¿Para qué una constitución nueva? ¡Cumple primero la que ya tienes! (II)

Viene un ladrón a robarlo con un navaja. Usted tiene un pistola. ¿Le entregaría usted la pistola al ladrón?

Esto es lo que nos pasa con la propuesta de reforma de la constitución. A un gobierno incapaz, beligerante, abusivo, discriminatorio, le daríamos más poder aún. Le entregamos una pistola al que con una navaja ha hecho y deshecho a su paso. Esa es en resumen, la principal razón para decir que no. De todas maneras, conscientes de que nadie va a decidir por usted, sabiendo que la información es la única herramienta que puede sacarnos de este marasmo en el que estamos, aquí seguimos con este breve análisis de la constitución de 1.999. A pesar de los rebuznos. Lea y saque sus propias conclusiones.

De antemano pedimos disculpas porque tanto Canachín como yo hemos estado en mil aprietos personales esta semana, no hemos podido actualizar con la frecuencia acostumbrada. De todas maneras, esta semana hay otras cosas más importantes que leer y estudiar: la constitución de 1.999 y la propuesta de reforma.

****************************

“Art. 43.: El derecho a la vida es inviolable (…)”

Podríamos mandar a hacer sábanas para cubrir los cientos de muertos de cada fin de semana que tengan estampada esta frase. Pero el Estado, en teoría monopolizador de la violencia “legal”, reparte armas a diestra y siniestra (sobre todo a la siniestra). El Estado envía miles de policías a reprimir marchas de disidencia y no reprime a bandas delictivas que disparan primero y roban después.

************

“Art. 44.: Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. (…) Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. (…) Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada, o persona de su confianza; y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida y a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención (…)”

Otra frase que suena a hueco, en un país que lamentablemente apresa gente por motivos políticos -llámenlo como gusten, amigos oficialistas: presos políticos es lo que son.

Gente detenida sin saber bajo que cargos. Gente juzgada mientras están en prisión. Gente torturada. Gente sin acceso al debido derecho. Sin acceso a sus expedientes. Gente como aquellos muchachos Bautista, o los del barrio Kennedy, masacrada sin proceso alguno. Eso no engalana a ningún país. Mañana pueden ser ustedes.

************
Art. 45.: “Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas.”

Una de los peores articulados de la reforma es el que permite, en estados de excepción, la “flexibilización” en la observación por parte del Estado de derechos fundamentales. ¿Quién decidirá lo que es un estado de excepción? ¿Quién decidirá si el ejercicio de tu derecho humano, básico, inviolable, según la constitución actual, transgrede la ley?

*******************

Art. 46.: “(…) Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. (…) Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. (…)”

Otro artículo risible y hueco. Ya estamos hartos de leer, semana tras semana, sobre el hacinamiento en las cárceles. Sobre las reyertas donde se matan seres humanos, con armas que ingresan y comercian en las cárceles los mismos que deberían velar por cumplir este artículo.

*************

Art. 48.: “Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal (…) y preservándose el secreto de lo privado (…)”

Esto choca de frente con la grabación indiscriminada de llamadas teléfonicas. Ni siquiera se hace esto con el fin de engrosar algún expediente, sino que se hace para su divulgación pública, para someter al escarnio público a las personas. Incluso esta lamentable práctica la realizan diputados y funcionarios públicos.

***********
Art. 49.: (…) Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. (…) Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales (…)”

Aquí se ve todavía ese anacronismo de país bananero en el que jueces militares juzgan a personas civiles. Peor aún: desde cualquier cargo público, del más alto al más bajo, aquí se ha acusado públicamente a personas sin antes abrírsele investigación alguna. Somos todos culpables mientras se nos inventa la causa. Culpables de pensar diferente.

**************************

Hasta aquí llegamos con esta segunda parte de esta breve reflexión. Sus opiniones son bienvenidas, incluso las del pana que quiere tener pronto una hermana jinetera y un familiar ahogado en una balsa. Cagá e país.

Anuncios

2 Responses to “¿Para qué una constitución nueva? ¡Cumple primero la que ya tienes! (II)”


  1. 1 Cecilia Karoshi 29 noviembre, 2007 en 2:24 am

    Me gustan estos análisis. Los he estado leyendo. Son personales, directos, son la discusión de calle argumentada inteligentemente. Gracias de nuevo. Yo ando enferma pero sigo posteando, pendiente y buscando la manera de trabajar este domingo en el proceso electoral. Hay esperanza, fe, antiácidos -pa’ mi- que alivien tanta rabia ajena en nuestro cuerpo y, lo más importante, un potente NO! :)
    Que Dios nos acompañe.

  2. 2 jose 1 diciembre, 2007 en 2:23 pm

    MUERTE AL DICTADOR!!!!!!!!!!!!!
    MALDITOS COMUNISTAS!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 543,621 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: