Ventanas de Venezuela, Manhattan y otros lugares

Desde Ottawa, Canada, La Sis nos manda este artículo de su autoría que nos gustaría compartir con ustedes.     

 venezolanos_miami300.jpg

Venezolanos manifestando en Miami, Florida.

Cuando se está fuera del país no sólo nos alejamos físicamente de la tierra que nos vio crecer, sino que también, como dice Anotnio Muñoz Molina en su Ventanas de Manhattan, uno “tiende a situarse por instinto a una distancia confortable de las cosas, las que suceden en su propio país le quedan lejos, o no se entera bien de ellas, y las que tiene muy cerca en el otro país donde vive transitoriamente le pueden interesar mucho, incluso apasionarle a veces, pero no le duelen en el estómago con el desconsuelo de una úlcera, no hieren sus terminaciones nerviosa”. Nos convertimos en una especie de patria nómada y vamos por las calles de la ciudad que nos da cobijo, orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestra identidad, pero a la vez evitando escuchar lamentos y pesares de los paisanos que recién llegan, leyendo las noticias a distancia y sin tanta atención, porque sencillamente no queremos que se nos enturbie la excitación que produce la experiencia de vivir en el primer mundo, la admiración que le generamos a los locales por el hecho de ser diferentes, por tener el color de la piel más oscura o las caderas más anchas, por bailar bien salsa y hablar este idioma tan maravilloso como lo es el español.

Ahora bien, eso no significa que nos envolvemos en una burbuja de plástico impermeable a todo lo que sucede y que lo que escuchamos de Venezuela no afecta nuestros sentimientos, que las evidentes muestras de preocupación de nuestros familiares no nos inquieten aunque sus palabras nos suenen a dialecto suahili o como ese monótono sonido de dos monjas rezando toda una letanía de oraciones repetitivas y tediosas. No cabe duda, nos duele el país y nos preocupa mucho su futuro.

Mientras los males nos son advertidos y profetizados, a ratos me descubro inmersa en mis pensamientos, recordando a los que se quedaron, a los que aún no salen y tanto se quejan. SI es tan grave la situación como para tan dramáticos augurios ¿por qué no tomar medidas más drásticas y buscar una solución individual a los problemas, ya que comprobado está que toda propuesta colectiva ha desembocado en el más frustrante fracaso? O acaso es como comenta Muñoz Molina, refiriéndose a la sociedad europea que vivió el holocausto y el Gulag Soviético “… por qué no escapaban, se pregunta uno siempre, cuando todavía estaban a tiempo, cuando no habían empezado a perseguirlos, cómo es posible que siguieran viviendo en una ignoracia ciega de lo que se avecinaba, que no prestaran demasiada atención a las amenazas explícitas, al enrarecimiento gradual de sus vidas…”

Será que se han acostumbrado a la mediocridad, al hábito terrible que trae consigo el conformismo, o será más bien que, sencillamente, los pronósticos son simples discursos apocalípticos de un mal que es la pura invención de algunos pocos. O será que “… uno quiere, ante todo, creer que la normalidad no va a romperse, y se aferra a sus hábitos con más fuerza que nunca en medio de una crisis que en cualquier momento podría destruirlos, como si al repetir lo que ha estado haciendo cada día asegurara  su propia perduración, segregara una sustancia que lo irá protegiendo, como el calcio de su concha al molusco o el hilo de saliva convertido en seda al gusano que teje su capucha al mismo tiempo que se cobija en él”.

No lo sé y quisiera encontrar ciertas respuestas. Desde afuera lo que percibimos es una Venezuela irreal, confundida, desconcertante. Por un lado, una economía distorsionada, una pronta modificación de la Constitución en las que quedarán, legal y legítimamente establecidas, las bases ideológicas del autoritarismo por venir, por un lado una preocupante pobreza caracterizada además ahora por la carencia de bienes tan básicos como la leche, pero por otro ostentosos desfiles de moda, bodas de mil y una noche, escasez también pero de vehículos de lujo, fiestas apoteósicas y calles que colapsan por el tráfico y el descontrol. Son contradicciones cada vez más acentuadas que asombran a quienes desde esta ventana vemos el panorama y que, sinceramente, producen la sensación de que el país no está tan mal como lo pintan. ¿Será entonces lo mejor “… no escuchar demasiadas noticias…” y quedarse recordando a Manhattan a través de los ojos de Muñoz Molina? ¿O más bien recordar nuestro país sólo a través de nuestra propia experiencia pasada? A veces creo que es la mejor terapia.

Anuncios

16 Responses to “Ventanas de Venezuela, Manhattan y otros lugares”


  1. 1 Chigüire's Republic 16 octubre, 2007 en 12:51 pm

    Por el Pecho!

  2. 2 ran 16 octubre, 2007 en 7:32 pm

    Y los mas triste es cuando tus familiares o amigos te dicen “Pero aqui la cosa esta horrible, ni se te ocurra volver quedate alla”

  3. 3 Felixmen 17 octubre, 2007 en 2:19 pm

    Y pensar que cada día, la mayoría de los habitantes de esta parcela ponen su granito de arena para que esto sea cada vez más caótico, para que cada día seamos más una cagá e país.

  4. 4 escualido 17 octubre, 2007 en 2:29 pm

    Bah!, realmente este es un pais muy rico y no es raro conseguir hummers o carros incluso más caros por las calles… el problema es que esa riqueza se reparte entre muy pocos y la mayoria son nuevos ricos adeptos al gobierno. Y por otro lado la gran demanda de carros es debido a la completa incompetencia e incomodidad del transporte publico, porque aqui es más dificil conseguir un carro con nuestro sueldo que en cualquier pais desarrollado donde se gana más y los carros suelen estar a mejor precio y sin listas pajuas de 1 año para entregarlos, y el tráfico y las colas se le puede atribuir igualmente al gobierno que no ha hecho nada para mejorar la vialidad nunca, aun cuando el gran número de carros sea el principal factor. Y para los desfiles y bodas apoteosicos aplica lo mismo seguirán existiendo aunque estemos enfrascados la mayoria en la peor de las pobresas mientras hayan pequeños sectores repartiendose la plata del pais, y no me refiero solo a los sectores de la 4ta republica sino a los nuevos ricos rojos rojitos que tienen al pais en el bolsillo.

    Y si a los que estan en el exterior disfrutando de las bondades del gobierno les parece que acá las cosas estan tan bien porque no se devuelven?. Que raro que son los venezolanos emigrando al imperio y no al revez la gente inmigrando a venezuela… jaja, si claro!, yo dire que el comunismo es bueno cuando vea gringos llendose en balsa a cuba…

    Personalmente no culpo a nadie que se haya ido en busca de mejores condiciones de vida que las que ofrece esta cagaa e país. Pero que algunos se desentiendan y les importe un bledo su gente y lo que dejo atras me parece irresponsable y realmente nauseabundo. Especialmente que muchos tienen la posibilidad de tomar desiciones de su pais desde fuera por medio de elecciones a travez de la embajada y deberian tener el derecho y responsabilidad de hacerse participes de esos votos y mantenerse informados para tomar la elección correcta.

  5. 5 La sis 17 octubre, 2007 en 4:05 pm

    Mira Escuálido debes aprender a leer mejor… uno, nadie dice que a uno no le importe el país… sino me importara no escribiría, no perdería el tiempo pensando en cómo redactar la preocupación. Es más, te iba a contestar una réplica super fundamentada pero después de ver que escribiste “pobreza” con “s”, créeme que me dio como flojera…
    Saludos igualmente… y si, aquí hay una Embajada y están llamando para que vayamos a votar el 4 de diciembre… vamos a ver cómo amanece la temperatura ese día… porque si ya en Vzla no creía en el CNE y no participaba en el circo que implicaba un proceso electoral, mucho menos voy a perder mi viaje a menos 10 grados, estando bien lejos del país…

  6. 6 Felixmen 17 octubre, 2007 en 4:58 pm

    Ya va no peleen… qué es “llendose”?

    PD: Sis, la Z de pobreza está en “revez”.
    Saludos.

  7. 7 La sis 17 octubre, 2007 en 7:17 pm

    Felixmen, es que yo volví a leer el primer párrafo para empezar poco a poco mi derecho a réplica y cuando llegué a ese primer error me dio como flojera escribir y pelear…
    Saludos también mi estimado…

  8. 8 Guso 18 octubre, 2007 en 12:07 pm

    Que cagá e’ comentarios, disonancia cognitiva de un lado para el otro…con razón no ha sido posible amalgamar la oposición en torno a un solo lider…

  9. 9 simonelli 19 octubre, 2007 en 2:06 pm

    Si te importa tu “cagá’e país”, podrías agradecer intervenciones como la de “escuálido” o cualquier otro en su lugar. Piénsalo: has podido responderle alguna cosa un poco más inteligente.

    Siempre se puede, en discusiones, buscar el mayor número de oportunidades para *dar* algo. Por supuesto que también puede uno servirse de ellas para *quitarle* cosas al otro, y hacerse de una fantasía autoafirmatoria ridiculizándolo como “opuesto” que es… pero así no se llega a nada útil, claro, si la bandera inicial era “me preocupo por el otro”.

    Muy interesante tu post. Saludos.

  10. 10 pedroso 19 octubre, 2007 en 4:01 pm

    Escuálido dijo:
    “…el problema es que esa riqueza se reparte entre muy pocos…” “…aunque estemos enfrascados la mayoria en la peor de las pobresas mientras hayan pequeños sectores repartiendose la plata del pais…”

    Pedroso dice:
    Mi pana escuálido: la riqueza no se reparte, la riqueza se gana. Trabajando. El que siga creyendo que un tercero (gobierno o quien sea) tiene que darle su parte, no ha terminado de entender el chiste.

    A todos los demás: no peleen, discutan.

    Simonelli: gracias por el comentario, bienvenido…

  11. 11 Felixmen 19 octubre, 2007 en 4:36 pm

    Lo que sucede con este post, así como con muchos otros, es que la gente no sabe leer, es decir, lee pero no interpreta el contexto, ni entiende los recursos que los autores usan para ilustrar con ejemplos cotidianos las situaciones que estan carcomiendo este país.
    Algunos entran al blog y leen: “Cagá e país” e inmediatamente se van de boca en defensa de lo indefendible, en defensa de las conductas individuales que hacen que esto sea eso, una cagá e país y el que quiera opinar lo contrario mejor que tenga argumentos bien fundamentados, porque situaciones como las que aqui se describen ocurren cada día en cualquier lugar de esta parcela. Muy bien Simonelli, aplaudo tu actitud, yo me sumo a los que estan en contra de las posiciones extremas e inflexibles, el problema es, que el fulano “Escuálido” no entendió el sentido del post, si lo hubiera hecho no se hubiera expresado de la forma en que lo hizo. Llamar a este tierrero “Cagá e País” va más allá del simple significado de la frase, es ahondar un poco en las conductas, actitudes y comportamientos de los individuos, es encontrar la explicación a este desastre en nosotros mismos y poder así entender cómo es que hemos llegado a este extremo. Aquí no nos trajo nadie, ni el mico, ni el gocho, NADIE, nosotros mismos como sociedad hicimos nuestro mejor esfuerzo por alcanzar este nada envidiable destino.
    Listo, me desahogué…
    Saludos a todos.

  12. 12 Mitchele 20 octubre, 2007 en 10:23 am

    Cada vez que entro a este blog siento lo mismo: los posts, son excelentes pero la mayoría de los comentarios dan verguenza. Lo lamento porque el dueño del blog no sólo escribe bien, sino que sustenta cada una de sus opiniones, aunque en realidad esto es necesario porque las opiniones son eso, formas personales de ver las cosas; si los demás las comparten o no, eso es otro asunto.

    Lo que realmente me molesta es la falta de respeto de los que escriben comentarios hirintes, vulgares, con errores de ortografía, por favor!

    El artículo de La Sis, denota interés en la situación de nuestro país a pesar de la distancia y del frio, pero no todos lo entienden así. Una muestra mas del daño que el innombrable nos ha hecho. La falta de respeto, la vulgaridad, la chabacanería campea, esa es la Hummer que nos atropeya a todos, no sólo en la calle, sino en la soledad frente a la pantalla de la computadora.

    Mitchele

  13. 13 ines 23 octubre, 2007 en 5:58 pm

    Cierto la sis que siento que aun no cortas el cordon umbilical… No se que te pasa, sin querer ofenderte debes hacerlo de una vez por todas, no critico lo que has hecho, si te fuistes tus razones tendras que deben ser muy validas; pero no busques que te den apoyo moral quienes no han tomado esa opcion. Dudas sobre si ir a votar o no bajo un clima de -10 grados, pues no dude, no valla, total su futuro no es el que esta en juego.

  14. 14 escualido 29 octubre, 2007 en 5:03 pm

    Bueno no había revisado los comentarios hasta el día de hoy. Pues me disculpo si alguien se sintió ofendido con lo que quise expresar, para empezar que nada de lo que dije iba dirigido directamente a la que escribió el articulo (La Sis) sino que estaba dirigido a cualquier compatriota que se encuentre en el extranjero buscando mejores condiciones de vida y no se preocupe por lo que dejo atrás. Para empezar no tengo nada en contra de La Sis, ni de nadie de fuera y solo comente mi opinión con respecto a pequeños fragmentos de lo que ella escribió y no busque negar lo que ella decía, solo complementar la información aunque por lo visto a habido un mal entendido por ambas partes, pero me parece que en el articulo La Sis dice: “No lo sé y quisiera encontrar ciertas respuestas”, mi intención fue solo darle mi opinión del porque en un país donde como ella dice escasean bienes básicos, leche y abunda la pobreza también hay hummers por doquier y desfiles de gala.

    Con respecto a los errores ortográficos que cometí pues es verdad y me disculpo, en realidad me alegro que los hayan notado, pero no soy tan burro así, la mayoría fueron por equivocación pues escribí eso muy rápidamente desde el trabajo antes de irme. De hecho les podría apuntar unos cuantos errores más que cometí y se me pasaron pues no me dio tiempo ni de revisar, y de los acentos ni hablemos pues el teclado de esta laptop del trabajo esta en ingles y estoy acostumbrado al español así que suelo saltármelos para cosas improvisadas y no oficiales. En realidad solo me importo expresar una idea en el poco tiempo del que disponía, no creí que fueran a ser más críticos de la ortografía que de la propia idea que pretendí expresar, aunque me parece excelente que se hayan percatado y me parece bien que corrijan… aunque con un poco menos de saña y más de respeto seria aun mejor… y me parece que deberían ser un poco más tolerantes pues hay gente no tan conocedora del idioma de Cervantes que bien podrían querer expresar sus ideas que no por los errores ortográficos dejan de ser validos. Bueno ya se para lo próxima que tendré que sentarme a redactar cual carta a la ONU.

    Sin embargo si me parece muy mala actitud de La Sis que dice que no quiso releer mi comentario completo sino hasta que consiguió el primer error (horror) para hacer uso de su derecho a replica… amiga me parece que tienes que estar completamente informada y saber bien a que le estas haciendo replica, en todo caso si me pareció bien cortante y ofensivo el comentario, y la agarraste por la ortografía sin decir nada a la final de la ideas que señale, supongo que fue la misma flojera de leer mi comentario la misma flojera que te da para votar. Y si yo me hubiera detenido en la segunda línea de tu artículo solo porque escribiste “Anotnio” en lugar de “Antonio” pues no hubiera leído nada, aunque claro que entiendo que no fue error ortográfico sino una simple equivocación. Pero aun así yo no me tome una tarde en escribir mi comentario ni lo pase por el corrector de Word, ni me pareció que fuera a ser tan importante un comentario como el articulo en si, que parece que ha levantado más polémica en los comentarios que el propio articulo (me rove hel chou =P).

    Sin embargo si nunca participaste en ninguna votación acá menos esperamos que votes a -10º, y no veo cual es tu indignación con lo que pasa acá si nunca fuiste participe de defender lo que tan fervientemente dices creer. A mi me parece que por eso te tomaste mi comentario tan directamente en tu contra y tu solita te echaste tierra, a ver si pisas un centro de votación un día de estos antes de andarte quejando. Y si tu tienes que ponerte 5 abrigos para salir a votar pues nosotros tenemos que salir a arriesgar nuestras vidas a calles repletas de delincuentes y amenazados de no conseguir trabajo o simplemente perder el actual (o incluso algo peor), por no estar del lado del proceso revolucionario. Si te importa tanto tu país como para escribir un articulo entero debería importante lo mismo para salir a votar. Ese error me parece mucho más grave que un error ortográfico… solo piensa eso, y léete el articulo de “deja esa vaina así”, pues por lo que tu misma dices en los comentarios parece que eso es lo que hiciste, te fuiste a la primera que viste y nos dijiste en la cara a todos “dejen esa vaina así”

    En cuanto a lo de la repartición de las riquezas estoy muy de acuerdo que hay que trabajar por lo que se tiene, en ningún momento dije que la riqueza se tenga que repartir “regalada”, pienso que debería repartir de acuerdo al merito y el trabajo… sin embargo estamos en un país en donde te llevas tu pedacito de riqueza solo por tener una boina roja y olerle los peos al magnánimo de Miraflores, mientras que mucha gente trabajadora que si produce se parte el lomo para apenas sobrevivir, y de esto si estoy totalmente en contra.

    Y no pretendan algunos ahora echarme la culpa a mi de las desgracias del país solo por tratar de expresar mi idea como me las pude arreglar. No soy yo el que anda corrigiendo a la gente desde las bondades del imperio mientras acá nos devora el socialismo salvaje. Y ojo: no tengo nada en contra de los que se fueron, solo estoy en contra de los que se desentendieron de sus raíces, así que no se sientan aludidos solo porque emigraron a otro país, la cosa va contra los que no hicieron nada en su vida por su país antes de largarse y hoy se andan quejando de lo que es en parte su culpa por nunca haber luchado por mejorar la situación y se fueron dejándonos el peo a los que aún quedamos aquí.

    P.D.: Yo se perfectamente como se escribe pobreza, pero si cometo el error de escribirlo nuevamente con S por favor denme un lepe.

    Kind Regards.

  15. 15 La sis 30 octubre, 2007 en 12:31 pm

    Ok. Escuálido, vamos a hablar como dos adultos!. Ciertamente y lo reconozco, te pido “disculpas” por haber sido tan dura con mi comentario. El problema es que a mi modo de ver, denota mucha pobreza, el escribir esa palabra (tan básica, tan leída) con “s”… soy muy necia con la ortografía, es todo. Vamos a suponer que la “s” y la “z” están super cerca en el teclado y fue quizás un error por la rapidez con la que escribiste…
    Lo que pasa es que tus argumentos comenzaron además con esta especie de expresión onomatopéyica: “Bah!”… como si lo que yo estuviera escribiendo fuera una sarta de necedades de una persona que se fue de su país y lo anda criticando desde la distancia… nada más alejado de la realidad. Te cuento algo: yo fui botada de FOGADE por haber firmado contra el RR en el 2004. Mientras la mitad de mis compañeros se escondían y evitaban estampar su firma, como muestra de valentía con gusto y con mucho honor, firmé para sacar a Chávez por la vía democrática, salí a la calle a expresar que no estaba de acuerdo con el régimen, arriesgué no sólo mi puesto de trabajo (que después perdí irremediablemente) sino la posibilidad de volver a aplicar para algún otro cargo público… quedé en una fulana Lista de Tascón que prácticamente manchó mi nombre como “opositora” al Gobierno.
    Votar? No, no lo vuelvo a hacer hasta que no se garantice que el árbitro sea uno imparcial (y te adelanto el tema de mi próximo artículo… tiene mucho que ver con eso de la imparcialidad). De nada me sirve ir a jugar un juego de ajedrez cuando se que las reglas las van a cambiar cada vez que a mi opositor le convenga… simplemente tiro tierrita y no juego más. Mucho menos voy a salir a votar a menos diez… sorry!
    Las razones de venirme a Canadá? Son básicamente tres: una, personal… me la reservo. Dos, porque quería hacer un Master en inglés y cambiar mi vida que bastante “abollada” estaba y tres, si… para qué negarlo, cambiar de país… ya Venezuela me asfixiaba… soy abogada… luego de FOGADE trabajé en un Bufete en el que por ser opositores al gobierno, no dejaban que mi nombre apareciera en ciertos escritos para evitar pre-juicios o decisiones desfavorables aunque tuviéramos la razón. Qué te parece? La justicia sólo para quiénes estén de su lado, los trabajos para quiénes no critiquen, las oportunidades para quiénes calladitos no fastidien…
    Estando aquí he descubierto muchas cosas… y escribiendo junto con mis queridísimos amigos de cagaepaís, me doy cuenta de que la palabra es un arma muy poderosa pero tiene que ser secundada por la acción… y es allí donde fallamos. En el momento en que entendamos (como dice el último post) que lo social debe ser prioridad ante lo individual, en el momento en que dejemos atrás los intereses particulares para luchar por los colectivos, en ese momento llámenme y estaré parada ante Miraflores exigiendo justicia… mientras cada quién jale de su lado… yo estaré alejada pero no ausente…
    Saludos y disculpa… tampoco soy Cervantes ni la versión humana de la Real Academia.
    Saco la bandera blanca y no discuto más.
    La SIs

    p.d.: de paso, agradezco mucho a Felixmen y a Mitchelle sus palabras… al menos ellos como que si entendieron mi preocupación

  16. 16 escualido 30 octubre, 2007 en 6:24 pm

    La Sis muchas gracias por el comentario, y mis sinceras disculpas por todo lo ocurrido. No dudo de tu palabra y me alegro que pienses de esa manera aunque tus comentarios acerca de la idea de ir a votar me hicieron pensar anteriormente lo contrario, pero veo que me he equivocado. Y en cuanto a la razones de porque abandonaste el país no dudo que sean validas he incluso nobles como las de muchas personas que se fueron del país simplemente por procurar un mejor futuro para ellos y sus familias, no me parece que sea nada de reprochar y además es una decisión propia.

    Aunque no comparto del todo tu idea de no votar estando aya igualmente te la respeto pues si entiendo perfectamente que pienses que los entes encargados de velar por que se cumplan las debidas normas están completamente a la orden de un déspota que es el que toma las decisiones bajo mesa. Bueno de todas formas yo si iré a votar por el NO en estas próximas elecciones, a pesar de las contradicciones espero de corazón que decidas presentarte a votar, después de todo aya por lo menos ya no estas en riesgo de perder nuevamente un trabajo por ejercer un derecho a un supuesto voto secreto…

    Me encanta esta página y todos los artículos que en ella he conseguido, y me parece que muestran realmente el punto de vista de la gente común y corriente que se da cuenta de que algo no esta bien… me alegro que participes de esta maravillosa idea y estaré a la espera de leer el próximo articulo tuyo el cual no dudo será de la misma calidad que el presente. Y sin duda tendré el cuidado de expresarme mejor para que podamos disfrutar todos de comentarios constructivos de ambas partes.

    Mil disculpas nuevamente a todos los involucrados. Y un respetuoso saludo de esta parte del hemisferio a La Sis.

    “Equivocarse es de humanos, rectificar de sabios.”
    Kind Regards.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 543,621 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: