“¿Y cómo hago si tengo dos nietos, hija?”

chavez-con-leche-en-la-cabeza.jpg 

(¡Gracias al pana Alejandro B. por este excelente artículo!)

“¿Y cómo hago si tengo dos nietos, hija?” escuché decir a alguien a mis espaldas, en un marcado tono italiano, mientras cancelaba mi compra en la caja de un conocido supermercado margariteño.

Al voltearme, mi sorpresa fue inmediata: había llegado la leche. Ese producto de consumo masivo y de primera necesidad, ha pasado a ser hoy un bien de consumo restringido y de lujo, accesible sólo para el que tenga la posibilidad de pagar 17 bolívares de los fuertes por un litro/kilo, o para el que tenga la suerte de estar en el sitio correcto cuando llegue el siguiente cargamento con el preciado líquido. Esa sustancia, ahora etérea, cuya posesión nos hace exclamar un silencioso eureka si providencialmente se nos llega a cruzar en algún anaquel de nuestras ciudades.

El nonno, con una sonrisa como la que sólo a un abuelo hablando de sus nietos se le puede pintar en la cara, intentaba explicar dulcemente a la cajera del supermercado que necesitaba llevarse dos litros de leche descremada Light para poder alimentar a su familia. ¡Coño! Y además, Light; una vaina que no alimenta ni a un perro cacri.

Ésta definitivamente NO es la Venezuela en la que yo nací; NO es la Venezuela en la que quiero ver nacer y crecer a mis hijos. NO quiero ser yo quien pase por la angustia de tener que poner algo en la mesa y NO poder. De partirme el lomo trabajando para ganar un dinero que todos los días vale menos, para que cuando llegue al supermercado me digan que NO lo puedo gastar como a mí me da la gana. Esto NO es mi país.

Es harta conocida ya la paja que nos meten nuestros “genios” de la producción mundial de leche acerca de la supuesta crisis mundial de este producto, sus desacertados intentos para encontrar alternativas paliativas a los esquemas productivos, o como tratan, en nombre de esta “revolución”, de solucionarle los problemas a un pueblo que pasa hambre pareja pero maneja carros del año.

Más absurda aún es la noción que manejan estas joyas del gobierno de que ahora sí es verdad que se jodió la oposición… “que se tomen el café negro y se les perfore el estómago”. ¡Coño! El que sale más golpeado de todos esto no la señora del Country Club que va y compra una lata de Ensure en Farmatodo; no es el billeteado de la Lagunita que compra en Costco y se lo trae con un courier (porque por cierto hasta es más barato!). El que sale más golpeado es el pobre; que se toma su café negrito en la madrugada antes de patear la calle y clavarse tres horas de jeep, carrito, metrobús, mototaxi o cualquier medio alternativo de transporte para poder llegar a su trabajo. Quien realmente muerde el polvo con todo esto es la madre soltera que no tiene qué darle a los tres triponcitos con los que la dejó el pobre taxista que mataron los malandros del barrio a causa de la anarquía, ahora camuflajeada como un mero “ajuste de cuentas”. Quienes sufren esta escasez son los pacientes que padecen de osteoporosis o enfermedades que demandan dosis sostenidas de calcio; o aquéllos a quienes un vaso con leche es lo único que les calma un ardor esofágico insoportable. Quienes se la tienen que calar son los pobres viejitos del ancianato que no tienen leche que tomar (lo único, por cierto, que todavía el gobierno subsidia en los ancianatos). Es el nonno al que le toca suplicar por leche para sus nietos… ¡Coño, a lo que hemos llegado! ¡A suplicar por leche! No por un mejor salario, no por aire acondicionado en el Metro o por menos cola en el banco… ¡por leche!

Amigo chavista, defensor de la reforma constitucional, cuando usted vaya a votar “sí”, no le está dando aprobación a un nuevo articulado; no se deje engañar. Usted está comprando un modelo de vida; está manifestando su aquiescencia a una situación nunca antes vivida por venezolano alguno, rojo rojito o azul azulito: tener que suplicar por leche.

Usted está convalidando y legitimando un absurdo manejo de políticas públicas; está saludando a un gobierno que no ha sabido administrar excedentes petroleros -nunca antes vistos- que no se traducen ni siquiera en un suministro eficiente de leche, huevos, azúcar y harina pan; está aplaudiendo a un cúmulo de acomplejados que necesita un título de ministro, juez, gobernador, o “compadre de un prócer bolivariano” para sentirse gente –al mejor estilo cortesano y oligarca, por cierto-.

En dos platos, usted está dandole un espaldarazo a un país de una decadencia tal que se presta dinero para operarse las tetas, pero donde los créditos de vivienda son imposibles de conseguir sin una palanquita -o si tiene la mala suerte de aparecer en una lista.

Piénselo bien: el nonno , tarde o temprano, va a ser usted. Es una ley de vida. Y el obstáculo para llevar a casa un litro extra de leche puede que no sea el criterio de la cajera, sino una tarjeta de racionamiento de comida. Al mejor estilo de Cuba. Piénselo bien, amigo mío. Ojalá NO pasemos nunca por eso. Pero eso sólo depende de usted.

****************************************

PD: A juzgar por lo que vemos en la foto, pareciera que para este gobierno lo de la leche es cosa de juego. NO dejes que jueguen con tu hambre. NO dejes que jueguen con tu vida. NO dejes que jueguen con el estómago de tu familia. Gobernar un país NO es cosa de juego. Gobernar un país NO es cosa de improvisación, como se ha hecho esta reforma hasta ahora. Por esta y mil razones más, NO apoyamos esa reforma.

10 Responses to ““¿Y cómo hago si tengo dos nietos, hija?””


  1. 2 Guso 22 noviembre, 2007 a las 5:33 pm

    ” Se debe desmitificar el hecho de que la leche es imprescindible, pues en el mercado hay una gran variedad de productos que garantizan el suministro de calcio, que es lo que se debe garantizar. La población tiene que borrar el mito que nos hicieron creer los empresarios del ramo de que si no hay leche se van a morir de hambre. El calcio se puede obtener de muchos otros alimentos como las sardinas, caraotas, berro, papelón, aunado a otros rubros de origen lácteo como el queso, yogur, cuajada, entre otros que no están escasos y proveen los nutrientes necesarios. Por ejemplo un vaso de leche equivale a un yogur”

    Esta perla de sabiduría salió de la boca(za) de Eneida Ron, directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Anzoátegui (y hermana de Lina, of course), quien sabe bastante de eso porque hizo el curso completo de Herbalife. Así que no sea disociado y tómese su café con berro y mezcle el Toddy con sardina que es la misma vaina. Ahora, si lo que quiere es que sea sabroso y además quiere tomarse toda la leche que le salga del forro, entonces Ud no es mas que un imperialista-golpista-guarimbero. Jódase.

  2. 3 Yang sin Ying 22 noviembre, 2007 a las 5:42 pm

    Aquí, el único que toma leche es el que te conté, ahora… qué leche? eso es otro tema.
    La desgracia de todo esto van a ser las secuelas a futuro: niños más que desnutridos, con claras faltas en el sistema nervioso central, daños al cerebro y demás, y no estoy exagerando, en pleno desarrollo la leche y su calcio (no el de la sardina) es primordial para la formación del cuerpo humano… bien bello!.
    Sorry, me volvió la gastritis

  3. 4 Guso 23 noviembre, 2007 a las 2:33 am

    “Aquí, el único que toma leche es el que te conté, ahora… qué leche? eso es otro tema.”…lo dudo, a Fidel hace años que no se le para. Lo que si es cierto, es que el coñoesumadre ese está mas gordo que nunca, de hecho, mi única y verdadera esperanza es que por su gordura/juventud/arrecheraperemne le de un infarto fulminante. Dios me oiga…o el diablo, porque ya empiezo a sospechar que Dios es comunista.

  4. 5 Cecilia Karoshi 24 noviembre, 2007 a las 6:32 am

    Que artículo tan bueno. La foto, perfecta. Me siento en deuda. Hay que escribir. Saludos violetas!

  5. 6 CHJ 26 noviembre, 2007 a las 2:50 pm

    Q buen artículo.

    Sólo una de las tantas razones para votar que NO.

    Saludos!

  6. 7 Tcalo 27 noviembre, 2007 a las 5:33 am

    eso de la falta de leche me deja sin palabras. Poco a poco nos estan acostumbrando a aceptar cosas absurdas.

  7. 8 Rondon Cabezon 29 noviembre, 2007 a las 5:36 pm

    excelente articulo… lamentablemente, en eso estamos..

    Patria, Patria y Patria.. Venceremos

    http://camburpintonpelao.blogspot.com/

  8. 9 alimentate 27 junio, 2009 a las 11:26 pm

    jodanse no quieren a ese loco en la silla eternamente


  1. 1 Discover More Here Trackback en 21 septiembre, 2014 a las 12:19 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,739 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: