¿La ciudad menos pobre?

 sanantonio1.jpg

Por azares del destino cayó en mi cuenta de correo electrónico un correo titulado “La ciudad menos pobre de Venezuela”, que no es más que un post del blog Ricos y pobres, el cual estuve revisando y leyendo con bastante interés por sus planteamientos y contenidos.

No pude, sin embargo, dejar de hacerme ciertas preguntas tras leer este post, en el que se habla en primer lugar del índice de pobreza de San Antonio de los Altos -6,13%, el más bajo de Venezuela según el Instituto Nacional de Estadísticas- y luego se menciona el alto nivel de vida de esa “ciudad”. Y pongo “ciudad” entre comillas porque al hablar de esa convención universal aplicada al territorio venezolano, y más aún, al hablar de su “calidad de vida” no dejo de pensar en lo escrito unas semanas atrás en este mismo blog sobre Caracas (Parte 1 y Parte 2).

¿Qué se entiende por “calidad de vida”? El autor del blog hace enlace a la definición de ese concepto que sale en Wikipedia, donde puede leerse:

“Según la OMS, la calidad de vida es ‘la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno'”.

Según esa definición, una de las ciudades con mayor nivel de vida en el mundo entero debe ser Caracas, por aquello de “Aquí, jodido pero en Caracas”, que hace entender que aunque la vida vaya mal, no hay nada como estar en la capital venezolana. Pero hay que ser objetivos: Caracas está lejos de tener una buena calidad de vida y eso ya se ha hablado acá. Lo interesante ahora, hablando nuevamente en términos objetivos, es hablar sobre la calidad de vida en San Antonio de los Altos.

¿Cómo ser objetivo? Recurriendo a indicadores. ¿Cuáles son esos indicadores de la calidad de vida? Como todo en las ciencias sociales, no existe un acuerdo sobre algunos indicadores únicos, pero en general se refieren a dimensiones básicas:

– Condiciones ambientales: espacios verdes, clima, calidad del aire, calidad en el suministro de agua, recursos naturales, infraestructuras básicas. 

– Condiciones materiales colectivas: espacios para el desarrollo cultural, espacios para el desarrollo deportivo, patrimonio, infraestructura educativa, centros de salud, dotación de comercios y servicios, vialidad.

– Condiciones económicas: Nivel de ingreso, mercado de trabajo, mercado inmobiliario de vivienda, dinamismo económico.

– Condiciones sociales: Población, dinámica cultural, educación, seguridad, nivel de participación ciudadana, problemas sociales, salud.

Sobre las condiciones ambientales sí, San Antonio tiene muchos puntos a favor: un excelente clima, aire mucho más puro que el de Caracas, el suministro de agua regular -supongo, no he tenido el “privilegio” de pasar mucho tiempo allí como para comprobarlo-, recursos naturales… mucha vegetación, lo cual es más que suficiente.

A partir del segundo punto es que se pone difícil la cosa 

– Espacios para el desarrollo cultural y deportivo: ¿Existen? Ya son escasos o más bien insuficientes en Caracas…

– Infraestructura educativa: ¿Es sobresaliente con respecto al resto del país? ¿Hay un menor número de estudiantes por maestro? ¿Es buena la educación pública? ¿Cuenta con institutos de educación superior como para satisfacer la demanda interna?

– Centros de salud: ¿Están en mejor estado que en el resto del país, en donde se caen a pedazos? ¿Satisfacen, una vez más, la demanda interna?

– Comercios y servicios: Sí, seguramente esto sí cumple, puesto que la tendencia en este país es construir un centro comercial en cada terreno vacío que se encuentre por ahí pagando -lo cual, paradójicamente, atenta contra el punto de las áreas verdes y las condiciones ambientales.

– Vialidad: ¿Hace falta mencionar algo? El mismo autor del post dice que su actividad se inicia “con un madrugonazo a las 4:40 y una bajada rápida por la Carretera Panaméricana hasta -¡oh, sorpresa!- Caracas”.

Partiendo del “bajo” porcentaje de pobreza en esa “ciudad” no hay duda sobre el nivel de ingreso de sus habitantes, que además tiene una oferta de vivienda en franco desarrollo. Sin embargo, al referirnos al mercado de trabajo vienen nuevamente las interrogantes: ¿hay trabajo suficiente para toda la masa laboral que en ella vive? ¿Contribuye realmente la ciudad con su propia dinámica económica? ¿con la dinámica económica regional o nacional?

Y en lo social es donde más se me dibujan las interrogantes: ¿Hay algo que podamos llamar “la movida cultural de San Antonio de Los Altos”? ¿Festivales de cine, de teatro, ferias de lectura, de danza? ¿Cuántos museos, galerías, salas de arte y ensayo hay en este espacio llamado “ciudad”? ¿Tienen los pobladores de San Antonio un alto nivel educativo, que los ponga por encima de otras ciudades de Venezuela? ¿Es realmente “seguro”? ¿Puedo andar tranquilo por la calle? ¿Puedo andar tranquilo manejando un carro? ¿Puedo tener una casa sin rejas por los cuatro costados, una urbanización sin garitas de vigilancia? ¿Hay más policías por habitante que en el resto del país?

El autor del post sobre San Antonio cita un artículo aparecido en Wikipedia:

“San Antonio tiene cierto encanto particular, en lo referido a su conformación paisajística, urbano-rural, próxima a la -¡oh, nuevamente sorpresa!- Caracas, habitada por una población diversa y culturalmente enriquecida”

Y es entonces cuando me pregunto ¿qué coño hicieron los de San Antonio para estar “culturalmente enriquecidos? Es más, ¿Qué coño significa eso? ¿Es acaso que como tienen un mayor ingreso entonces están “culturalmente enriquecidos”? ¡Por favor!

Yo recurro también a las citas de Wikipedia, en donde conseguí la siguiente definición:

“Un suburbio es un  barrio, sector o comuna residencial, alejado del centro de la ciudad, específicamente, ubicado en la periferia de ésta (…) Muchos servicios tienen grado de autonomía y se rigen bajo un reglamento interno de convivencia y construcción, y tienen una densidad poblacional mucho menor que los barrios del centro de la ciudad. Algunos suburbios más desarrollados cuentan con algunos servicios, como hospitales, escuelas y centros comerciales, lo que los hace independiente de la ciudad. Sin embargo, muchos de los residentes se desplazan diariamente a la ciudad para trabajar, utilizando carreteras (como la Panamericana) o trenes suburbanos (como el futuro Metro de Los Teques) como vías de transporte” 

En el correo que me llegó el remitente dice: “No sé ustedes, pero YO siento el orgullo a MILLÓN!!!!”

Yo sólo quisiera agregar: pana, bien por ti, pero eso es como estar “jodido, pero en (las afueras de) Caracas”. 

13 Responses to “¿La ciudad menos pobre?”


  1. 1 ran 30 enero, 2008 a las 3:56 pm

    san antonio es una ciudad satelite en su mayor parte, al igual que guarenas y los valles del tuy. Es como si dijera “La lagunita es la ciudad con el menor indice de pobreza de Venezuela”

  2. 2 Felixmen 30 enero, 2008 a las 5:14 pm

    San Antonio es un suburbio, es un “las afueras de…”, hay menos pobreza porque los pobres prefieren construir sus ranchos cerca de donde trabajan, es decir en Caracas. O no?. Es triste pero es así.
    Es más, tomando en cuenta los argumentos del autor para definir una ciudad, me quedan serias dudas sobre si Caracas califica como ciudad.
    Saludos.

  3. 3 Mariale divagando 31 enero, 2008 a las 7:42 am

    “Jodido, pero en (las afueras de) Caracas”…
    No lo pudiste decir mejor!!

  4. 4 El Viejo 31 enero, 2008 a las 9:02 am

    San Antonio queda en las afuera de Caracas. Lo mismo El Hatillo, Guarenas, Guatire. Sin embargo, son todos parte de la misma mierda. Caracas no sería lo que es sin El Hatillo, Guarenas, San Antonio, La Guaira, etc.

    Es natural que en la capital de un país – bananero – existan las llamadas ciudades satélites. Ahora bien, desde mi punto de vista, considerar a estas ciudades satélites como algo separado de la capital sería un error. No es lo mismo comparar a Carúpano con San Antonio. El que vive en Carúpano no se “beneficia” de las bondades de Caracas, ni se perjudica por las dificultades propias de ella. No puede ir a trabajar a Caracas, porque está muy lejos, ni puede ir a los museos, ni perseguir la inexistente corriente cultural. Todo esto, sin embargo, sí está al alcance de los habitantes de San Antonio, Guatire, etc.

    Entonces, para mi, decir que en Caracas se vive mal, pero en San Antonio se vive mejor es una incongruencia más de las que abundan en el país.

    Y esa definición de Calidad de Vida en la que interviene la percepción de las personas es la vaina más PAJUA que he visto desde que empece a leer este blog. Entonces la mejor calidad de vida la tendrán los locos en los manicomios… (o los venezolanos que viven en Caracas, que es más o menos lo mismo).

  5. 5 Antonio 1 febrero, 2008 a las 12:08 pm

    San antonio es un anexo de caracas donde se puede dormir bien, nada mas (por lo menos no escuchas tiros en la madrugada). Pero la vialidad aqui realmente apesta (no era asi hace 25 años) por el crecimiento poblacional, ademas no hay casi fuentes de trabajo ni buenas universidades (buenos colegios y liceos si hay). Si, hay buenos centros comerciales y la gente es un poco mas amable en Caracas. El nivel de ingresos aqui es alto pero no se vive “bien”, puesto que para ganarse el sueldo hay que ir a caracas todos los dias madrugando a las 4.00 am, pasando en promedio 3 horas de cola en el viaje y 2 horas de cola de regreso (entre 6 y 8 pm).

    La definicion de suburbio es mas adecuada para san antonio, cumple casi todas las caracteristicas, en el dia luego de que casi toda su poblacion adulta a baja a caracas a trabajar y/o estudiar, queda como pueblo fantasma, no casi nadie en la calle salvo liceistas y viejas que hacen compras en el mercado.

  6. 6 Juanbrujox 2 febrero, 2008 a las 3:14 pm

    Ocurre algo con los habitantes de San Antonio, y es que creen que no tienen el gentilicio de caraqueño. Es decir, aquello es un mundo aparte para ellos, y utilizan ese recurso para aislarse bajando de la panamericana cuando van al trabajo. San Antonio es muy bonito, pero como casi todos han dicho, es el dormitorio mejor acondicionado de una casa que se cae a pedazos. El día que las fuentes de trabajo y los sectores productivos se localizen allá mismo, tendrá algo de validez lo que dice el bloguero citado, mientras tanto no.

  7. 7 MoniQueen 3 febrero, 2008 a las 2:41 pm

    Quizas sea ignorante al decir esto, pero para mi San Antonio es parte de la Gran Caracas, y la veo mas bien como una zona, o una gran urbanizacion de la ciudad capital… a la final igualito la gente tiene que soportar el trafico para ir a trabajar a “Caracas”, igualito en ese tr’afico hay que ayravesar barrios atrinca, donde te pueden robar, etc, etc, etc… asi que aunque con mucha cita de wikipedia, el pana que escribio eso desde mi punto de vista se monto su propia novela, que si el quiere creersela, pues que lo haga… cada quien se inventa sus propios mitos a la conveniencia de cada uno!

  8. 8 Hugo 7 febrero, 2008 a las 11:55 am

    Estimados cagá e’ amigos que escriben en… y leen esta cagá e’blog tan divertido:

    Perdónenme por quitarles un poquito de su tiempo.

    Primero que todo, quiero decirles que me he entretenido mucho desde antier leyendo y festejando el post “¿La ciudad menos pobre? y los comentarios a mi post “La ciudad menos pobre de Venezuela” (http://tinyurl.com/ysfyn7) en el Blog Ricos y Pobres, cuya lectura les recomiendo.

    Para celebrarlo, invité anoche a un grupo de amigos y amigas a una parrillada al aire libre, con buenas chaquetas y bufandas para resistir el agradable frío, que bajó de ocho grados en El Picacho y les di copia de lo que aparece escrito arriba, para leerlo en conjunto.

    Brindamos repetidamente por Ustedes y por nosotros, así como por nuestro país donde hay muchos excrementos, pero algunos tratamos de no comer tantos, sino bastante comida basura para terminar como nuestros padres: hipertensos, triglicerados, colesterolicos, diabéticos, cardioenfermos, además de gordos, borrachos y locos, sin pensar el futuro que depara a la caótica sociedad venezolana en las próximas décadas.

    Nos felicitamos también por disfrutar de la Internet que nos permite adquirir conocimientos, chatear, bloquear y facebook relacionarnos, y yo grité eufórico, animado por las bebidas espirituosas que ingerí en este encuentro social: “¡Soy libre, soy bloguero!”.

    Nos reimos y también lloramos, pero al final cantamos, nos abrazamos y algunos hasta nos besamos.

    ¡Qué rico el momento! ¡Qué pobres nosotros! Podríamos estar viviendo en un país desarrollado, con todas las comodidades y riquezas, pero preferimos habitar en este pobre, fregado, sucio país sin bienestar social, pero que no es aburrido como sí lo son esos países donde todo el mundo vive bien y casi no hay pobres, con una seguridad enorme, como Holanda, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega (donde el Estado deposita la renta petrolera directamente en las cuentas de pensiones de los noruegos), Suiza, Austria y otras naciones que viven aburridas, con inviernos de noches largas y días grisáceos con pocas horas de luz.

    Definitivamente, estamos “jodidos pero en San Antonio”, cerca de Caracas, la capital de nuestra Venezuela.

    USTEDES TIENEN RAZÓN

    Debo decirles que ustedes tienen razón.

    San Antonio de Los Altos no es ni siquiera una ciudad sino un dormitorio de gente que antes de acostarse, cuando enciende el televisor ve (por cable) las mismas pésimas telenovelas venezolanas y las mismas series de televisión, en su mayoría norteamericanas, así como los maratónicos discursos del comandante presidente, que nuestros connacionales (¿está bien dicho?).

    Las colas de carros todo-el-tiempo-con-las-luces-altas en la carretera Panamericana y también en otras vías son cada vez más fuertes y uno tiene que estar pendiente –al igual que los demás compatriotas en nuestra Venezuela- que no lo asalten y no lo secuestren, mientras escucha dos o tres Cds que le distraen la subida (¡El trayecto es tan corto pero tan demorado!), compadeciéndose de quienes tienen que seguir hasta Carrizal o Los Teques.

    COPIO Y PEGO

    Pego aquí mi comentario, colocado en mi propio blog, en relación con los comentarios de los amigos visitantes:

    “No sólo es cierto lo que Ustedes dicen de San Antonio, y eso duele, sino muy cierto.

    No obstante, pese al sufrimiento, como no tengo una mejor, me gusta mi San Antonio.

    Como me dijo un amigo: “San Antonio de los Altos es muy buena, tiene grandes apartamentos y un clima divino. El problema es llegar allá…”. : ) )

    …….

    Saludos.

    P.D. 1: Espero sus visitas, aunque no muy seguidas, porque no puedo postear diariamente sino algunas veces al mes.

    P.D. 1: Se encuentra esta caga’eblog desde ayer en los favoritos de mi navegador y otro favorito mío es este post, que leeré de vez en cuando.

    ¡Qué siga el circo!

    Hugo

  9. 9 Samara 3 octubre, 2008 a las 11:56 pm

    Queridos usuarios de ESTÁ CAGA É BLOG me encontraba buscando una información en google sobre el hermoso pueblo donde vivo y me encontre con está caga é block y no pude resistirme a leer tanto resentimiento, amargura e infelicidad que ustedes reflejan aqui.

    Definitivamente esto no es una ciudad tienen razón! Pero Gracias a Dios por que precisamente ese pequeño detalle territorial es lo que nos diferencia de los ignorantes que escribieron en este blog para desprestigiar a San Antonio basados en Wikipedia la cual ni si quiera es una página confiable.

    Dejenme informarles que si ustedes vivieran en San Antonio de los Altos, Edo. Miranda, VENEZUELA quizás serían felices, tendrían una vida interesante y no se vieran la triste necesidad de descargar sus frustraciones escribiendo en un blog comentarios para menospreciar un lugar del mundo.

    Les comento que ningún lugar es perfecto y sí! quizás nuestra calidad de vida dependa solo de eso de una percepción (por cierto no tiene nada de pajuo, si estudiaras un poco sobre el cerebro humano y sobre la Gestal quizás no habrías hecho un comentario tan bruto como ese) pero en San Antonio somos Felices! En el día hace sol y en la noche frio; todos se conocen, las personas jóvenes les cargamos las bolsas a las señora mayores, existe un mercdito donde todos los fines de semana celebramos que somos San Antoñeros comprando fruta fresca y nos damos la cola unos con otros.
    No criticamos ningún otro lugar del mundo, por que no nos interesan otros lugares del mundo, si viene un turista lo tratamos mejor que a nuestra familia y casi todos somos muy cultos, hacemos un esfuerzo constante por evolucionar y nos destacamos en todo lo que hacemos.

    En cuanto a Venezuela, te puedo asegurar que la mitad de los Americanos y de los Europeos quisieran vivir en Margarita, Morrocoy, Chichirivichi o Choroni….. No solo por las playas si no por que además aquí somos FELICES! Todos tenemos parejas, no tenemos complejos (como aquellos que escriben aqui dandosela de intelectuales y sabelotodo) queremos ayudar a todos, nos caemos a caña cuando nos da la gana y si no tenemos hielo el vecino nos presta, bailamos, celebramos, estudiamos, trabajamos y celebramos la vida constantemente.

  10. 10 HAGEN 31 octubre, 2008 a las 10:54 am

    Me parece que Samara no entendió…

    Chica, a mí también me gusta San Antonio, pero, y esto recuerdalo, no es más que una “BURBUJA” esperando reventar… Y no lo digo por mal, al contrario, me alegra que sean felices, y de hecho, si decidiera quedarme en el país (que no), me mudaría para allá. Pero entendí que lamentablemente, el caos en algún momento (más tarde, más temprano), llegará allí. No te imagínas lo que me gustaría estar equivocado, pero no es mas que el curso natural de las cosas en esta, nuestra CAGÁ’ E PAÍS.

    Por favor, sigan adelante. Lastima no haberlos conocido antes!!!!!

  11. 11 JOSE 16 diciembre, 2008 a las 12:20 pm

    HAGEN lástima por ti con tu manera de pensar. Por gente como tú, este país está como está.
    Es triste

  12. 12 Juan 20 julio, 2009 a las 3:33 am

    Verga, esa descripcion bubolica que hace Samara de San Antonio mas bien corresponde a las de las postales turisticas de los pueblos del paramo merideño o a las representaciones de la vida rural de los pueblos de Venezuela hasta hace 20 años, en los que casi todo lo que reporta samara sí ocurria.

    Mis experiencias en San antonio me indican que en lo relativo a la solidaridad humana (eso de “todos se conocen, las personas jóvenes les cargamos las bolsas a las señora mayores”) no es muy distinto de Caracas. La desidia en la que estan los ancianos del asilo del Picacho habla mucho del respeto a la ancianidad que hay en el pueblo. Y sobre lo otro de “todos se conocen”, pues solo se conocen “bien” la minoria que nunca sale del pueblo, porque el resto la gran mayoria, conoce bien es la gente de Caracas que es con la cual socializa a diario (y no solo con fines laborales, sino hasta de esparcimiento pues es bien conocido la ausencia de sitios nocturnos y de entrenimiento en el pueblo). De hecho es normal en muchos edificios que muchos vecinos no se conozcan. Alli, lo comun es como en Caracas, que la gente viva y se relacione dentro de su familia nuclear y las relaciones del trabajo, universidad y algunas amistades, encentradose en una burbuja y desconectandose del entorno ciudadano – San antonio, aun cuando todavia no existe la paranoia tremenda de la capital derivada de la alta inseguridad.

    En realidad la gente del pueblo de san antonio interectua muy poco entre si ya que la gran mayoria solo para en ese pueblo para domir, madrugar e ir al trabajo en Caracas al dia siguiente, los fines de semana, dias de ocio, etc son para dormir o escapar a la playa. Por eso no es raro que el pueblo luego de las 8 am parezca un desierto, solo se vean las pocas señoras mayores que compran en el mercado y los niños y adolescentes que van a las escuelas y liceos, como ocurre en todo ciudad-dormitorio suburbano.

    Asi tampoco es raro que la participacion en la politica sea baja, que un alcalde haya durado 15 años en el poder (por suerte la constitucion hasta el 28 de Noviembre pasado prohibia la releccion perpetua), no por ser una excelencia, sino por la apatia del santoñero medio, que las instancias de participacion – asociaciones de vecinos, consejos comunales – sean cascaras vacias de gente, etc, etc.

    Como san antoñero no digo que el pueblo sea una cagada pero tampoco es la tapa del frasco.

  13. 13 symon 4 junio, 2010 a las 9:12 pm

    Dejaron la objetividad aparte aquí no se tiene que hablar de calidad de vida, porque en estos momentos en ninguna parte del pais existe eso, el tema central es que San Antonio de Los Altos es el municipio con menos pobreza o el más rico(económicamente hablando nada mas)de este pais, Mas nada al que le gusto bien y el que no que se la cale, que trabaje y haga real para que algun dia pueda vivir alla!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: