Historias de guachimanes

n512561109_593832_4890.jpg 

Hablemos un poco más de los vigilantes privados, policías, custodios, serenos, guachimanes y de toda esa raza de toderos -algunos más profesionales que otros- que nos “custodian” y nos hacen sentir “más seguros” en este mosquero encharcao, en este tributo al gamelote que llamamos país.

I.

Los ves en un centro comercial. Siempre dos o tres. Siempre con los chalecos antibalas. Siempre con las pistolas en la mano. Menos uno, que lleva dos o cuatro bolsas llenas de Guaicaipuros y Negros Primeros y Marías Lionzas Cáceres de who-the-fuck. Y una cara de culo terrible, chico. Como de enratonao obligado a trabajar. No se te ocurra mirarlos por más de un segundo. O atravesarte en su camino. Ellos tienen una misión importantísima. Dejar a su paso a gente asustada. Contribuir con esta paranoia colectiva, con este “estado de excepción permanente” que ha hecho de Venezuela un país con 26 millones de Fox Mulders.

¿En verdad hay necesidad de ver gente con pistolas en ristre en un centro comercial? ¿Quién coño los va a robar ahí? Ya quisiera ver uno esa misma actitud cuando los entucan en una carretera. Cuando les quitan las remesas y, peor aún, las pistolas. Las mismas con las que hacen ese mal show de arrechitos en el mall. De niñitos jugando a policías o a vaqueros.

II.

Vas saliendo del banco. Abres la puerta. Tremendo carajazo en la nariz.

– Disculpe caballero, no puede salir ahora. Estamos recibiendo dinero.

Diez o quince minutos encerrados en una agencia bancaria. Diez o quince minutos secuestrado, porque si te retienen contra tu voluntad eso es, anoten ahí, secuestro. Eso sí es, al abogado de tercera que torpedeó al Pico y Placa, una “privación al libre tránsito”. No importa si te estás meando, si tienes que llegar al trabajo, si te están esperando. “No puede salir de la agencia, ciudadano”. Y punto. Vaya a protestarle a quien quiera. Y no lo haga por celular. También está prohibido.

III.

– ¿Me permite el ticket?

Quisiera que alguien fuera capaz de demostrarme uno, un sólo oficio, más inútil y más imbécil que la del guachimán que se pone en la puerta de una tienda y te sella el recibo que te dan en la caja. ¿Se supone que es para evitar robos? Si al menos revisaran la bolsa, vaya y pase. ¿Es alguna clase de exigencia legal, el SENIAT exige que la factura tenga un huequito abierto por algún importantísimo vigilante a la hora de una devolución, la validación de una garantía o un reembolso? No lo creo, ya la factura es requisito suficiente. ¿Entonces porqué, qué hemos hecho los venezolanos para merecernos que a la salida de cada tienda, algún idiota te selle una factura? Sí, es cierto: aquí en este país falta empleo, y mucho. Pero por favor, de ahí a caer a ese subempleo, no. Esa proliferación de selladores-de-recibo es otra de las razones por las que ustedes y nosotros terminamos pagando tres o cuatro veces el precio de cualquier bien o producto. Sin quererlo, terminamos subsidiando el subempleo idiotizante de la gente.

IV.

Ayer unos choritos le arrebataron la cartera a una señora, en un Farmanada que queda por aquí cerca. ¿Dónde estaba el inefable vigilante, que recibe un sueldo por proteger las instalaciones y los que en ellas se encuentran? Ayudando a un culito a sacar su carro en retroceso. Buena esa, campeón. A la señora que le arrebataron la cartera, si acaso algún día lee esto, le mando este consuelo: en el módulo de Barrio Adentro que está en Chuao, a escasas cuadras donde le arrebataron sus cositas, está estacionada, 24 horas al día, 7 días a la semana, una patrulla de Polimiranda. Vigilando que nadie vaya a graffitearles su mural lleno de Chés, médicos cubanos y el viejo con cara de recogelatas que sospechosamente se parece a Fidel. Siga votando por Chávez, pues.

***** 

PD: Cuatro historias sueltas que complementan un tema que ya tocamos en agosto del año pasado: los guachimanes y sus costumbres. El manejo errado, absurdo, tercermundista, de un tema tan delicado y sensible como lo es la vigilancia privada. La foto que ilustra esta crónica la sacamos de un grupito de Facebook llamado Sólo en Venezuela. que es un palo. Recomendado a todos nuestros lectores. Al lado de su colección de fotos, nuestra Cagalería palidece, como chavista regañado en Aló Presidente.

17 Responses to “Historias de guachimanes”


  1. 1 gj 28 febrero, 2008 a las 10:35 pm

    Pero es que si no te suben el precio al producto que tú quieres, como le pagas el sueldo al guachiman y ayudas en la economía del país???
    Hay que ver que si hay gente pesimista, chico…
    CeP…

  2. 2 Felixmen 29 febrero, 2008 a las 3:11 pm

    Coño al fin entendí qué carajo hace la patrulla esa ahí en Chuao!
    Mientras tanto, en el CCCT, los rateritos hacen de las suyas en el acceso peatonal de la Av. Andrés Galarraga. Ahí mismo, en Chuao.
    Pero bueh… una pedazo de pared con un monton de caras feas es más importante que la seguridad del ciudadano, ciudadano que a lo mejor es rojo rojito.

  3. 3 calliopea 29 febrero, 2008 a las 4:49 pm

    ¡Con la foto lo dijeron todo!

    Chachos mayor CeP…sin comentarios.

  4. 4 Duality 1 marzo, 2008 a las 3:20 am

    Si, siempre que paso esta la patrulla vigilando la OBRA DE ARTE… del mural de Chuao! mientras ellos estan dormidos dentro de la camioneta cabe destacar… y no obstante a eso… a sus alrededores roban, matan, etc! esa esa la gente que nos protege… y nos vigila de que nada nos pase. Una anecdota muy curiosa ahora que hablamos del tema, hace una semana en chacaito cerca de Beco, saque mi monedero para comprar algo y me lo arrebataron, EN FRENTE DEL MODULO DE POLICIA que esta a unos metros. Obviamente el raterito que tenia menos de 18 años, salio corriendo y no lo alcanze es inutil, cuando quise decirle al policia lo que paso, porque lo vio, me supo decir, vete a tu casa que ya no lo alcanzamos y que ladilla me da parar mi culo de la silla y dejar que se enfrie…!

  5. 5 Juanchofunk 2 marzo, 2008 a las 3:32 pm

    Mire mi pana, ud con este blog es mi heroe. No solo voy a ponerlo en mi blog como enlace, sino en mi corazon (sin marisqueras por supuesto).

    Un saludo.

  6. 6 Increible 3 marzo, 2008 a las 3:45 pm

    ¿Que opinan de la declaracion de guerra del Inombrable a Colombia?

    Ojala que no se de la guerra, porque llevamos todas las de perder en esta cagaepais.

  7. 7 MeDiAsK8ER 3 marzo, 2008 a las 11:35 pm

    Sin contar aquellos policias que te paran por un faro roto… Y digame los vigilantes de las casetas de zonas como “La lagunita”, “Alto hatillo”, “los naranjos”, etc… Que… Solo les muestras la mano en señal de saludo, y te abren la puerta porque les da ladilla anotarte, y mas alante nosotros como conductores, arrechos porque nos paran y nos dicen “cedula y a que quinta se dirige?”… Y me quitaron 20 segundos de mi tiempo

  8. 8 Rodrigo 4 marzo, 2008 a las 3:52 am

    amigos de caga e pais,

    podrian por favor escribir acerca de la situacion entre colombia y venezuela?? que esta ocurriendo en su pais?? las declaraciones de chavez son una cortina de humo mas, o estan fundamentadas?? un articulo desde su perspectiva seria interesante.

    Saludos

  9. 9 Ana 4 marzo, 2008 a las 10:01 pm

    Me dio risa y al mismo tiempo me acuerdo de todas las anecdotas con guachimanes en esta CeP no sólo en su mayoría completamente inútiles sino que encima groseros como si uno tuviera culpa de que tenga semejante trabajo

    Lo de los pajúos a las entradas para sellar recibos es totalmente cierto ¿para qué coño sellan/perforan/rayan un recibo? dígame los que duran como 10 minutos leyendo los artículos comprados ¿acaso tiene rayos x para saber si todo lo que tengo en las bolsas está en las listas? bah por donde lo mires absurdo totalmente

  10. 10 marta salazar 10 marzo, 2008 a las 2:48 pm

    qué buena la foto!

    tal vez la copie después, por supuesto, mencionando que es tuya y con link a tu blog!

    Un saludo!

  11. 11 pim pam pum 19 marzo, 2008 a las 2:57 pm

    gracias por alegrarme el dia: esa foto me ha hecho reir y reir y reir y reir

  12. 12 frenchis878 23 abril, 2008 a las 8:37 pm

    tan guevones los que hablan tan mal de la seguridad,apuesto a que son ampones frustrados por que no han logrado asertar un golpe,espéremos que esta profesion porque eso es lo que es, asi les duela a muchos .sea mas valorada
    pero para eso se necesita educar a la gente .
    explicarles para que sirve y cual es su mision real.
    hay mucho ignorante que desconoce la realidad de esta profesion.

  13. 13 frenchis878 23 abril, 2008 a las 8:41 pm

    que pasa porque no hablan mas de la seguridad

  14. 14 Angie 1 mayo, 2008 a las 5:49 pm

    Bueno, a mi me robaron en la salida del puente de la Católica (el que da hacia la estación Antímano) ante la mirada del vigilante que sólo reaccionó para prestarme su celular y decirme “toma mija, pa que bloquees la línea”

    Y lo peor es que los buhoneros de la zona están bien encompinchados con los arrebatadores de cosas, después no quieren que les tengan arrechera…

    Y cierto, los sella tickets ni te ven la bolsita…

  15. 15 penedeluz 20 agosto, 2008 a las 12:34 pm

    vayanse al carajo yo soy guachulo y me da igual lo que opinene ustedes porque al fin y al cabo duermo toda la noche y me pagan 400 dolares al mes

  16. 16 anto 25 octubre, 2010 a las 9:14 pm

    hola: yo creo que en todo el mundo se cagan unos a otros son todos re cualqieras… besos SUERTE…


  1. 1 vzlablogs.com Trackback en 2 marzo, 2008 a las 5:01 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: