PDVSA embargada

batalla-naval.jpgbatalla-naval.jpg

Pana, esto sí es una cagá e país.

“Gracias” a la decisión de desconocer a la cañona los contratos de explotación conjunta, acaban de meterle una medida judicial a PDVSA por 12 mil millones de dólares.

Exxon, afectada por esta decisión, acudió a los tribunales apropiados, los que ordenaron la congelación -por la suma antes mencionada- de propiedades de PDVSA en algunos países como Inglaterra y las Antillas Holandesas, entre otros. Doce mil millones de dólares. Eso es un 12 con un bojote de ceros. Algo así como 12.000.000.000, para los que prefieren los numeritos.

Y esto no es a la PDVSA que todos conocíamos. Esto es un soberano coñazo a una empresa que viene presentando cada vez más fallas de extracción, producción y distribución. Esto es un soberano coñazo a una empresa que llegó a estar en el top 5 de petroleras del mundo y que ahora reparte comida importada de segunda mano. 

No sé ustedes y no quiero pecar de alarmista, pero en las condiciones en las que se encuentra esta cagá e país ahorita, esto es un coñazo. Un torpedo por debajo de la línea de flotación. Señoras y señores, Canuto está mal. 

Se cayó Betulio. Cagá e país. 

27 Responses to “PDVSA embargada”


  1. 1 javier 8 febrero, 2008 a las 9:33 am

    todo esto por culpa de chavez por no respetar los convenios internacionales con axomm y por echar a axomm del pais ahora noc q va ser chavez con esto porque pdval es ahora la q produce los alimentos y ahora con las cuentas congeladas no va aproducir nada de alimentos

  2. 2 Antonio 8 febrero, 2008 a las 12:16 pm

    Esto se veia venir. Desde que ese hombre se monto en el coroto se desnaturalizaron las instituciones del pais: primero fueron las FAN, luego, el marco juridico, despues el poder regional, el poder judicial, pDVSA, los ministerios, hasta los museos nacionales, la bandera, el escudo, la economia, etc. etc.

  3. 3 yo 8 febrero, 2008 a las 1:03 pm

    esto es lo que el mono mayor vestido de rojo, queria regalar, robar, expropiar para repartir entre sus macaquitos y con los reales de “TODOS LOS VENEZOLANOS” financiar la guerrilla de su amante la Piedad Cordoba.

    Lo que faltaba, ahora no solamente me miraran en el exterior como alguien q vino de un pais gobernado por un tierruo mono, ahora como venezolano me miraran en el exterior como un moroso y todo por culpa de ese mono e mierda y sus monos rojos rojitos y rosaditos

  4. 4 móder 8 febrero, 2008 a las 1:07 pm

    no me parece alarmista decir q es un duro coñazo pues lo es. y lamentablemente, aunq el gobierno ya intente minimizar el hecho catalogándolo como ‘una agresión del imperio’, no es más q una JUSTA decisión legal ante un abuso de autoridad de quien dirige la política petrolera de la nación como lo haría con una finca personal.

    si estoy contento? NO, y ninguna persona con 2 dedos de frente debería estarlo pues el perjudicado no es ni chávez ni ramírez, sino cada venezolano. gobiernos van y vienen pero cada vez es más claro q el residuo de pdvsa q dejará esta administración es un dinosaurio de empresa devaluada, ineficiente, con cero capital humano e incapaz de alcanzar nuevamente niveles mínimos de producción. no me imagino siquiera lo q sería un intento de reorganización como empresa petrolera seria tras años de uso y abuso como alcancía, centro logístico electoral, ahora abasto y quién sabe q más adelante (banco popular petrolero? centro de desarrollo deportivo? agencia de turismo social?)

    la congelación de activos no significa q se expropiarán estos, pero existe el riesgo… y sincerémonos, es lo más probable; especialmente conociendo al personaje q de seguro se pondrá terco, gritará a 4 vientos q no pagará nada a nadie y amenazará con cualquier idiotez q nunca cumplirá pero distraerá la atención del país del hecho de q, por su culpa, la nación se descapitaliza.

    pd. soy el único q cree q la persona q escribió bajo el nombre ‘javier’ es un idiota?

  5. 5 gj 8 febrero, 2008 a las 6:19 pm

    Se los dije o no se los dije…
    Seguiremos sufriendo hasta que aprendamos…
    Y todavía falta más…
    CeP…
    Y no eres el único que cree que es un idiota móder, yo tambien lo creo…

  6. 7 Guso 8 febrero, 2008 a las 7:51 pm

    Lo triste no es que haya personas que se contenten porque estas vainas pasen, lo realmente triste es que las hayan llevado a pensar así.

  7. 8 pepe 8 febrero, 2008 a las 8:44 pm

    ja ja ja yo espero que esto siga asi es mas que se ponga aun peor, a ver si los idiotas del pueblo de una vez despiertan y lo derrocan de una puta vez joder.

  8. 9 Antonio 8 febrero, 2008 a las 10:57 pm

    Exxon puede embargar 21 buques, 15 refinerías y cuentas bancarias de Pdvsa

    Esta congelación de 315 millones de dólares en un banco de Nueva York paso inadvertida y el 13 de febrero se hará efectiva la operación financiera.

    Petrofinanzas.com
    José Suárez-Núñez
    Petróleos de Venezuela puede ser objeto del embargo de la flota petrolera de 21 buques, cinco refinerías en territorio continental de Estados Unidos, 9 en Europa, 1 en Curazao, 1 en islas Vírgenes, y el congelamiento de sus cuentas bancarias, después que el tribunal del distrito Sur de Nueva York, a solicitud de ExxonMobil, en base a la decisión de un tribunal británico que ordenó la congelación de activos de Pdvsa el 20 de enero pasado.

    Esta congelación de 315 millones de dólares en un banco de Nueva York paso inadvertida y el 13 de febrero se hará efectiva la operación financiera.

    La congelación hasta el monto de 12.300 millardos de dólares es una consecuencia del juicio que entabló ExxonMobil en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) contra Petróleos de Venezuela y la decisión de un tribunal británico, que se podía ejecutar en activos de Pdvsa en tres áreas: Inglaterra y Gales, Antillas holandesas y cualquier parte del mundo.

    Fuentes confiables de la industria petrolera estatal dijeron que la acción legal de ExxonMobil tuvo dos reacciones. La inesperada sorpresa y el monto de la demanda.

    Los 24 buques pueden ser embargados al llegar a cualquier puerto, pero sólo la posesión, no la propiedad. En Gran Bretaña, están las refinerías Dundee en Escocia y Eastham en Inglaterra, en Islas Vírgenes está la refinería Hovensa en sociedad con Amerada Hess, y en Curazao la refinería Isla, operada bajo contrato.

    Pueden ser paralizadas las transacciones de venta de los centros de almacenamiento Borco en las islas Bahamas y Bopec en Bonaire, por un monto alrededor de 1 millardo de dólares cada una.

    La venta de las refinerías asfalteras de Paulsboro y Savannah, podría ser detenida hasta que termine el proceso.

    En Alemania las refinerías situadas en las ciudades de Gelsenkirchen, Neistadt, Karlsruhe y Schwedt; en Suecia la refinerías situadas en Nynashamn y Gothenburg, y en Bélgica la planta Antwerp.

    En Estados Unidos están las refinerias de Lake Charles, Corpus Christi, Paulsboro, Savananh, y Lemont. También en Estados Unidos tiene un contrato de operación a medias y suministro de crudos a la refinería Chalmette, en sociedad con ExxonMobil. El Gobierno vendió por 1.100 millones de dólares las refinerías asfalteras situadas en las poblaciones de Paulsboro, New Jersey y Savanah, Georgia, pero supuestamente puede ser detenida.

    El embargo incluye las cuentas bancarias que tiene Petroleos de Venezuela, originalmente de dos bancos, uno en New York y otro la costa oeste estadounidense, en San Francisco, que son receptores de los pagos que depositan las compañías compradoras de crudos y productos. Los pagos recibidos son diariamente remitidos a Venezuela. El banco de Nueva York recibía los pagos del este norteamericano y el de San Francisco, los pagos del oeste y el golfo de México.

    En el pasado iban directa y totalmente al Banco Central de Venezuela, que a su vez lo transfería a Pdvsa en el equivalente de bolívares. También mantenía una cuenta en dólares de Pdvsa, llamado fondo rotatorio que siempre tenía 500 millones de dólares, para las compras de la empresa petrolera estatal en el exterior.

    Esta acción contra Pdvsa es un golpe contra el corazón del negocio petrolero y para la Nación, ya que los ingresos petroleros es la única fuente de ingresos sólidos de divisas.

    Pero la primera reacción se produjo en los mercados financieros. Los bonos de la deuda que emitió Pdvsa el año pasado con vencimiento para el 2017, perdió 3,64 puntos porcentuales en esta semana, el bono PDV con vencimiento en 2037 cayó 1,55 puntos. Estas cotizaciones harían retroceder los bonos soberanos y global, pero la mayor pérdida es la confianza de los centros financieros, que en la mejor de las circunstancias subirán la tasa de interés de los préstamos solicitados.

    Hay varios aspectos no divulgados, de que este no es el fin del mundo y Pdvsa puede apelar estas decisiones del Ciadi. Es política de los tribunales de arbitraje internacional de que en un pleito comercial, las reservas del Banco Central son intocables, no pueden ser embargables. Este es un pleito contra los activos de Pdvsa, no contra la República de Venezuela, pero le causa una herida profunda. Será un asunto lento, pero muy perjudicial para Pdvsa.

    De ninguna manera se paralizarán las operaciones petroleras, pero queda en el expediente de la Nación para el futuro.

    ExxonMobil dijo en su primer paso que iba a embargar 315 millones de dólares, porque temía que no pudiera rescatar sus inversiones. Aparentemente, esta referencia no tiene asidero, porque en el último de los casos Pdvsa tiene tantos recursos que podrá pagar en petróleo, y además los activos de la sociedad mercantil Petroleos de Venezuela, tiene activos de 64.000 millones de dólares, certificados por las grandes agencias independientes de riesgo.

    Pero ese no es el caso, además de todas sus deudas, emisiones de bonos y otros préstamos, ha dado unos cuantos pasos nerviosos, que acreditan que su flujo de caja, se está acercando al rojo… no al rojo rojito, sino al rojo del flujo de caja para las operaciones del dia a dia, como pagar puntualmente la nómina de personal, a las empresas contratistas, demoras en el pago inicial de los famosos taladros chinos, liquidación a las empresas que migraron de los convenios operativos y las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, que le han pagado en especie, es decir en petróleo, en lugar de efectivo, no importa que el barril de petróleo esté en 100 dólares.

    Porque desde una quincalla o una arepera, no se puede gastar más de lo que ingresa o gana, y esa es la situación actual de Pdvsa. Tiene varias facetas , que es la dispersión de las actividades en otras áreas que desconoce, pero que tiene que hacer aportes económicos, como compras de alimentos en el exterior, y no distraer los aportes correspondientes para las actividades rutinarias propias del negocio petrolero, que es uno de los principales motivos de la caida de la producción.
    Hay unos indicadores recientes, que han disparado la inquietud de la escasez de capital de trabajo.

    Primero un trueque de petróleo por un préstamo de la casa japonesa Marubeni de 3.500 millones de dólares. Las grandes compañías no negocian su materia prima por adelantado porque no tienen el control del destino de estos productos, y menos de petróleo, eso que llaman petróleo a “futuro”.

    Otra operación similar con China por 4.000 millones de dólares, identificado como fondo Nacional.

    La decisión de comercio y suministro de Pdvsa, de anunciarle a sus clientes que los cargamentos de petróleo deben pagarlos a los 8 dias después de entregar la factura de embarque. Todas las empresas del mundo pagan a los 30 dias. Aunque no le sepamos ahora, si usted pide que le adelanten dinero, tiene que enfrentarse a aceptar descuentos en los precios. El 28 de diciembre lo notificaron a las compañías, para que entrara en vigencia el 1 de enero del 2008. Eso es falta de efectivo.

    No se puede olvidar que Pdvsa duplicó de 35.000 trabajadores en nómina a más de 70.000 según cifras oficiales y seguirán abultando la nómina hasta más de 100.000 este año. Esos no son trabajadores en los trabajos propios de perforación, refinación, y producción de actividades medulares.

    La búsqueda de un préstamo de 10.000 millones de dólares con los centros de financiamiento europeos, ampliamente divulgados, porque circuló la solicitud en las empresas de inversión europeos.

    La oferta de 8 cargamentos de residual, con una oferta que se presentaría el dia 6 de febrero y el ganador o los ganadores, debían depositar mil millones de dólares al dia siguiente 7 de febrero, es una operación inusual.

    Y cuando los prestamistas no habían terminado de desayunar, les trajeron de almuerzo, cuando el banco Paribas, que había prestado en enero del año pasado, una línea de crédito de 1.100 millones, el 30 de enero de este año no pagó la deuda y Paribas tuvo que renovar el préstamo, a solicitud de Pdvsa

  9. 10 guardafaro 9 febrero, 2008 a las 7:24 am

    ¿Y qué esperaban? Tanto va el cántaro a la fuente que… Hugo piensa que todo se arregla vociferando, difamando e insultando, además de a realazos. ¿Qué un país dice algo que no le gusta? Pues le expropio los bancos e industrias. ¿Qué hoy amanezco iluminado? Pues elimino de una sola orden todos los contratos al respecto. Total, un contrato no es más que letra sobre papel, y Hugo se ha acostumbrado a que, lo escrito, el se lo pasa por el forro. Pero no es lo mismo saltarse una ley interna que un contrato internacional, en donde están involucrados poderes económicos del tamaño de la Exxon. ¿Pero a él que le importa? Los reales no salen de su bolsillo.

  10. 11 Sileno 9 febrero, 2008 a las 8:16 am

    os ha caído una buena con Chávez ejejeje, os la merecéis amigos, vosotros lo votásteis.

  11. 12 Mitch 9 febrero, 2008 a las 11:39 pm

    Lo siento Sileno, no nos lo merecemos.
    No todos votamos por él, pero ni siquiera los que lo “votamos” como tú dices, se lo merecen.

  12. 13 PEPE 10 febrero, 2008 a las 2:43 am

    SI SE LO MERECEN POR SER UN PUEBLO IDIOTIZADO Y ESTUPIDO, INGNORANTES EN PERU ,CHILE,COLOMBIA, URUGUAY YA HUBIESEN SALIDO DE EL, PERO ES QUE LE PERMITIS TODO LO QUE HACE, PARECEIS CHIGUIRES EN UN CORRAL JA JA JA HASTA DONDE AGUANTARAN Y AHORA LES VAN CERRAR GLOBOVISION, SE MERECEN TODO LO QUE LES PASA JODER Y NADIE REACCIONA, PARECE QUE SOLO LES GUSTAN LAS GUARIMBAS, NOJODA MATEN A ESE ORANGUTAN JODER

  13. 14 Antonio 10 febrero, 2008 a las 11:02 am

    El amigo Pepe lamentablemente tiene razon. Hasta pueblos mas “ignorantes” como el boliviano o el haitiano se han sacudido sus tiranos mas rapido que nosotros. Lamentablemente el venezolano es muy pasivo, siempre a la espectativa de que sean otros los que den el primer paso. Vease como ejemplo el movimiento estudiantil, no fue hasta que unos cuantos se arrecharon y salieron por lo de RCTV, que salio la masa de jovenes. Siempre todo el mundo esta esperando por un lider, caudillo o mesias que les meta los mojones adecuados.

  14. 15 keyla 11 febrero, 2008 a las 4:52 pm

    Pues yo no se bien si nos lo merecemos o no… no tooodos votamos por él (eso es un misterio aún por resolver: saber cúan inflados estan esas cifras).

    Pero al caso… una veces pienso que si nos lo merecemos pq somos unos egoistas que solo pensamos en nosotros y nos olvidamos de nuestro vecino: yo tengo leche ¡que se joda mi vecino!!… yo me compre tremendo carro ¡¡mi vecino que vaya a pie!!!… aparentamos más de lo que tenemos, nos sobra vanidad y pura pinta y nos falta humildad… para ver que estamos jodidos!!

    Pero por otra parte tampoco creo que nadie se lo merezca: aunque el POPULISMO es el cancer de toda latinoamerica.

  15. 16 gj 11 febrero, 2008 a las 11:35 pm

    Si te las de tan arrecho “pepe”, ven tú a sacar al ilustrísimo presidente que nos jactamos de tener… Total, a ti no te debe costar nada sacar a chacumbelé…
    Como se nota que desde españa se ve todo full sabroso, sin escases de nada, sin pasar arrecheras todos los días en la calle, sin tener que calarte a unos imbeciles que trancan las avenidas cuando van en respaldo del simio de miraflores…
    Nosotros saldremos de esa vaina, tarde o temprano viejo… No os altereís que os sulfureís…
    Un consejo, piensa antes de escribir algo pana, que en 2 comentarios que has puesto no dijistes nada productivo…
    CeP…

  16. 17 calliopea 12 febrero, 2008 a las 11:23 am

    Muchachos, saludos.

    Ando con el ánimo revuelto.

    Voy a aplicar mi mayor cinismo:

    “No se preocupen que esta noticia pasará, la noticia pasará…tengan por seguro que pasará…por ahí viene Semana Zángana y la gente se desespera por ir a beber sus curditas playeras, mientras hayan vacaciones, bien que puede joderse el mundo.”

    Así es el venelozano, y lo seguirá siendo, cuestión de idiosincracia, y anti-cultura.

  17. 18 Felixmen 15 febrero, 2008 a las 8:35 am

    Ojalá les embarguen hasta el nombre, hasta el puto color rojo rojito, todo. Ojalá les quiten hasta las alfombras de las oficinas, la tinta de los bolígrafos, TODA MIERDA… Madre Coñazo hermanos.

  18. 19 Miguel 15 febrero, 2008 a las 9:07 am

    ustedes estan enfermos estudien un poquito mas y descubriran que nosotros no tenemos activos ni en holanda ni en inglaterra, y no sean racistas y antipatriotas…como se van a alegrar de que una empresa extranjera se meta con pdvsa y ademas bajpo esos argumentos…. ustedes estn locos definitivamenet..

  19. 20 Antonio 16 febrero, 2008 a las 7:29 pm

    Un ejemplo tipico de “subdito” del Ayatollah de esta caga e pais: Miguel.

    Conforme la poca clase pensante vaya emigrando a otros parajes mas civilizados, los otros pensantes vayan envejeciendo y muriendo y el ayatollah siga en el trono, surgiran otros millones de “migueles” que seguiran comiendo mierda como sus antepasados que aplaudian a los caudillos corruptos, a los adecos y copeyanos y que en un acto de suicidio colectivo votaron por el Ayatollah en 1998. Seguiran comiendo mierda y aùn asi pensaran que habitan el “paraiso”.

    Que negro futuro para este tierrero.

  20. 21 Orlando 18 febrero, 2008 a las 4:07 pm

    Empresas Mixtas: Soberanía petrolera al servicio del pueblo

    El 31 de marzo de 2006 el Estado Venezolano firmó con 17 empresas petroleras nacionales e internacionales la migración a Empresas Mixtas de los antiguos e ilegales convenios operativos firmados en el marco de la apertura petrolera.
    Los convenios operativos, contratos de explotación petrolera firmados en los años 90 burlaron la ley que estaba vigente, nunca fueron aprobados por el Poder Legislativo, y enmascararon verdaderas concesiones bajo la figura de contratos de servicio, hecho que tuvo consecuencias nefastas para los ingresos de la República y para el control soberano de nuestros recursos.
    Mediante esa figura de la apertura petrolera se violó el artículo 1 de la Ley de Nacionalización (Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos), y se llegó a privatizar la producción de casi 500.000 barriles de petróleo.
    El modelo de contrato que rige ahora el funcionamiento de este modelo de ejercicio de las actividades primarias planteado en la vigente Ley Orgánica de Hidrocarburos fue aprobado el 30 de marzo por unanimidad por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
    La figura de las Empresas Mixtas se fundamenta en el Artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que “los yacimientos de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por lo tanto, inalienables e imprescriptibles”.
    Esto significa que no se podrán transferir la propiedad de los yacimientos petroleros. Estos son propiedad de la República. Las reservas son propiedad exclusiva del pueblo venezolano.
    El manejo contable de las reservas explotadas en Empresas Mixtas con el Estado venezolano por parte de los inversionistas privados, debe estar estrictamente apegado a lo indicado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Cualquier manipulación o interpretación en escenarios internacionales de esas reservas sería exclusiva responsabilidad de los inversionistas, situación que no sería reconocida en Venezuela.
    Pero además, las Empresas Mixtas responden a lo señalado en el Artículo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en el que se señala que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas serán realizadas directamente por el Ejecutivo o por empresas de su exclusiva propiedad o por “empresas donde tenga el control de sus decisiones, por mantener una participación mayor de 50% del capital social”.
    Es decir, el Estado será siempre el dueño del negocio, lo cual le permitirá ejercer el control de cada compañía operadora.
    Las Empresas Mixtas no podrán comercializar el petróleo. Aunque el recurso extraído será de su propiedad, el mismo solamente será comercializado por el estado venezolano a través de PDVSA.
    Al darle fin a los convenios operativos y gracias a la creación de las Empresas Mixtas, Venezuela se ahorra más de 31 mil millones de dólares, recursos que podrán ser utilizados para el desarrollo del país y el bienestar de los venezolanos.
    Las Empresas Mixtas deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional, Poder Nacional que a diferencia de lo sucedido en la IV República, dará el visto bueno a negocios específicos y no a bases generales, como sucedió durante la apertura petrolera.

    Convenios operativos: Pésimos negocios de la Vieja PDVSA

    • Los convenios operativos fueron diseñados en la década de los 90 por la alta gerencia de la vieja PDVSA, en combinación con las empresas transnacionales y la élite política venezolana de la IV República.
    • Los convenios operativos nunca fueron aprobados por el Congreso Nacional.
    • Los convenios operativos obligaban a PDVSA a costear sus actividades. En 2005, por ejemplo, la empresa tuvo que pagarles cerca de 3.000 millones de dólares.
    • Los convenios operativos, a pesar de ser negocios petroleros, pagaban impuestos como si fuesen fábricas de zapatos, bodegas o supermercados y no como lo que eran: operadoras petroleras. Hoy día las empresas petroleras cancelan una tasa de 50% de Impuesto sobre la Renta, mientras que las no petroleras, una de 34%.
    • Los convenios operativos tampoco cancelaban regalía al Estado. Estas eran pagadas por PDVSA, hecho que en algunos casos llegó a traducirse en pérdidas para la empresa estatal.
    • Mientras PDVSA gastó un promedio de 4 dólares por cada barril de petróleo producido, los Convenios Operativos gastaron casi 20 dólares por barril.
    • Los convenios operativos vulneraron la soberanía nacional pues por contrato cualquier diferencia con PDVSA debía ser resuelta en tribunales de Nueva York, Estados Unidos.
    Conclusión: los Convenios Operativos fueron un pésimo negocio para Venezuela.

    Migración a Empresas Mixtas: impacto positivo para el país
    • Con la aprobación de las Empresas Mixtas por parte de la Asamblea Nacional, se ajustarán todos esos negocios al marco legal vigente (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley de Impuesto sobre la Renta, etc).
    • De esta manera, además, se restablece la soberanía de todos los poderes públicos (Asamblea Nacional, Ministerio de Energía y Petróleo, etc) en la aprobación de los negocios petroleros del país.
    • Con las Empresas Mixtas se establece un mayor control del Estado sobre estos negocios, se garantiza una mayor transparencia y por lo tanto una mejor contraloría social.
    • Las Empresas Mixtas, por estatuto, estarán obligadas a reinvertir un porcentaje de sus ingresos brutos al desarrollo de la región en donde operan. Son empresas con orientación social.
    • Con esta figura se incorpora un impuesto sombra mediante el cual en ningún caso el Estado venezolano dejará de percibir menos de 50% del ingreso bruto petrolero.
    • La conformación de las Empresas Mixtas se traducirán en un ahorro de más de 31 mil millones de dólares, recursos que podrán ser utilizados para el desarrollo social del país y el bienestar de los venezolanos.
    • En estas figuras se contempla también dirigir un porcentaje de los ingresos brutos al desarrollo de ciencia y tecnología, lo que servirá para potenciar proyectos de investigación y desarrollo.
    • PDVSA y los socios minoritarios compartirán los riesgos propios del negocio petrolero.
    Al cancelar una tasa de Impuesto sobre la Renta de 50%, las Empresas Mixtas garantizarán un mayor aporte el Fisco Nacional.

  21. 22 Orlando 18 febrero, 2008 a las 4:07 pm

    Convenios operativos: Concesiones disfrazadas
    Bajo la figura de los Convenios Operativos, PDVSA contrataba empresas operadoras para que le prestaran el “servicio” de explotación de hidrocarburos en campos marginales, a cambio de un precio indexado al precio del petróleo.
    A lo largo de los años noventa PDVSA organizó tres rondas de licitación de Convenios Operativos: en 1992, 1993 y 1997; además de una adjudicación directa en 1995 (el Convenio Operativo Boscán). No todos fueron exitosos; en la actualidad el número de Convenios Operativos firmados con inversionistas privados entre 1992 y 1997, asciende a 32.
    La figura de los Convenios Operativos estaba contemplada en el articulo 5to de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, la LOREICH, popularmente conocida como la Ley de Nacionalización, la cual señala:
    “El Estado ejercerá las actividades señaladas… directamente por el Ejecutivo Nacional o por entes de su propiedad, pudiendo celebrar los convenios operativos necesarios para la mejor realización de sus funciones, sin que en ningún caso estas gestiones afecten la esencia misma de las actividades”.
    De acuerdo con la Ley este tipo de convenios se limitaban a Contratos de Servicio que no desnaturalizaran la esencia misma de las actividades reservadas al Estado, que ayudaran para la mejor realización de las funciones del ente contratante (PDVSA) y no que permitieran que las empresas operadoras o contratistas se hicieran participes, ni que adquiriesen derechos sobre los volúmenes, reservas y precios petroleros, u operaran sobre el objeto mismo de la reserva de la Ley.
    Con estos Convenios, en realidad, PDVSA entregó a terceros las actividades de exploración y producción, reservadas por la ley de Nacionalización a las empresas del Estado, o a la figura de Convenio de Asociación con una empresa del Estado.
    En lo jurídico, el hecho de que los Convenios Operativos fueran ilegales desde la Primera Ronda, se desprende de un estudio jurídico detallado de todos los Convenios Operativos realizado por el Ministerio de Energía y Petróleo en 2004. No fueron, definitivamente, lo que se pretendía en la Ley simples empresas de servicio; sino contratos de producción de petróleo. Tanto es así que muchos de ellos, de hecho, presentan las reservas de hidrocarburos correspondientes en sus libros con la aprobación de la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense.
    Del estudio realizado por el Ministerio de Energía y Petróleo se desprende, además, que con cada nueva ronda o adjudicación directa, los Convenios Operativos se hicieron aún más ilegales. En la Primera Ronda, en 1992, todavía PDVSA se vio forzada a guardar algunas apariencias; en 1997 ya se otorgaron simplemente concesiones y de las apariencias sólo quedó que PDVSA, por una parte, tenía que aprobar los planes de inversión anuales; en el caso de controversias, sin embargo decidiría un arbitraje.

    Los Convenios Operativos se presentaron a la opinión pública como una solución a la producción y el manejo de Campos Marginales, es decir, aquellos que requerían inversiones adicionales importantes para ser reactivados y que PDVSA no consideraba prioritario reactivar con recursos propios.
    Tal como se informó entonces, con la Primera Ronda se entregarían campos marginales abandonados o inactivos; así, en efecto, se hizo. En la Segunda Ronda, ya se trataba de Campos Marginales inactivos y activos. Pero cuando se entregó por adjudicación directa el campo Boscán en 1995, éste producía 80 MBD, con lo que difícilmente puede calificarse como campo marginal. En la Tercera Ronda se entregaron oficialmente Campos Marginales en producción.
    De esta manera la vieja PDVSA estaba privatizando sus actividades de producción de petróleo, en una política que continuaría desarrollándose con los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde también se realizaron compromisos volumétricos por la vía de contratos, en detrimento de la participación de PDVSA en la producción nacional.
    Esta política de privatización de las actividades de producción se extendió a otras actividades denominadas eufemísticamente “no medulares” en el marco de la política de “outsourcing”, en cuyo nombre se vendieron nuestros buques, se entregaron los sistemas informáticos a la SAIC, a través de la tristemente celebre Intesa se entregaron muelles, sistemas de inyección de gas, sistemas eléctricos y no terminaron de entregar la industria petrolera por el advenimiento de la Quinta República con el ascenso al poder del Presidente Chávez.

  22. 23 Orlando 18 febrero, 2008 a las 4:11 pm

    Pdvsa suspende suministro y relación comercial con Exxon

    Artículos relacionados

    – Alta tensión
    La decisión excluye los contratos relativos a inversión común en el exterior

    Frente a las “acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por Exxon Mobil contra Petróleos de Venezuela y como un acto de reciprocidad”, Pdvsa anunció a través de un comunicado que decidió suspender las relaciones comerciales y el suministro de crudo y productos a la estadounidense.

    “Pdvsa ha paralizado las ventas de crudos a Exxon Mobil. Pdvsa, empresa que siempre ha honrado sus compromisos comerciales y operacionales con sentido ético, considera un atropello el comportamiento asumido por Exxon Mobil, que va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas”, añade el documento.

    La estatal considera que las medidas cautelares solicitadas por Exxon Mobil ante tribunales de Nueva York, Londres y Holanda y que implican la congelación de hasta $12.300 millones en cuentas y activos “no se corresponden con la solidez económica y financiera de Pdvsa, empresa que mantiene activos por más de $109 mil millones, con su historial de pagos y mucho menos con el valor de los activos de Exxon en Venezuela”.

    De esa manera, indicó que las acciones judiciales llevadas a cabo por la transnacional “resultan innecesarias, intimidatorias y hostiles para Pdvsa”. En una entrevista con la prensa, Rafael Ramírez, presidente de la estatal, había señalado que las acciones judiciales serían contestadas en exigencia del pago de daños y perjuicios, procedimiento que está contemplado en el tipo de recurso jurídico introducido en Londres.

    Por último, el holding informó que “honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con Exxon Mobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos”.

    Pdvsa y Exxon Mobil intervienen en conjunto en la refinería de Chalmette (Louisiana), con 50% de participación accionaria cada una. Parte del crudo que sale de Cerro Negro, 79 mil de los 105 mil barriles diarios que en total produce ese mejorador, van a esa planta según un contrato de suministro que está vigente y que estaba siendo renegociado en las últimas semanas entre las dos petroleras, al margen de la disputa por la salida de Exxon de la Faja.

    Sin embargo, Pdvsa además vende a Exxon Mobil crudo para atender otras de las refinerías de la empresa estadounidense en ese país. Se trata de unos 60 mil b/d adicionales, que son los que estarían sujetos a la medida de suspensión de envíos.
    Contragolpes

    Horas antes de que Pdvsa anunciara su contragolpe, Exxon había afirmado estar interesada en mantener discusiones “sustanciales” con Venezuela sobre el valor de Cerro Negro.

    “Seguimos interesados en tener negociaciones sustanciales con el gobierno de Venezuela y con Pdvsa sobre el valor justo de mercado de los activos que han sido expropiados”, dijo Mark Albers, vice presidente senior de Exxon Mobil en una conferencia según Reuters.

    El valor de Cerro Negro es justamente el punto de inflexión de la disputa, pues mientras Exxon Mobil aspira a acordar un monto cercano a la valoración de mercado, Pdvsa se mantiene firme en que la negociación no puede sino contemplar la valoración en libros, que es sustancialmente inferior.

    Exxon tiene por ahora a su favor las tres medidas cautelares y también tiene en curso dos solicitudes de arbitraje internacional por la misma disputa: una ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y otra recientemente introducida ante la Cámara de Comercio Internacional, según señaló a VTV una de las abogadas del caso, Hildegard Rondón de Sansó.

    Mientras Exxon y Pdvsa intentan dirimir su disputa, el presidente ejecutivo de Conoco Phillips, James Mulva, dijo que la empresa ha logrado progresos en sus negociaciones con Pdvsa para lograr una compensación por su salida de Ameriven, Petrozuata y el Golfo de Paria.

    Sin embargo, tanto Conoco como la italiana Eni debieron recurrir a arbitraje internacional ante el Ciadi, causas que están pendientes ante ese organismo.

  23. 24 Orlando 18 febrero, 2008 a las 4:12 pm

    Expertos petroleros afirman que caso de Exxon Mobil contra Pdvsa atenta contra soberanía venezolana

    Expertos petroleros de distintas posturas coinciden en defender la política asumida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien defiende férreamente la decisión soberana de su Gobierno de recuperar el control de su industria petrolera a través de la nacionalización.
    La posición asumida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, frente a lo que calificó como “guerra económica” por parte de la gigante petrolera estadounidense, Exxon Mobil, ha unido a especialistas petroleros de distintas posturas políticas que apoyan la nacionalización de la industria petrolera como un derecho soberano de los Estados.
    Para el ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Álvaro Silva, la acción legal de la empresa estadounidense al tratar por la vía legal de congelar activos financieros de Pdvsa en Reino Unido, Holanda, las Antillas holandesas y Estados Unidos, se enfrenta a una decisión soberana que tienen los Estados para administrar la explotación de sus recursos naturales: la nacionalización de sus industrias energéticas.
    Precisó que esa soberanía quedó comprometida durante la llamada “apertura petrolera” de la década de los 90, que puso ese recurso en manos de firmas extranjeras, pero Venezuela tiene derecho a recuperar el control sobre su crudo.
    Por su parte, el experto petrolero Hugo Hernández Raffali, opina que el intento de la extractora más grande del mundo de congelar 12 mil millones de dólares de Pdvsa es un “recurso temerario”.
    En entrevista a un canal de noticias venezolano, el estudioso argumentó que lo que ha debido hacer la Exxon Mobil es intentar canalizar a través del Comité Arbitral su reclamo ante la nacionalización del proyecto de la Faja del Orinoco.
    Sin embargo, dijo, pese a que Venezuela llegó a acuerdos de entendimiento con otras trasnacionales, la Exxon Mobil tomó una medida de presión y chantaje ante una decisión soberana del Estado basada en la Constitución, que reserva a la nación los recursos petroleros.

    Incluso Braulio Jactar, un analista petrolero conocido por se crítico de varios aspectos de la política exterior del gobierno de Chávez, coincide en afirmar que el caso de Exxon Mobil sólo corresponde a los venezolanos quienes deben exigir respeto a su soberanía.
    En un análisis publicado por el sitio en Internet de Petroleumworld, el opositor considera que cuando algunos sectores políticos venezolanos se ponen del lado de la Exxon Mobil por buscar la ruina política del Gobierno y celebran un acto extranjero contra la República van en sentido contrario a los intereses de la nación.
    Jactar recordó que Venezuela consideró el contrato firmado con Exxon Mobil contrario a sus intereses, el caso fue llevado a arbitraje y ahora un tribunal ajeno a ese proceso dictó una medida cautelar, lo cual no quiere decir que la corporación norteamericana ganó o tiene razón en sus alegatos.
    El jueves pasado, Margaret Ross, portavoz Exxon, aseguró que la trasnacional obtuvo órdenes judiciales en varios tribunales internacionales para congelar 12 mil millones de dólares de activos de Pdvsa, en el marco de una demanda de arbitraje iniciada en septiembre de 2007 contra el Estado venezolano.

    El supuesto congelamiento fue desmentido por el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien aclaró que la medida ganada por Exxon Mobil es sólo transitoria, mientras Caracas presenta sus alegatos de defensa. “No tenemos activos congelados o cuentas congeladas de ningún monto”, aseguró entonces Ramírez.
    El domingo Chávez acusó a la Exxon Mobil de ser la “punta de lanza del imperialismo”, al señalar que la petrolera ayuda al Gobierno de Estados Unidos en un plan de ataque económico contra las finanzas del país, además de “estar robando a América Latina”.
    Exxon Mobil deja daños ambientales en Venezuela
    Indígenas de la comunidad kariña, radicados en el oriental estado Anzoátegui, denunciaron que las actividades adelantadas por la Exxon Mobil y otras grandes corporaciones internacionales han dejado graves daños a la flora y la fauna local.
    “Las actividades petroleras desarrolladas por la empresa estadounidense Exxon Mobil, al igual que otras transnacionales, dejaron pasivos ambientales en la zona”, denunció Freddy Fernández, vocero kariña.
    Fernández recordó que desde hace más de 40 años han acudido a instituciones judiciales venezolanas para hacer saber el daño que causaban las empresas.
    “El pueblo indígena kariña ha sufrido más de 40 años de daños ambientales y a la salud a consecuencia de esta empresa y otras petroleras transnacionales”, recalcó.
    Fernández dijo que la lucha de esta comunidad autóctona en Anzoátegui se centró en contra de prácticas como contaminación de los ríos y el ambiente.
    “Queremos seguir trabajando para proteger el medio ambiente”, comentó.
    Acotó el representante indígena que una de las zonas con mayor impacto es la Mesa de Guanipa, donde existen más de 300 pozos petroleros, muchos de los cuales se encuentran en comunidades indígenas y fueron explotados por Exxon Mobil.
    En el pasado “ninguna empresa transnacional ayudó a las comunidades. El proceso de explotación en estas zonas sólo dejó desechos y sólidos contaminados”, explicó.

  24. 25 Orlando 18 febrero, 2008 a las 4:20 pm

    Venezuela niega congelación de bienes

    El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, negó este viernes que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tenga congelados US$12.000 millones en activos tras las demandas interpuestas por la estadounidense Exxon Mobil.
    “Eso es completamente falso, no tenemos ninguna decisión de ningún tribunal que sea definitiva, tenemos una medida cautelar en una corte de Nueva York (…) es una medida transitoria y estamos seguros de que vamos a suprimir esta medida cautelar”, indicó Ramírez.
    “No nos afecta”
    De acuerdo con el ministro, no existen activos congelados, sino sólo US$300 millones en efectivo de manera transitoria.
    Asimismo, Ramírez sostuvo que no se verán afectados ni el flujo de caja y ni la situación operacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
    Poco antes, la compañía petrolera Exxon Mobil anunció que obtuvo varias órdenes judiciales internacionales para congelar hasta US$12.000 millones en activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, en todo el mundo.
    Las órdenes judiciales fueron concedidas por tribunales del Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas.
    Exxon Mobil optó por exigir compensación por parte del gobierno venezolano ante tribunales internacionales de arbitraje después de que en mayo de 2007, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la nacionalización de varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

    NEGOCIACIONES

    Empresas que aceptaron los términos venezolanos:
    Chevron Corp. (EE.UU.)
    BP PLC (Reino Unido)
    Total SA (Francia)
    Statoil ASA (Noruega)

    Empresas que no llegaron a un acuerdo:
    Exxon Mobil (EE.UU.)
    ConocoPhillips (EE.UU.)

    “Jugada un poco fuerte”

    Según el ministro de Energía de Venezuela, su gobierno ha respetado el arbitraje pero dijo que por el contrario, Exxon Mobil no lo ha hecho, “sino que ha querido tomar medidas de presión legal contra nuestra empresa nacional”.
    La congelación de los bienes busca asegurar que Venezuela le pague a Exxon Mobil en caso de que los tribunales fallen a favor de la empresa estadounidense en el pleito que sostiene con Venezuela por los proyectos petrolíferos del Orinoco.
    La petrolera estadounidense asegura que tenía una participación de 41% (por valor de unos US$750 millones) en uno de los proyectos.
    Ahora, según señala la empresa petrolera estadounidense, PDVSA no puede vender ninguno de sus activos hasta por US$12.000 millones.
    Según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Carlos Chirinos, existe una “desavenencia con el gobierno venezolano, porque aunque éste dijo estar dispuesto a indemnizar a las compañías, lo haría por el valor invertido, no según el valor de mercado que podría tener el proyecto actualmente”.
    Según Chirinos, fuentes de la industria petrolera venezolana indicaron que “la jugada les parece un poco fuerte, aunque muy característica de la empresa Exxon, y que lo que buscaría es forzar al gobierno venezolano a llegar a una solución negociada”.
    Sin embargo, Chirinos añadió que “también dicen que puede ser contraproducente, dado el estilo del presidente Hugo Chávez, quien podría denunciar la participación de Venezuela en el convenio de protección de inversiones y complicar aún más la relación del país con las petroleras, porque no es únicamente Exxon la que tiene demandas ante la comisión, sino también Conocophillips y la italiana Eni”.
    A través del proceso de nacionalización, PDVSA pasó a ostentar la mayoría de las acciones y el control operativo de varios proyectos multimillonarios de la Faja del Orinoco.
    De esta forma, el gobierno venezolano tomó control de la exploración de los campos, que eran uno de los pocos que se mantenían en manos privadas en el país.
    La Faja Petrolífera del Orinoco es la zona petrolera más importante de Venezuela.
    Su potencial gigantesco pues allí se cree que están las mayores reservas del mundo de crudo pesado y extrapesado
    Pese a que se trata de un hidrocarburo de muy difícil extracción, los altos precios del petróleo que rigen actualmente en los mercados hacen que su explotación sea rentable.
    Allí hay reservas probadas de por lo menos 80.000 millones de barriles de crudo, pero, según algunos analistas, podrían haber suficientes yacimientos para hacer de Venezuela la mayor fuente de petróleo del mundo.
    Según Venezuela, los depósitos equivaldrían a unos 236.000 millones de barriles.
    Las petroleras Chevron Corp. (de EE.UU.), BP PLC (de Reino Unido), Total SA (de Francia) y Statoil ASA (de Noruega), aceptaron los términos del gobierno venezolano y mantienen participaciones minoritarias en estos proyectos.
    Sólo Exxon y Conoco Phillips se negaron a aceptarlos.
    Exxon Mobil es la mayor compañía petrolera del mundo y a principios de febrero anunció ganancias anuales de más de US$40.000 millones, estableciendo un récord para las empresas de EE.UU.

  25. 26 HAGEN 31 octubre, 2008 a las 10:58 pm

    Una vez mas, llego tarde…

    Sin embargo, me sorprende el hecho de que aún hoy ( y pido disculpas por no dejar de asombrarme) se síga recordando el pasado como consecuencia directa del presente. Eso lo sabemos todos. El asunto no es lo que se firmó o se dejó de firmar, lo que se hizo o se dejó de hacer, no es quién robó y quién no (JEJEJEJE)…
    El asunto, amigos opositores y “no tan amigos” y eventuales oficialistas, es lo que se está viviendo hoy dia, teniendo como fuente directa la actual y muy larga administración. No hablamos de que ya había problemas, hablamos de haberle buscado soluciones. Hablamos de que se tuvo la mayor entrada de divisas por concepto petrolero (y cualquier otro concepto, realmente), y estamos peor que antes. Hablamos de que no se piensa en el desarrollo de la sociedad en la cual el gobierno basa sus votos, muy por el contrario, se le colocan todos los medios para que continuen en su “cerro” y su pobreza (funiculares). Y asi podemos seguir toooda la noche, cuanto menos. Y ellos (el “pueblo”) aplaudiendo como focas y repitiendo como loritos…

    Cuánto tiempo más podemos esperar por que un gobierno mesianico (derecha o izquierda) que venga a “salvarnos”? Cuánto más se perdonarán errores y abusos por parte del presente? Y hasta cuando las ganas de los proclamados “lideres” opositores por tomar las riendas del país (o, vulgarmente, “coger el coroto”), sin importar el colectivo?

    NOJODA!!!!!!!!!!!!!

    Y así, con Megadeth de fondo, ligado con mariachis de un apartamento vecino, me despido…

    CeP


  1. 1 Cagá e Ministra « Trackback en 12 febrero, 2008 a las 12:17 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: