¿Tolerar la intolerancia?

m50ir5.jpg

Hace justamente una semana hablamos sobre un nuevo renglón que escasea en el país: el de los profesionales éticos, capaces, incontrovertibles. Hoy, después de una agitada semana, en este tierrero sale a la luz -más todavía, ya se veía en el horizonte- otro elemento en escasez: en Venezuela ya no se consigue la tolerancia.

Estimado amigo lector: si usted pasa por acá y le parece que vamos bien, déjeme decirle que está bien equivocado. La situación que vivimos hoy en día no jode solamente a las “minorías escuálidas” o a los “pobretones de mierda”, no afecta solamente a oposición o a chavismo; la cagada de situación que vivimos nos afecta a todos. Véalo como lo quiera ver, mi estimado lector, échele la culpa a Chávez o a Rosales o a Carmona Estanga o a la CIA y al imperio yanqui, échele la culpa si le da la gana a Caldera por haber firmado un indulto o a RCTV y Globovisión por hacer apología a la violencia. Si quiere échele la culpa a Jack Bauer y a CTU, o más bien a Fabiola Colmenares por estar buena y ser activista política cuando su verdadero papel es el de hacer telenovelas de mierda que emboban a las masas. Usted decide a quien echarle la culpa. Lo cierto es que la consecuencia del mal proceder de la Cuarta República o el obrar erróneo de la Quinta nos han llevado a donde estamos ahora: a convertir esto en algo peor que una cagá e país, un trastero, un chiquero, un basurero.

Estamos tan jodidos que ya nadie le aguanta nada al de al lado. Por eso es que en una ciudad como Caracas si chocas un carro el otro conductor se baja y te pega un par de pepazos por la frente. Por eso es que ayer en un supermercado sifrinísimo del este de la ciudad se armó una batalla campal entre los compradores cuando “intenteron” poner la leche en los anaqueles -evidentemente se acabó antes de que lograran siquiera ponerla en las repisas. Por eso es que esta doña “exige” a los hijos de “inmigrantes de mierda” que se vayan, también, a la mismísima mierda.

m49pu6.jpg

La intolerancia nos ha llevado a que los auditorios hayan dejado de ser recintos para el diálogo y la discusión profunda para convertirse en una especie moderna de Coliseo. Ayer, Jon Goicoechea se convirtió en gladiador en medio de una arena en la que se encontraba, de todas todas, en plena y absoluta desventaja. Con todo y su nariz rota, hay que agradecer que el resultado no haya sido peor.

¿Y qué hacen los dirigentes de este país para revertir la condición? Pues nada, de hecho, hacen todo lo posible por echar más leña al fuego: parece ser condición sine qua non para ser chavista manejar un discurso de odio, que propicia la división y el irrespeto. “Si no estás conmigo estás en mi contra” sería una manera suave de plantearlo: el verdadero motto de esta gente parece ser “si no estás conmigo te jodo, te descalifico, te vuelvo mierda”. ¿Cómo, si no, puede justificarse que en el canal del estado salga Mario Silva burlándose de Goicoechea tras haber sido golpeado?

Un elemento que conforma a cualquier país en el mundo es la Nación, el sentido de pertenencia e identidad que va de lo colectivo a lo individual. Acá se perdió totalmente el sentido de la sociedad nacional porque los intereses individuales se superponen a los del colectivo. Y siempre se ha dicho, los derechos de uno se acaban donde empiezan los derechos de los demás. Cuando ninguna institución es capaz de mantener la cohesión entre los individuos se llega a un punto de no retorno.

No sé qué pueda interpretar usted, mi estimado lector, pero una situación como esta, en la que todos y cada uno de los sectores está enfrentado con el resto no se puede llamar de otra forma que no sea guerra de guerrillas. Peor aún, porque creo que ni a eso llegamos: este escenario es el típico del enfrentamiento de clanes.

¿Qué nos queda hacer, a los que aún nos duele este pedazo de tierra? ¿Tenemos que tolerar la intolerancia? Cada momento que pasa me siento peor aún porque, en medio de tratar de ser tolerante, sigo cada vez buscando y encontrando más y más culpables de habernos llevado a este punto de no retorno. Y me convierto en un ser cada vez más intolerante.

Anuncios

16 Responses to “¿Tolerar la intolerancia?”


  1. 1 Felixmen 26 octubre, 2007 en 12:44 pm

    Excelente post, muy buena refelxión. No tengo nada que agregar, sólo que me identifico 100% con el sentimiento del autor.

  2. 2 Guso 26 octubre, 2007 en 2:52 pm

    Que dolor ver a tanta gente envenenada con ese odio sembrado, y lo peor es que la única solución que se me ocurre es que la guerrilla “de este lado” se arme y acabe con esta gente, por “irrecuperables”. Ojalá sea que yo soy bruto y no soy capaz de idear una solución mas creativa y menos cruel, pero mientras tanto sigo mirando mi escopeta con un brillo malicioso en los ojos…

  3. 3 Duendecilla 26 octubre, 2007 en 4:46 pm

    “Ser tolerante implica, si bien no estar de acuerdo, dejar que el otro asuma su postura, y no agredirlo, ni tratar de imponernos a la fuerza”

    Ustedes lo plantean ahora, yo lo hice en su momento.

    “Mantener una postura respetuosa, centrada y tolerante, no es nada fácil, es tarea titánica. Habrá que recordarse a cada instante que no estamos solos en el planeta, que convivimos junto a alguien más en el mundo, incluso dentro de nuestro país, ciudad o pueblo, qué, diferente en raza, credo o postura, es tan humano y ciudadano cómo nosotros, y merece ser escuchado.”

    Cada día que salgo a la calle a trabajar, es un exhaustivo exámen de tolerancia y respeto. Y no se me hace fácil. En mi casa me enseñaron a respetar, ,pero, si no me respetan, ¿cómo respeto yo al otro?.

    Aún cuando parezca difícil, yo aún tengo fe en este “tierrero”, me siento orgullosa de vivir aquí, y no planeo irme para ningún lado. Pero, ¿qué hacer cuándo ves tanta bajeza, intolerancia y desazón dentro del país?. No quiero y me niego a tirar la toalla, en algún momento, fuera de las palabras, empezará un nuevo día para este país yo así lo creo y trabajo para conseguirlo, cómo muchos venezolanos, incluyendo los que acá escriben y comentan.

    Espero no ser la optimista incurable que tanto me han dicho.

    No es necesario que los felicite por su labor en el blog, ya saben que los considero excelentes. Han adquirido el compromiso de mostrar la verdad desnuda, aunque nos duela. Su trabajo es invaluable, sembrar conciencia y abrir los ojos, Venezuela se hunde, y rescatarla es deber de todos.

    Un abrazo muchachos, mis respetos.

  4. 4 Pañal de aguamala 26 octubre, 2007 en 9:00 pm

    tu diste en el clavo, a medida que piensas más la vaina uno se vuelve más intolerante y le agarra más arrechera a Chávez, a los chavistas y al final, a nosotros mismos los venezolanos por ser sencillamente una pila de hijos de puta que nos la damos de más vivos que los demás….

  5. 5 Felixmen 26 octubre, 2007 en 10:58 pm

    Le propongo a cada persona pensante, que utilicemos nuestras energias en pensar en el pais que queremos y, como dice Duendecilla, empecemos a trabajar para lograrlo. Dejemos de pensar en que si este es un hijo de p… o si aquel otro es un CDM… Mejor pensemos en un pais prospero y recuperado, esa idea es mas sana para nosotros y para todo este
    ”tierrero”. Pongamos cada dia nuestro granito de arena…
    (perdon por los acentos pero estoy en una PC prestada y con teclado americano)
    Saludos…

  6. 6 c0r 27 octubre, 2007 en 12:24 pm

    Verdad absoluta mi pana. Confieso que he sido portador de esa intolerancia y como dice Guso, a veces uno se pone bruto y lo que provoca es entrarle a coñazos al primer chavista que se pare por delante, pero a la final no vale la pena matarse por culpa de un CDM sentado bien tranquilazo por alla en us sillota bebiendose un whiskysito.

    Ahora bien, centrandome en el video… ¿En esa mierda es que van a parar nuestro impuestos? Cada vez que multan a los establecimientos, que pagamos IVA hasta por respirar… ¿Todo eso es para financiar esa vaina?… NO ME JODAS!!!

  7. 7 gj 27 octubre, 2007 en 4:11 pm

    Creeme que hay que ser bastante tolerante para no llegar a cometer actos criminales en contra de esa gente que como dije hace tiempo tiene es un rancho en el cerebro…
    La ignorancia es gratis!!! y los mantiene con ese rancho en su cerebro…
    Y al gordito de la camisa roja (que hasta se puede confundir con el famoso gordito de la camisa rosada) no tengo mayor comentario sino que madure mentalmente como persona para así poder justificar cada burla. Realmente se comporta como un carajito de bachillerato…

  8. 8 Asi avanza un país... 29 octubre, 2007 en 9:39 am

    […]Y si a un hijo de inmigrantes como yo esto es lo que le desea la “Revolución Bonita” se podria decir definitivamente que el sentimiento es mutuo.

    Imagen cortesía de Caga’e país.[…]

  9. 9 db 30 octubre, 2007 en 10:07 am

    hablan que debemos ser más tolerantes, pero eso se acabo señores, si creen que estamos en democracia están equivocados, y la unica forma de salir de esto es con violencia, le duela a quien le duela. Ojo, no es q lo apoyo pero no hay otra forma. Eso de estar llevando documentos y mariqueras a la asamblea, a la defensoría del pueblo o al CNE no sirve pa un coño y eso lo sabemos todos.

  10. 10 Drago 30 octubre, 2007 en 10:43 am

    Felicitaciones a la autora!
    El odio generado en Venezuela es increible y nunca habia pasado anteriormente, mas bien lo que recuerdo es el aprecio y respeto a los inmigrantes que abrian sus negocios temprano en la manana, que ya estaban trabajando cuando nosotros recien nos levantavamos, el portugues de la panaderia al cual le comprabamos el respectivo cachito de jamon y rico-malt antes de irnos al colegio, el carnicero al cual le comprabamos la carne y le dabamos indicaciones de los cortes que deseabamos, el colombiano del kiosko de la esquina al cual le comprabamos caramelos, periodicos y cigarros….siempre fueron atentos con nosotros y agradecidos de haber encontrado en nuestro pais lo que no consiguieron en el suyo. Y ahora sin pena ni verguenza levantamos pancartas y los marcamos tal cual hicieron los nazis con cualquiera que no fuese catalogado como “raza superior”. Duelale a quien le duela, somos un pueblo mestizo, una buena variedad de raices, lo cual siempre ha convertido a Venezuela para los ojos de los extranjeros, un pais calido, de gente amable, sociable, generosa y alegre.
    No podemos separarnos ahora despues de anos y anos de mestizaje, debemos mantenernos unidos y luchar por lo que por derecho nos corresponde, una nacion de paz y tranquilidad, una poblacion feliz y viviendo en armonia e igualdad. Que esto que esta pasando nos sirva como ejemplo para en el futuro cuando recuperemos a nuestro pais, sentir mucho mas las necesidades del projimo, ser mas consiente con el de al lado que no tiene, no ser ostentoso y sentirnos orgullosos de tener mas que otros, la vida no es solo apartamentos en zonas de lujo, carros para impresionar mujeres, colegios y universidades caras, miles de Bolivares gastados en regalos de Navidad, es sentir el deber de que todo, y digo TODO ser humano reciba una calidad de vida decente.
    Felicidades nuevamente a la autora, me has tocado en lo mas profundo de mi ser…..

  11. 11 Ritz 30 octubre, 2007 en 11:36 am

    Hola amigos de Caga´epaís. El comentario anterior es de un amigo personal que vive fuera del país, y como de verdad yo no escribo tan bien ni sé expresar correctamente lo que pienso sobre lo que aqui pasa, le pasé su link, porque comparto su opinión al menos en este tema.
    Él creyó que el blog era mio, sorry, una confusión, de todas formas su opinión también fue muy enriquecedora, sólo obvien las flores para “la autora” son flores para el o los autores de este Blog y de estos comentarios.
    Gracias

  12. 12 canachin 30 octubre, 2007 en 3:30 pm

    Ritz,
    Gracias por pasar por acá y además por recomendar esta cagá e blog -que como dices en tu propio blog puede “indigestar” un poco- a tus amigos que viven fuera. Gracias también, Drago, por tus palabras y por la felicitación. En esta esquina, esquina de barrio, esquina de zona roja, mi pana Pedroso y yo seguiremos tratando, con humor a veces y otras más bien con rabia o frustración o desazón, de hacer algo por este tierrero que aún queremos.
    Bienvenidos siempre a Cagá e País.

  13. 13 OtrEbOr 30 octubre, 2007 en 5:11 pm

    Fabiola Colmenares…. I love you!!! ;-)

    CeP–> Caga e’Pancarta!!!
    Sera que la señora de la foto es descendiente directa de Guaicaipuro o Chacao y no tuvo la fortuna de ser salpicada por el mestizaje???

  14. 14 Yang sin Ying 30 octubre, 2007 en 5:56 pm

    Todo esto me trae un recuerdo… no sé…. como de Hitler quizás??????
    Nos echarán entonces la nueva raza aria (bolivARIAna)… nos pondrán en un nuevo Aushcwitz? nos mandarán a guarenas con una reja sin darnos comida…. no sé, veo las presentaciones del presi y eso de brincar y el uh ah! me suena a Heil Chávez!… un nuevo Fürher, sin esvástica pero con estrella de 5 motores. Todo cuadra, todo cuadra, y porsupuesto la decena de Leni Riefenstahl creados por la Villa del Cine…. Xenofobia en un país mezclado desde sus inicios?? qué desgracia!

  15. 15 marco 16 abril, 2011 en 8:04 am

    porque no partir desde el principio de que LO QUE CONTAMINA NO ES LO QUE ENTRA POR LA BOCA SINO LO QUE SALE DE ELLA. no hacer lo que no nos gusta que nos hagan… somo una raza extraña somo lo mas semejante a un virus y aun asi no podemos vivir en armonia.


  1. 1 El camino de la xenofobia. « paso a través de la gente… Trackback en 29 octubre, 2007 en 9:02 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 542,508 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: