiano base que teníamos en el año 1964, el meridiano 67° 30′

    Me explico y me disculpa si hago referencia a asuntos que ya Ud. conoce pero prefiero ir hilando el tema de manera de tener una secuencia explicativa coherente.

    En la Conferencia Internacional de Meridianos (1884) celebrada en Washington-USA, se estableció un sistema horario universal tomando un punto común como referencia a partir del cual, todos los pueblos, de acuerdo a su posición
    geográfica, fijarían su “Huso Horario”.

    Fue entonces cuando se estableció al Meridiano que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, Inglaterra, como el meridiano de referencia 0° a partir de donde se acordó dividir a la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas “husos horarios”.

    Por cierto, Venezuela fue uno de los 25 países asistentes que firmó los 7 acuerdos de esa convención.

    http://en.wikipedia.org/wiki/International_Meridian_Conference

    http://wwp.greenwich2000.com/millennium/info/conference-finalact.htm

    Debido a que la Tierra, por ser una circunferencia (aunque achatada por los polos) al dar una vuelta completa sobre su eje (movimiento de rotación), recorre 360º y tarda 24 horas (en realidad son 23 h 56 min 4 s ), se decidió por convención dividir a la Tierra en 24 franjas o secciones imaginarias llamadas “Husos Horarios”

    Tenemos entonces que el meridiano de Greenwich es el meridiano referencia O° siendo el huso horario central a partir del cual se crean los 24 husos horarios: 12 husos horarios hacia el Este en donde se le suman horas enteras (+) y 12 hacia el Oeste en donde se le restan horas enteras(-)

    Ahora bien, si dividimos los 360° de recorrido entre las 24 horas que tarda, nos dará como resultado, 15° lo cual implica que entre un huso horario y otro hay una distancia de 15º y 1 hora de diferencia entre ellos.

    En consecuencia, si dividimos 15° entre 60 min (1h) nos da 4 min, lo cual implica que entre cada meridano entero, hay una diferencia de 4 minutos.

    Actualmente Venezuela tiene como meridiano referencia para su huso horario el meridiano 60° correspondiente a -4:00 h con respeto al meridiano 0°.

    Si tomamos en cambio el meridiano 66° como se propone tendríamos que sumarle a las – 4h los siguientes minutos:

    -4 min (61°) -4 min (62°) -4 min (63°) -4min (64° -4min 65° -4 min (66°) lo cual nos daría -4:24 h .

    Pero si queremos las -4:30 h debemos sumarle 6 grados más: -4 (67°) -2 (67°30′) que es le meridano que teníamos en 1964 que pasa por Villa de Cura.

    2) Venezuela está atravesada por dos husos horarios, el determinado por el meridiano 60° y el meridiano 75° cumpliendo ambos con la normativa internacional de tener horas enteras de diferencias entre un país y otro.

    Tengo entendido que la propuesta de mover nuestro huso horario en media hora se debe a dos cosas principalmente:

    a) que más territorio nacional esté cubierto por el sol de manera de que los niños no se levanten tan a oscuras

    b) que el meridiano que determine el huso horario esté más en el centro del país.

    Si bien es cierto que cada país tiene el derecho absoluto de escoger el huso horario que más le convenga, existe un convenio mundial en el cual los países se acogerán a husos horarios con horas enteras de diferencia con respecto al meridiano de Greenwich de manera de facilitar todo tipo de interacciones existentes entre las naciones.

    Fue por eso que en 1964 en la “Ley de Medidas y su Aplicación” (15-12-1964) el Ing. Ramón de Colubi fundador de la Metrología en Venezuela a cuyo cargo estuvo por 27 años y con el cual trabajé estrechamente éstos últimos años, hizo el cambio de husos horario de manera de cumplir con este acuerdo internacional. Así fue como pasamos del meridiano 67° 30′ al meridiano 60°.

    Para corroborar esto, está un libro que escribimos juntos sobre su vida y sus años a cargo de la Metrología de Venezuela (no publicado, falta -una revisión final) así como lo que recoge la página web del Observatorio Cajigal que reza así:

    ” En 1965, por disposición del Congreso Nacional, se estableció como meridiano oficial para fijar la HLV, el correspondiente a los 60° W de longitud geográfica, cercano a la localidad de Punta de Playa (Edo. Delta Amacuro). Con esto, Venezuela se incorpora oficialmente a las disposiciones internacionales en términos del establecimiento de sistemas horarios con diferencias enteras con respecto al meridiano de Greenwich.”

    http://www.dhn.mil.ve/Hora/hora.html

    Veamos entonces las opciones que tenemos para cumplir con las premisas a) y b)

    – Si deseamos seguir acogiéndonos a la norma internacional como más del 90% de los países, entre los 2 husos horarios de horas enteras que recorren Venezuela, el meridiano de 75° y el de 60° es éste último, el de 60° el que abarca más territorio.

    Nota: No hay que olvidarse que el límite de cada huso horario no es le meridiano referencia más si, el centro del mismo.

    Esto implica que cada sector que conforma un huso horario tendrá a su meridiano de referencia en el centro y se le sumarán 7° 30′ por ambos lados que sumados dan los 15 grados.

    Así tenemos que en Venezuela,

    – el huso horario determinado por el meridiano 60° tiene como límites el meridiano 67°30′ por el oeste y el meridiano 52°30′ por el este.

    – el huso horario determinado por el meridiano 75° tiene como límites el meridiano 82°30′ por el oeste y el meridiano 67°30’por el este.

    Con esto observamos que el huso horario del meridiano 60° abarca más territorio nacional que el de 75° motivo por el cual, se prefirió tomarlo como nuestro huso horario en 1964.

    Si tomamos en cambio el huso horario correspondiente al meridiano 67° 30′ , éste tendrá como límites al meridiano 60° por el este y el meridiano 75° por el oeste, abarcando ciertamente más territorio nacional pero saliéndose de la norma internacional.

    En resumen:

    -Para seguir ajustándonos al convenio internacional, tenemos dos posibilidades:

    a- cambiar nuestro huso horario hacia el meridiano 75° con lo cual tendríamos (-5h) con respecto al meridiano de Greenwich y por tanto, los niños se levantarían con el sol

    b- dejarlo como está con lo cual, el huso horario abarcaría más territorio nacional.

    -Si no queremos ajustarnos a la normativa internacional, tendríamos como única opción para estar a (-4:30) del de Greenwich, tomar el huso horario que teníamos en el 64 y que pasa por Villa de Cura, el 67°30′. Con esto seríamos prácticamente el único país en el continente americano con diferencias no enteras.

    Para finalizar unas observaciones personales sobre las implicaciones de un cambio de horario:

    -En en mundo en donde cada día existe menos capa de ozono, el tener a nuestros niños expuesto más a él, puede no ser más beneficioso

    -No sé hasta que punto se justifica un cambio de esta magnitud que alteraría todo aquello que dependa de la unidad de medida “tiempo”, vale decir: la aeronáutica, la radiodifusión, las telecomunicaciones, las industrias públicas tales como PDVSA, las privadas, el sistema salud, el sistema bancario, la cartografía nacional e internacional, el comercio solo por nombrar algunos.

    Reitero, sé que cada nación tiene la potestad de decidir sobre su huso horario pero realmente, no creo que a la larga el beneficio final justifique todos los ajustes que conlleva esto.

    Este cambio no es solamente retrasar media hora o una hora el reloj, implica una serie de consecuencias y de ajustes que pueden costar millones al país y mucho más si se hace apresuradamente sin dar tiempo a que todos los involucrados tomen las medidas pertinente tal cual se hizo cuando pasamos del año 1999 al 2000.

    Le agradezco muchísimo su atención y espero haberme podido explicar de la mejor forma posible.

    Si desea alguna otra información o conversar conmigo estoy a sus órdenes. Mis teléfonos son: xxxx

    Queda de Ud.

    Atentamente

    Donatella Pizzi de Machado

    C.I. 4.117.455

  7. 7 MoniQueen 19 septiembre, 2007 en 10:38 am

    Qué porquería!!! Muy bueno el video, aunque no sé muy bien si es por la calidad del mismo o por qué razón, pero no les veo a ninguno las orejas de BURRO!!! UH AH! Así es que se gobierna!!! y se rebuzna también!!! Es que ni el viejo de atrás podía con tanta ignorancia! y no pudo evitar poner esa cara de ponchao!!!

  8. 8 MoniQueen 19 septiembre, 2007 en 10:39 am

    Qué porquería!!! Muy bueno el video, aunque no sé muy bien si es por la calidad del mismo o por qué razón, pero no les veo a ninguno las orejas de BURRO!!! UH AH! Así es que se gobierna!!! y se rebuzna también!!! Es que ni el viejo de atrás podía con tanta ignorancia! y no pudo evitar poner esa cara de ponchao!!! Demás está decir que el fulano, aunque no es por nepotismo, es el ministro de EDUCACIÓN! Qué heavy metal mi hermano!!!

  9. 9 Ponzoña de guaritoto 19 septiembre, 2007 en 11:11 am

    Vergaja de explicación la de la lic. Pizzi, todo para el final decirle al guevón del Chávez que agarre su cambio de hora, lo enrolle y se lo meta en el bolsillo!!!!

  10. 10 Yang sin Ying 19 septiembre, 2007 en 1:39 pm

    Qué explicación tan maravillosa da esta mujer de la burrada del huso horario!.
    Lo de la equivocación en vivo… lo mismo de siempre, no me sorprende, es demasiado fácil, mucho material para muchos blogs, todos los días y en cadena nacional ja!

  11. 11 Pantaleta Guerrera 19 septiembre, 2007 en 3:40 pm

    Espero que tomen en cuenta la carta de la Dra. Pizzi, de verdad que lo hace con toda la buena intención.. pero la vaina es que esos chaburros lo acepten!!! por son tan tapados que capaz ni entienden!!! CéP

  12. 12 gj 19 septiembre, 2007 en 5:13 pm

    Realmente el post estuvo bueno pero la explicación de la Lic. Pizzi en donde explica a un nivel cultural mucho más alto y científico que la mayoría de los monos que dirige nuestro país, las implicaciones del cambio de huso horario, demuestra solamente cual es la capacidad de todos y cada uno de los Autralopithecus dirigentes de este país…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 543,621 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: