Elecciones en esta cagá e país

537349.jpg

Una de las quejas que más se escuchan, en estos días post-2D, es sobre la abstención. De lado y lado. Una condición necesaria para la democracia (necesaria, pero no suficiente) es el voto. Pero, en este país, la gente no vota. Creemos, humildemente, que esto ocurre y se repite históricamente por nuestra propia condición de cagá e país.

El día de las elecciones, sean cuales sean, es una de las oportunidades más propicias para demostrar el subdesarrollo que campea en este tierrero. ¿Cómo incentivas tu a la gente a votar, con un panorama tercermundista como este?:

1.- Un CNE escogido a dedo por la asamblea, obviando el proceso estipulado en la constitución, incapaz de generar confianza y transparencia en mucha gente.
2.- Centros de votación con 10, 15 mil electores. Desconcentrando podemos reducir las colas.
3.- El sistema de identificación. Vamos a estar claro, y a llamar las cosas como son: tener un Padrón Electoral de 16 millones y pico de votantes, en un país que si acaso llega a los 25 millones de habitantes, con una pirámide poblacional con más jóvenes que viejos, es, con todas sus letras, UNA BURLA DESCARADA, SOSTENIDA, MALOLIENTE, que nos hacen en la cara. A todos. Un verdadero crimen electoral. Una estafa. Llamaría revolucionario al gobierno que se atreva a eliminar las cédulas de identidad (cartoncitos de impresión precaria, más similares a las tarjeticas de “Arca Comunal” de un monopolio que a un documento oficial de tal trascendencia). Eliminando a los muertos. A los doble-cedulados. Creando un documento nuevo, confiable, difícil de copiar -y de obtener, por lo que más quieran– con soportes ópticos, electrónicos o magnéticos modernos. Un sistema confiable y blindado podría incluso eliminar la “necesidad” de verificar la identidad con un captahuellas.
4.- El día y mes de la elección. Moviendo el día de celebración de los actos electorales, puedes reducir la “tentación” de distracciones alternas. Revolucionario de verdad sería decretar, por ejemplo, un miércoles como día no laborable y hacer la elección ese día. El fin de semana, en este país, para muchos significa playa. Con diciembre (mes tradicional de elecciones en este país) pasa lo mismo. En esta época mucha gente está de vacaciones o de compras navideñas. Que alguien prefiera la playa o ir de compras a ejercer su derecho democrático, es triste. Pero que sistemáticamente se ignore una realidad estadística que se repite con el tiempo, además de triste, es de idiotas.
5.- El método de votación para venezolanos residentes en el extranjero. Actualmente, un venezolano residente fuera del país debe movilizarse a una embajada o consulado. Pero en países extensos, esto puede implicar un viaje difícil o largo. ¿Por qué no implementar un sitio en la página web del CNE, con encriptación similar a la usada en los bancos, donde los venezolanos que esten fuera del país puedan ejercer su voto online? ¿O a través de un SMS? La tecnología existe para facilitarnos las cosas. Con el tiempo podría incluso implementarse un sistema similar para el voto en el país.
6.- La presencia de militares en el acto más civil que puede existir. ¿Hasta cuándo vamos a necesitar esto? ¿Hasta cuándo nos vamos a empeñar en este país a vivir como si fuéramos la Venezuela de Gómez?
7.- La cultura de la cola. No hay mucho más que decir. A cualquiera que vea una cola de 400, 500 metros, se le pueden quitar las ganas de votar. Más centros, más sencillez, puede reducir esto.
8.- Los candidatos. Los requisitos para inscribir candidatos. No es posible, por lo que más quieran, que para una pasantía en una oficina X pidan más requisitos y exigencias que para ser un presidente de la república. Que a unas elecciones concurra un brujo, un payaso, un alienígena, un tipo X, obviamente más interesado en el dinero que aporta el CNE que en presentar una propuesta seria. Esto hace de nuestras elecciones unos eventos folklóricos, más dignos de una feria de pueblo que de una escogencia democrática.
9.- Otros eventos absurdos, como la ley seca (cuya consecuencia única es que la gente compre la caña antes, igual hay borrachines de todos los vuelos en las colas), la prohibición de derechos constitucionales como el derecho a la libre reunión, y la flojísima aplicación de las leyes electorales, que permite que se castiguen “crímenes electorales” como romper una papeleta, mientras todas las autoridades se hacen la vista gorda ante verdaderas ofensas como el amedentramiento, la propaganda directa y descarada frente a los centros electorales o el adelanto de datos y cifras.
10.- Una cosa que va más con el después de una elección, pero que nos sigue haciendo un paisucho de pacotilla: que después de la celebración de las elecciones pasen días y meses y años y sigamos viendo las ciudades contaminadas de propaganda electoral, con murales de hace años, grafittis, calcomanías, pendones guindados en los postes, etc. etc. Esto es un ejemplo claro y fehaciente de lo que repetimos hasta el cansancio en este blog: el problema de este país no es la falta de leyes, sino que no se cumplen ni se hacen cumplir. Las leyes electorales estipulan la limpieza de los poblados y ciudades.

*******************

Podríamos seguir exprimiéndonos el cerebro, buscando más cosas que mejorar, pero nos quedaremos en 10. Preferimos escuchar sus aportes. Con las propuestas suyas, nuestras y las de todos, quizás algún día podríamos cambiar este escenario. Mejorando el sistema electoral se podría reducir la abstención, darle otro barniz a unas elecciones, y por ende, al país. Las autoridades que resultarían serían mucho más representativas. Claro, habría que ver si de verdad los gobiernos estarían dispuestos a cambiar esto. Por lo pronto, cada vez que celebramos una elección, ganamos más motivos para decir Cagá e país.

PD: Estudiantes. El mérito mayor de ustedes es el de haber empujado a muchos a ejercer su derecho. Aplausos.

4 Responses to “Elecciones en esta cagá e país”


  1. 1 Duendecilla 5 diciembre, 2007 en 3:06 pm

    Sin comentarios, ya ni siquiera palabras tengo.

  2. 2 gj 5 diciembre, 2007 en 10:39 pm

    La única razon como dijistes, de que seguimos hundidos es gracias a nosotros mismos… Pero como hacemos si nos ponen candidatos asi???

    http://es.youtube.com/watch?v=vSuySrcJauc&feature=related

    CeP

  3. 3 Felixmen 6 diciembre, 2007 en 8:41 am

    Es que esta vez no era cuestión de candidatos, no era cuestión de partidos políticos.
    Esta vez se trataba del futuro de un país entero, del futuro de nosotros mismos, del de nuestros hijos y nietos y cuál fue la respuesta? Una abstención grosera.
    No creer en el CNE, su transparencia e imparcialidad es una cosa y no tener conciencia es otra muy diferente.
    Cómo puede alguien estar en la playa o haciendo una parrillita en su casa mientras millones de venezolanos, con conciencia, hacían su cola tercermundista y le aguantaban aspavientos a algún oficialucho de un muy degradado ejército que para lo que quedó fue para rendirle pleitesía a un engendro y para vender verduras en un mercado popular? Ah?. Eso es no tener conciencia, eso es ser un indolente, un irresponsable, un idiota que seguramente celebró, wisky en mano, la victoria del NO.
    No me vengan con vainas, no me digan que es que los candidatos no sirven, no inventen excusas señores. Históricamente este ha sido un pueblo abstencionista (ahora peor), un pueblo para el que ley seca el sábado significa cómprate una licorería el viernes, un pueblo chaborro, cómodo, que deja que sean los demás los que se mamen esa colota.
    Aquí lo que no sirve es la gente y es lamentable tener que generalizar pero no queda otra forma para explicar el triste desastre que vivimos y el destino aún más triste que nos espera si no tomamos un mínimo, pero un mínimo de conciencia.
    El camino es todavía muy largo y el engendro ya buscará la manera de jodernos otra vez, entonces me pregunto nos vamos a ir a la playita? Somos un pueblo tan pero tan idiota?. Excelente váyanse a la playa pero después, cuando ni eso puedan hacer, no se quejen. Eso es de idiotas.

  4. 4 gj 6 diciembre, 2007 en 7:59 pm

    Es cierto, es de idiotas y de los que votaron por CHUCHO!!!…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,797 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: