Diccionario de Cagaepaisismos (I)

roja-rojita.jpg 

Hoy, después de todo un día de trámites y colas caraqueñas, se me ocurrió hacer un compendio con esas frases de uso cotidiano que automáticamente te hacen decir “Cagá e país“. Esas frases que salen a la luz pública en cualquier momento, hagas lo que hagas, pase lo que pase. Esta primera entrega es de diez frases, pero tanto ustedes como nosotros sabemos que esta es una lista que puede crecer hasta el infinito, por lo que sus sugerencias son, por supuesto, bienvenidas…

Disculpe: el consumo mínimo con tarjeta de crédito es de Bs. _____.

Aquí en Venezuela, el cliente nunca tiene la razón. Ni la tendrá. Uno de los misterios mejor guardados de los comerciantes nacionales es este. ¿Por qué? ¿Qué estúpida razón puede tener esto? Si alguno la sabe, por favor, resérvesela: no quiero ni siquiera tratar de entender qué puede llevar a un comerciante a no aceptar que su cliente pague lo que consumió como a él mejor le convenga. No me entra en la cabeza.

Tiene que venir a las 4 de la mañana a hacer la cola para que le dén un número.

Esa frase resume la filosofía de “Atención al cliente” que manejan muchos organismos públicos. Para sacarse la cédula. Para hacer trámites de Tránsito. Para otros trámites varios. Su tiempo no les importa en lo más mínimo. Lo más triste es que cualquiera de esas cosas es un derecho suyo, no un favor que le están haciendo.

Eso se nos terminó / No hay _________.

Pida algo. Lo que sea. En cualquier tienda. Fijo que no lo consigue. No lo tienen de su talla. No hay el color. No hay el sabor que usted quiere. A la hora de pedir algo, le recomendamos que siempre tenga un Plan B bajo la manga. Alguien siempre se acaba de llevar el último de lo que usted pida. Casualmente.

imagen003mod.jpg

Agradecemos cancelar con sencillo.

Maldita sea esta frase y sus hermanas “¿no tienes más sencillo?” y “te quedo debiendo ____ bolos”. Dicen en su defensa que “es que el banco no está repartiendo sencillo”. Me pregunto yo si es que ellos creen que uno retira el dinero de una latonería. De un jardín.

Esto es lo que hay.

Que me disculpen los fans de Los Amigos Invisibles, pero esta frase es un soberano cagaepaisismo. Deberían incluirla en el escudo nacional en vez de “Independencia” y “Federación”. Todo un tributo al conformismo y la mediocridad: “Ah, ¿no te gustó? Esto es lo que hay”.

No hay línea / Se cayó el sistema.

Esta frase suele ubicarse, con una caligrafía dudosa, en una carpeta manila pegada a los coñazos en cualquier dependencia de servicio público o privado. Significa que la agencia no tiene comunicación telefónica o de sistemas con una agencia central, de la que aparentemente depende todo: ellos son incapaces de hacer algo al respecto. No existen planes de contingencia. No hay alternativas. Si “se va la línea”, te jodiste. Aunque vayas a hacer el trámite más banal del universo.

Se reserva el derecho de admisión.

Detrás de esa frase en apariencia inocua, puede esconderse el racismo / clasismo / resentimiento más horrible del mundo. Un personaje X se erige así, pues, en el árbitro que decide quién pasa y quién no. Ocasiona esta frase distorsiones y aberraciones insólitas -sobre todo en el vestuario- en un país tropical.

“Escuálido” / “Oligarca” / “Chavista” / “Bolivariano” y sus degeneraciones.

¿Es necesario explicarlo? Ese fue uno de los momentos más tristes de la historia patria de los últimos 10 años, cuando se transformó al adversario político en enemigo o en blanco de burlas, o ambas. Maldito sea mil veces ese momento.  Eso nos ha llevado a repetir incansablemente, más allá de cualquier límite tolerable, estupideces como “Uh Ah Chavez no se va”, “Palo-palo-palo por ese culo” o “Esta es la ruta-esta es la ruta-pa’ sacar al hijo de puta”. O el extremo asqueroso del “rojo rojito”, que ahora “engalana” con orgullo instalaciones oficiales. La política en un nivel de kindergarten, de burlita-de-cocina-de-autobús-escolar.

¡Atrás hay espacio, ruédese para atrás!

Usted va guindado de un tubo, preguntándose cómo demonios hacen para meter a cincuenta o sesenta personas donde posiblemente sólo quepan treinta. Soportando estoicamente la cola perpetua de Caracas. Oyendo música a todo volumen. Apretujado entre desconocidos. Tratando, a como dé lugar, de mantener un precario equilibrio en una camioneta que rueda de cero a cien kilómetros por hora y otra vez a cero en un santiamén. Como si fuera un animal en su ruta al matadero. De repente, escucha esta desgraciada frase: “Epa, le agradezco rodarse para atrás, que hay espacio”.  

Tienes que darle gracias a Dios que no te pasó nada.

Cliché para empleo exclusivo post-robo o asalto. Coño, te acaban de quitar lo tuyo, lo que ganaste o compraste con el sudor de tu frente, el fruto de tu trabajo, y todavía tienes que darle gracias a Dios porque “no te pasó nada”. Porque sí, lo que más revienta es que en el fondo, tienen razón: hasta para quitarle unos zapatos a alguien le meten un tiro, ¿eso amerita o no un sonoro y sentido “Cagá e país“?

Anuncios

26 Responses to “Diccionario de Cagaepaisismos (I)”


  1. 1 Felixmen 16 noviembre, 2007 en 4:42 pm

    Y pare ud. de contar hermano…

  2. 2 Yang sin Ying 16 noviembre, 2007 en 5:46 pm

    Otras perlitas para la colección:
    • En qué puedo ayudarle?: Alguna chica con el perentorio oficio de vendedora de tienda de centro comercial te pregunta siempre la misma vaina. Y uno con cara de arrechera responde: Señorita, no busco ayuda, busco una camisa, ahora si no le importa le agradezco que no me ladille!.
    • Panita bien cuidado… (me ahorro los comentarios)
    • Taxi!.. pana cuánto me cobra hasta Plaza venezuela? – 20 mil.. -coño muy caro! – 15 mil pues. De pana, si el tipo te podía cobrar 15 mil (que ya es demasiado pa una carrera de 1 km) porqué coño te quiere tumbar 5 mil bolos!. Que desgracia.

    Me dió gastritis… escribo más cuando se me quite.
    Gracias.

  3. 3 gj 16 noviembre, 2007 en 8:29 pm

    Pero si hablas con las editoriales, lo puedes públicar antes de que termine el año y sería tremendo regalo para un intercambio de amigo secreto en la oficina…

  4. 4 MayYeo 17 noviembre, 2007 en 12:49 am

    Lo de “ruédese para atrás” no solo pasa en Venezuela. Sin embargo concuerdo en que no sé dónde más meten a tanta gente en una camioneta. ¿Qué tal esta para agregar? “Marico guón!”. He escuchado centeneras de conversaciones entre adolescentes de cualquier clase social donde de cada 10 palabras, 6 son esas dos. También se le puede agregar la palabra “Verga” al comienzo. Gran indicio del extenso vocabulario y profundo pensar de nuestra juventud.

  5. 5 sole4 17 noviembre, 2007 en 3:35 am

    “Que mas vamos a hacer” esta frase de brazos caidos, de “Que mas co..” es tan representativa del venezolano del siglo 21, ese que no protesta por la falta de leche o las colas kilometricas para poder comprarla, sino que se cala TODO, hasta lo impensable.
    Saludos!

  6. 6 Esta pana 17 noviembre, 2007 en 1:12 pm

    Recuerdo la única vez que paseé por la Universidad Bolivariana (antiguo Lagoven) y un chamo le gritaba a otro: “¿¡Qué pasó neoliberal?!”… creo que esto cuadra como ejemplo práctico de las degeneraciones del punto 7, cuando se pasa de los términos infantiles a los términos repetidos sin noción alguna de lo que significan y se termina hablando como un Disip, perdón, un CIPICICPIPICPICPICP… CeP.

  7. 7 profeballa 17 noviembre, 2007 en 6:40 pm

    Faltó una de las más importantes…

    “¿Cómo podemos arreglar esto?” – le decimos a un fiscal de tránsito cuando cometemos una infracción de tránsito, o a un funcionario público de cualquier tipo que nos impide lograr nuestros objetivos y procedemos a sobornarlo.

    Esta es una de las más tristes, y la que me repiten mis alumnos siempre (!Y que no soporto!) cuando se copian o les pido que respeten las normas:

    “Yo no soy el único que está hablando” (acá puede poner la acción que le de la gana como “robar”, “mentir”, “ser chavista” ups, perdón)

    “A mí que me pongan dónde hay” esta no puede faltar, esla expresión de nuestra ideosincracia.

    El chavismo ha puesto varias de modas pero nada como: “¡Y se lo tienen que calar!” fosforito dixit

    Y por cierto ahora si cambió el “won” por “marico” ahora todo el mundo parece que lo es, porque siempre terminan toda frase con esta palabra.

    saludos

  8. 8 Wilmer 18 noviembre, 2007 en 1:07 am

    Coño ¿y que me dicen de esta?: “¿Cuanto hay pa eso?”

    Caracteristica de la corrupcion tan grande que envilece al gentilicio en todos los estratos y niveles.

  9. 9 Duendecilla 18 noviembre, 2007 en 9:47 pm

    “Yo no tengo la culpa, ese no es mi trabajo” ….infinitas veces lo he oído en empresas públicas y privadas, ¿de quién será la culpa?

  10. 10 El Fantasma de Canterville 19 noviembre, 2007 en 10:04 am

    Cuando el taxista le dice a uno “Yo pa’llá no voy” así de one sin regateo ni nada. Como si uno le estuviera pidiendo la cola. Coño, si te voy a pagar por lo menos pásame un presupuesto.

  11. 11 profeballa 19 noviembre, 2007 en 3:05 pm

    y esta…

    “Por ahora”

    Auxilio!!!

  12. 13 Chigüire's Republic 19 noviembre, 2007 en 7:15 pm

    Faltaron las frases que patrocinan un soborno o la auto-asignación de un porcentaje a la transacción o/u negocio q se quiera hacer:

    “Cómo hacemos?”, “Cómo quedo yo ahí?”, “Y pa papá no hay nada?” “Una mano lava la otra”, “Acuérdate de mi”, etc etc…

    Es cotidiano saber que la filosofía venezolana es que nada es gratis en este mundo. Conceptos como “cortesía”, “ayuda”, “desinterés”, “incondicional”, entre otros… han ido entrando en desuso desde hace varios años.

  13. 14 Petete 20 noviembre, 2007 en 6:31 pm

    La razón por la que piden un monto mínimo para pagar con tarjeta es porque el servicio de tarjeta de crédito no es gratis para latienda, se paga pues, y se paga por cada vez que se usa. Por eso el comerciante pone un mínimo depende de su ‘venta promedio’ para que este servicio no le repercute negativamente sobre sus ventas.

  14. 15 El Papá 20 noviembre, 2007 en 9:43 pm

    no entendi lo del limite de la TC :D

  15. 16 Maiziaita 21 noviembre, 2007 en 10:34 am

    hoy en la tele escuche a Gustavo Azocar diciendo uno común…. “SEGURIDAD POR FAVOR”

  16. 17 NOMBRE 21 noviembre, 2007 en 9:24 pm

    Faltó el clásico de una década: Vamos a resolverlo a la criolla.
    Top 5 de los matraqueros.

  17. 18 Gacela 25 noviembre, 2007 en 5:20 pm

    PROHIBIDO

    No creo ser la única que se siente dentro de una cárcel en su propio país. Donde quiera que vayas te encuentras una prohibición. ¡Todo está prohibido!
    “Se prohíbe jugar pelota en la plaza”, reza un odioso cartel en la plaza del Hatillo, mientras que en la plaza de La Castellana los policías reprenden a los muchachos que dan vueltas en su bicicleta. ¿DÓNDE PUEDEN IR A JUGAR NUESTROS HIJOS ENTONCES?

    En algunas cadenas de farmacias te tratan como a un ladrón, te persiguen por todos los pasillos, radio en mano, un vigilante.

    En alguna cadena de supermercados “señorita no puede pasar con el bolso” No tengo problema, pude revisarlo a la salida. “NO PUEDE PASAR CON EL BOLSO y punto”.

  18. 19 Gacela 25 noviembre, 2007 en 5:22 pm

    CuRtura de seLvicio

    Trata de comprar algo diez minutos antes del cierre de una tienda… “Ya estamos cerrados”.

    Trata de entrar en un baño en un centro comercial. “Está cerrado”, te dice una señora de limpieza, cigarro y coleto en mano.

    Trata de comprar algo… “¿No tiene más sencillo?”. Todos, TODOS los comerciantes prefieren no vender antes de darte vuelto (?).

    Trata de ver el contenido en el índice de una revista antes de comprarla: “Está prohibido revisar las revistas, para leerlas, tiene que comprarlas”. ¿Cómo voy a comprar algo sin saber lo que estoy comprando?

    Otras: “NO HAY PUESTO”.
    “Deja esa vaina así”.
    “Hacia dónde se dirige ciudadano”

  19. 20 oswaldo aiffil 2 diciembre, 2007 en 4:23 pm

    Este post y los comentarios están de un bueno…
    y comentarios como esos faltan, por ejemplo, el “miamol” en las tiendas, sin conocerte y sin nada…lo que hay que oir, y ahora es cuando…

  20. 21 Cesar 3D 5 diciembre, 2007 en 11:28 am

    a ver que les parece esta frase que la deben escuchar mucho en declaraciones oficialistas en referencia a eventos q estan pasando

    “”TODO ESTA NORMAL””

    “”NO HAY DESABASTECIMIENTO””

  21. 22 anonimo 11 diciembre, 2007 en 9:14 pm

    y que opinan de esta palabrita “haiga” ? hace algunos dias veia un reportaje hecho por CNN aqui en Venezuela cuando uno de los entrevistados suelta la palabrita, cuando aprenderemos a hablar…
    Cuando haiga leche jeje

  22. 23 raul gil valerio 17 junio, 2008 en 9:34 pm

    voy a agregar algo comentando lo de los taxistas porque yo soy uno de ellos.y que de la gente que se la pasa regateando,si tu vas a tomar taxi debes tener dinero sino vete en el metro o una buseta.2)porque la gente dice:a mi me trajeron en tanto.eso no importa ya que en taxis no hay tarifa ademas ese cuento chinoa uno no le interesa. 3)HAY PERSONAS QUE ME DICEN:YO TENGO CARRO LO Q PASA Q LO DEJE EN LA CASA.,y a auno q le importa si tu tienes carro,lo q me importa es que tu me pagues y listo

  23. 24 anonimo 24 junio, 2008 en 5:25 pm

    y lo que nadie comenta o no quieren comentar, hasta cuando los militares en el poder, si han demostrado en toda la historia puta del pais que no sirven para un coño e madre, el mismo bolivar lo dijo, “los militares a los cuartele y los civiles a gabernarce “cuando salgamos de este gorila no dejaremos que ningun otro militar vuelva a gobernar ya que son.&(%”=)(¿***¨:;_¿>

  24. 25 Ancient Warrior 10 diciembre, 2008 en 10:00 am

    “• Panita bien cuidado… (me ahorro los comentarios)” (citando a Yang sin Ying)

    Una vez, en Maracaibo, estaba yo con mi linda noviecita de la universidad, y decidimos al salir de clases ir a comernos unos heladitos en la 4D (no, no tengo mucho rial, y en ese entonces menos, pero coño, en esta cagá e país uno no se puede dar un gustico sin que lo tachen de sifrino o cualquiera de sus derivaciones). A bordo de mi flamante Caprice del año 81 (eso fue en el 97 pa’ que vean lo “sifrino” que yo era, pero vale, por lo menos tenia carro), vehículo que por su antiguedad ya no podía asegurar, me dispongo a estacionarme. En la parte de la heladeria al aire libre, escojo justamente la mesa que me queda al lado del carro. Bien. Heladito. Besito. Agarraita e’ mano. E’ pierna. Hasta e’ teta. De pinga.

    Nos vamos, y desde el centro comercial del frente viene corriendo un borracho con su típica busaca marrón en donde tiene su botellita encaletada.

    Borracho: Bien cuidado panita.
    Yo: Ya va pana (buscando 10 bolos pa’ quitarme la ladilla de encima, y si, ya se que eso fue tambien una cagaepaisismo)
    Novia: 10 BOLOS!!!??? SI ERES PICHIRRE!!!! POBRE SEÑOR!!!!!! Tome.
    Borracho: (casi se le salian los ojos al ver tan bellamente representada nuestra Flor Nacional) Gracias mi amollll

    En ese momento el borracho se me olvido ‘pal cebillo. COÑO E’ LA MADRE!!!

    Mas arrechera me dio ella.

    Verga mija, no se quien sera ahora tu novio o tu esposo o lo que sea, pero lo debeis tener arruinado con esas típicas propinas tuyas, COÑO E’ LA MADRE OTRA VEZ!

    Seguimos financiando así el cagaepaisismo.

  25. 26 Ancient Warrior 10 diciembre, 2008 en 10:02 am

    Coño el cuentico se ve bien escrito, deberia comenzar mi blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 542,508 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: