¿Celebración?

El CNE anunció ahora los resultados del primer boletín, con una tendencia irreversible del NO.

Muy bien. Creemos que se impuso la opción que más se preocupó por estudiar y analizar lo que se proponía, antes que seguir ciegamente lo que alguien decide por otro. Desde la acera del SI, se impuso el razonamiento simplista Chávez = Ahora sí. Hubo un esfuerzo por desmenuzar lo que se propuso, ver lo que convenía y lo que no desde la otra acera. Unos más serios que otros. Otros más vagos. Pero se leyó y se trató de interpretar, al menos. Y eso pudo haber influido. De verdad, quisiéramos creerlo así.

Pero no celebremos. No todavía.

Por la abstención, aún muy alta para lo que estaba en juego.
Por el triunfalismo irracional. De lado y lado.
Por las mil y una irregularidades y violaciones a la ley electoral.
Por la burla y descalificación automática del que disiente. De lado y lado.
Por el CNE que nos presenta un absurdo padrón electoral de 16 millones de electores en un país de 24 millones… con mayoría de población joven.
Por mil razones más, por las que somos una cagá e país. Que ojalá algún día mejoremos.

Perdón. Por ser aguafiestas. Pero ya lo dijimos en el post anterior. En este blog, volvemos a las andanzas.

*****************
PD: Por ahí leímos algunos comentarios, donde nos tildan de absurdos por llamar a votar no aunque consideremos la reforma ilegal. Primero que nada: siempre dijimos que nuestra opinión era una opinión personal, no profesional. Pero eso no es lo que importa. Querida Yosmary: entre un garrote y una pistola, siempre preferiremos al garrote. Y aunque nos llamen a votar por una ilegalidad, siempre iremos. Por creer en la democracia de una manera tan visceral. Lo que habría que preguntarse es, ¿por qué los mecanismos que permiten detectar la ilegalidad no funcionan? Te invito a que lo discutas: la constitución de 1999 dice que la reforma es para cambios puntuales, no sustanciales. Y lo que se propuso era un cambio bien sustancial.

16 Respuestas to “¿Celebración?”


  1. 1 Yang sin Ying 3 diciembre, 2007 a las 5:41 am

    Con toda razón lo dices. Yo celebro el triunfo pero con el saborcito amargo en la boca de saber que sucedieron las mil y un irreglaridades, que se denunciaron, que hay testigos, que con verguenza tuve que ver por Euronews a las 12 m hora España (en la sección «no comments») el video de motorizados encapuchados en motos a las 4 am despertando a la gente de la opción Sí, como si Venezuela fuera algún país terrorista/armado/en plena guerra/ del mundo… que en Zulia los electores cacharon a un tipo que pretendía hacer votar doble a un grupo del Sí, con cédulas chimbas y casi un millón de bolos en un sobrecito manila, tan campante… coño, de pana. Gracias a Dios el NO prevaleció, lo malo es que seguimos teniendo al mismo presidente, que las relaciones con España y Colombia siguen en veremos, que nuestras diputadas se pasean con franelas amarradas en la cabeza y andan de parrilleras de patanes en moto amedrentando gente, que CNE alargó la vaina quién sabe para qué (yo tengo mi teoría), que los rojos odian a muerte y digo literalmente a muerte a todos los demás, que el bolívar fuerte sigue en pie y los anaqueles siguen sin leche… lo siento, no celebremos mucho, que esto es apenas el comienzo, y de todas maneras este gobierno ha hecho siempre lo que quiere con o sin constitución nueva. Ganamos, pero eso no quiere decir que la lucha termina.

  2. 2 djelrock 3 diciembre, 2007 a las 9:35 am

    Vale la pena decir «Felicitaciones» al pueblo venezolano porque, a pesar de ser un triunfo amargo y casi artificial (el abstentismo, la falsedad del CNE, la ridiculez de tener que votar por un referendo absurdo, etc), todavia es triunfo. Venezuela y aquellos que no estamos con el gobierno actual, llevamos desde 1998 tratando de salir de este personaje, titere cubano, de nombre Chavez. Y el hecho de haberle derrotado aunque sea en una ocasion, es suficiente razon para regocijo y celebracion. Viva la Venezuela libre, carajo,

  3. 3 Felixmen 3 diciembre, 2007 a las 10:55 am

    Por fin UNA pal mingo no joda…
    Pero esto apenas comienza, esta pero muy lejos de ser una victoria rotunda.
    Saludos, un abrazo y pa’lante.

  4. 4 Esta pana 3 diciembre, 2007 a las 11:53 am

    Anoche en medio del shock, que me dura hasta hoy y que quien sabe cuándo se me quite, perdí los papeles y hasta me dio la gana de imaginarme una luz al final del túnel y hace rato que me había dejado de eso…

    Vamos por partes, como dijo el descuartizador… pero esta batalla pequeñita, que ya verán ellos cómo hacer para darle la vuelta a su favor, o nuestros «líderes» de «oposición» para cagarla de nuevo… esta batalla panitas ¡la ganamos nosotros! :)

  5. 5 Niggel_001 3 diciembre, 2007 a las 12:55 pm

    Es verdad, aun queda mucho trabajo por delante… Tienes razon Esta Pana, tenemos que esperar que los dirigentes no la vuelvan a cagar, pero nosotros los estudiantes no lo vamos a permitir…

  6. 6 Felixmen 3 diciembre, 2007 a las 1:31 pm

    A diferencia de otras ocasiones, esta vez los estudiantes fueron parte importante. El gobierno despertó a un gigante dormido, los estudiantes representan una fuerza indetenible. Yo ya no soy estudiante, pero creo firmemente en la fuerza de los muchachos que no defienden un color sino que defienden derechos y eso, mis panas, es más motivador que cualquier color o tendencia política.
    Estudiantes 1, Dictadura 0

  7. 7 maiziaita 3 diciembre, 2007 a las 3:27 pm

    Lo q deja claro todo esto es q definitivamente en la union es q se consigue la fuerza. Queda de parte de los grupos de oposicion q logremos alcanzar esa union para seguir derrotando a Chavez

  8. 8 Chancho húmedo 3 diciembre, 2007 a las 3:44 pm

    alguien me pudiera decir si Chavez en lo que resta de periodo puede convocar a otro referendum de este tipo?

  9. 9 Yang sin Ying 3 diciembre, 2007 a las 4:03 pm

    Chancho húmedo: Si no me equivoco creo que sí, de todas formas el gobierno puede redactar leyes que atiendan algunos de los puntos de los artículos propuestos, de hecho ese era el argumento de la oposición para debatir la reforma, como por ejemplo las horas de trabajo, la seguridad social para el libre ejercicio, etc. Podrían pedir firmas del lado del gobierno para solicitar un cambio en la constitución, y hay una artículo en específico que así lo indica. Insisto, lo digo con mi muy humilde ignorancia al respecto, de todas maneras sabemos que creatividad es lo que menos le falta a este gobierno, lástima que a mi juicio la mal utilizan.

  10. 10 Yang sin Ying 3 diciembre, 2007 a las 4:51 pm

    Me informa un forista de otro blog… o se puede hacer otro proyecto de reforma, lean a continuación…

    Artículo 345. El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

    Se declarará aprobada la Reforma Constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de Reforma Constitucional revisada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.

  11. 11 gj 3 diciembre, 2007 a las 5:24 pm

    Despues de todo el proceso de consulta de la reforma… Me tengo que seguir calando al loco???…
    CeP

  12. 12 Guso 3 diciembre, 2007 a las 8:21 pm

    Claro que me alegra haberle borrado a Cilia Flores su sonrisa de orgasmo fingido, ver a Chávez apagaíto y ojeroso, a Jorge Rodríguez alzando la voz como locota desesperada, a Mario Silva reflexivo y sin su sarcasmo de resentido… pero no hay que ser un experto leedor de entrelíneas para entender que no ganamos nada. Simplemente, y quizá solo por esta vez, dejamos de perder; mientras que el verdadero ganador sigue siendo el mismo de siempre. ¿No?:

    1.- Se sentó el precedente de poder realizar cambios fundamentales en la constitución por la vía expresa del referéndum aprobatorio, sin pasar por asamblea constituyente y toda la disminución de poder presidencial inherente a su creación. Quedó demostrado que la diferencia entre “modificación” y “nueva” solo depende de la interpretación de unos cuantos jueces puestos a dedo y manipulados a realazo limpio. Y eso por no mencionar la defensa a ultranza de la misma constitución que tanto se criticó hace tan solo 8 años y que aún da para muchas mas interpretaciones torcidas, lo que pasa es que como es tan larga y fastidiosa, ni Chávez la ha podido leer completa.

    2.- Para todos los efectos prácticos: Chávez, el gran demócrata. El CNE, el gran árbitro imparcial. ¿Por dónde nos metemos ahora nuestro grito desesperado de “Tirano” y “Fraude”, respectivamente? Ahora la credibilidad de este gobierno y sus instituciones se dispara, mientras que términos como “disociados” y “golpistas” comienzan a tener sentido. El país se calma y se vuelve gobernable quedando aún 5 años de período constitucional, con un promedio de 1,33 elecciones de-cualquier-vaina por año, con ese chorro de dólares entrando a diario, su creatividad maquiavélica infinita, su master en voltear tortillas, la calle se enfría, los estudiantes se gradúan…saque Ud sus propias conclusiones.

    3.- Seguimos siendo los mismos 4,5 millones de gatos de siempre. Olvídense de sumar a los abstencionistas, esos siempre se abstendrán o ya se fueron del país, mucho menos cuenten con los chavistas arrepentidos, eso no existe. Los tres votos de Ismael, Baduel y Marisabel serán otra vez por Hugo Rafael cuando se les acabe el papel… ¿Se acuerdan de Arias Cárdenas?. Y a fin de cuentas, solo fueron ciento y piquito mil votos por encima, pareciera que se les olvidó echarle gasolina a unos pocos autobuses, repartir mas cédulas o asignar algunas becas mas. ¿Qué pasó Jorgito? ¿te agüevoniaste?

    4.- ¡Mas de 5 horas para totalizar unos votos digitales! ¿Qué se habrá negociado a nuestras espaldas en ese lapso? ¿te doy la victoria si la pones chiquitica? ¿te cambio la reforma por el referéndum revocatorio del 2009? ¿te doy unas alcaldías y gobernaciones el año que viene si enfrías la calle y me dejas gobernar por decreto? Seguimos representados por una pila de bandidos e ingenuos, en la que ahora se infiltra un grupo arrastrados desde las filas del chavismo, que ni de vaina van a sacrificar sus prebendas por algo tan inmaterial como una idea de país. Piensen mal, lo peor, seguramente acertarán.

  13. 13 La sis 3 diciembre, 2007 a las 11:04 pm

    Pues yo comparto en su totalidad el cuestionamiento que hace cagaepaís por el tema del Referéndum. Aunque «Pantaleta Guerrera» le saque la piedra que yo opine por estar en el extranjero (para lo cual tengo pensado un post en donde expongo una serie de argumentos que por falta de tiempo no he podido enviar), a mi los resultados no me produjeron alegría alguna. Y que lo diga La Yoris a quien le «agué» la fiesta… Simplemente es una pelea ganada luego de mil derrotas, un punto a favor cuando el marcador anuncia que nuestra democracia se fue para el mismísimo demonio… si, qué bien… postegarmos los caprichos del Supremo por un rato, pero como bien dice el Ying sin el Yang, aún tenemos a un dictador en el poder que hace con nuestros recursos lo que literalmente le da la gana. Porque los resultados de ayer no lo hacen más democrático, no lo hacen más honesto ni mucho menos más capaz. Quisiera ser más optimista, quisiera despertarme un día y leer en los periódicos que esta pesadilla terminó… que nuestras luchas (si Pantaleta, bastante lucha que hice en todos los años previos a mi venida…) tuvieron un sentido.
    Entiendan… este juego no es DEMOCRÁTICO.

  14. 14 Felixmen 4 diciembre, 2007 a las 12:20 pm

    Hasta dónde sé, el gobierno puede proponer otra reforma pero no con los mismos artículos y esos eran los que más le interesaban.
    Además, a mitad de este período (que ya no sé ni cuál es), se puede convocar un referendum revocatorio.
    Ahora le digo a Panteleta Guerrera, es verdad que la Sis no está en el país, buenas razones habrá tenido para irse, sin embargo, es una de las personas que está más pendiente de este blog y no solo para leer y opinar sino también para aportar. Ya son varios los escritos que mandó desde Canadá y que han sido publicados aquí, todos de muy buen contenido (pa rematar). Se nota que a la chama le importa y le duele este país, más que a muchos mangansones que viven en Venezuela esperando que los demás resuelvan este peo.
    Un abrazo.

  15. 15 La sis 4 diciembre, 2007 a las 12:40 pm

    Felixmen!!! Te adoro… te voy a llamar mi Super Chapulín Colorado… Tu y tu hermano son demasiado bellos!!!
    Ahora hablando en serio… Nadie pierde la nacionalidad por irse de la patria que lo vio crecer… cuando uno se monta en un avión a explorar nuevas tierras y oportunidades nadie te quita el pasaporte que dice «VENEZOLANO». Y por más que quieras pasarte el switch por un tiempo, el sentimiento jamás desaparece, ni los amigos, ni la familia, ni los recuerdos… así que queda Sis para rato y se puedo seguir colaborando con el blog, con muchísimo gusto lo haré, porque sus inventores no sólo son mis amigos del alma, sino porque considero que la propuesta que lleva consigo es una crítica necesaria e inteligente para abrirnos los ojos a la realidad.
    Saludos
    La Sis

  16. 16 Duendecilla 4 diciembre, 2007 a las 2:55 pm

    Pensé que la discusión era sobre esta «victoria», que no es tal cosa, no sobre quien se fué, quien se quedó o se corrió a un lado del camino, eso no importa, Venezuela, repito ya, por enésima vez, se construye con trabajo, conciencia, educación, tolerancia y valores, ya sea vendiendo empanadas en la 4 de Mayo, o escribiendo post desde la China comunista, creo que deberían obviarse las diferencias señores, mientras más no empeñemos en caernos a carajazos unos con otros,más cancha le daremos al vivo pa que meta su mano pelúa.

    Mis respetos y saludos a todos.


Deja un comentario




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e\' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 suscriptores

Las cagás más vistosas

Gente que se embarró los zapatos:

  • 556.593 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');