La noche en que los Tucanos iluminaron el Putumayo

tan46.jpg

La noche que los Tucanos iluminaron el Putumayo, our own Marcos Vargas del siglo XXI, demostrando en serio que hace rato se le rodó la teja, se puso a jugar con fuego. A invocar unos demonios que una vez sueltos, es demasiado difícil volver a dominar. Hasta un minuto de silencio hizo, tan pomposo y ceremonial él, para “el hermano revolucionario caído”. Un minuto de silencio por un terrorista. A él, a quien durante su ya larguísimo mandato se le ha muerto gente como un Aldemaro Romero y ni una banderita a media asta supo poner.

El hecho es que esto que nos está pasando no es como para ponerse a jugar. Porque “guerra” no tiene otros significados que “muerte” y “atraso”. Y por lo general, los muertos no los ponen los que empiezan la pelea, la sangre siempre es la de los más pendejos. Guerra. Muerte. Sangre. Esas son palabras muy feas, palabras que una vez dichas no pueden recogerse, que se meten en tu conversación diaria, en tu cama, en tu mesa, en tu oficina, en tus propios sueños.

Anoche soñé que nos obligaban a salir, fusil en mano, a defender a esta mierda de socialismo (socialismo, sí, porque hasta ahora y hasta donde yo sé, a Venezuela nadie la ha agredido). 

Un camión de transporte nos llevaba hacia la frontera colombo-venezolana. En la oscuridad de la noche no era mucho lo que podía ver, pero alcancé a distinguir, gracias a las luces de los escasos faros de la carretera, a un ex-Mister Venezuela, a la vieja de la cuña de Corega, un gordito que durante toda la noche dijo “que qué carajo hacía él aquí, que él no quería peo, que lo que quería era chinchorro, dominó y anís”, al portuguesito del abasto, a dos changatukkys y al pana al que el cangrejito de la Brahma le había hecho ña-ña-ña-ña. Incluso pude ver que este último mal disimulaba la angustia mandándole febriles mensajitos de textos a la novia.

Los últimos días habían sido particularmente absurdos. Nuestro presidente, el comprador compulsivo de fragatas, Sukhoi y Kalashnikovs, acusó de “guerrerista” a Uribe. Nuestro presidente, él que financia alcaldes en Bolivia y campañas en Argentina, acusó a Uribe de “inmiscuirse en los asuntos de Ecuador”. Nuestro presidente, el que masca coca en la tele, acusó a Uribe de “narcoterrorista”. En fin, nuestro presidente, el domador de cachorros latinoamericanos, acusó a Uribe de cachorro del imperio. Cuando ya no le quedaban adjetivos acusadores, le declaró unilateralmente la guerra a Colombia. ¡Qué vaina era esa, de estar bombardeándole los campamentos a los hermanos de la FARC, pues!

En mi sueño, Mario Silva era nuestro sargento. Saqueaba fincas desiertas, que tenían cinco, diez años improductivas, y como no conseguía nada, perseguía burras para desahogar la arrechera.

En mi sueño, al pelotón le daban droga, pero no para hacerlo más agresivo, como en la película “Jacob’s Ladder”, sino para que aguantaran el hambre.

En mi sueño, vi gente rendirse apenas pisaban Colombia. Cambiando el fusil por 2 litros de leche o un pollo congelado. Haciendo colas en los concesionarios, en las casas de cambio. Vi colas de dos, tres horas para que a cada soldado le dieran una caja de balas.

Vi soldados rumbeando, con cavas y cervezas, en una orilla arenosa del río Cunaviche. Poniéndole a los tanques AMX-30 calcomanías de Calvin haciendo pipí o de PUTA’S o de Fun Race. Pintándole con griffin blanco en la latonería “De Maracay pá Bogotá” o “Nos graduamosss de soldadossss”.

Vi soldadas con tetas de silicón e hilos dentales de camuflaje. Vi generales comandando la tropa mientras se tomaban un 21 años en las rocas. Vi soldados con mechitas y gelatina Moco e’ Gorila debajo del casco.

Vi a los novísimos Sukhoi surcar los “bravíos cielos azul celeste de la indómita patria de Bolívar, enseña de libertades en la América Toda” para luego caer porque los radares no estaban operativos. Vi a los Mirages caer -como han caído tantas veces- por el impacto de zamuros kamikazes, que seguramente plantó la CIA en nuestras bases aéreas. Es más, en mi sueño, uno de los Sukhoi decía “Transaven” en su fuselaje.

Pero mi sueño terminó, abruptamente, esta mañana a las 7. Con una Sinfonía en Do Mayor para martillo neumático, obreros gritando, piedrero buscando comida en la basura y corneteo desesperante en el semáforo en rojo, allegro ma’ que carajo de allegro. A las 7 de la mañana, coñoesumadre. La misma sinfonía con la que me despiertan todas las mañanas. Quizás los albañiles de la construcción de al lado o las bestias que tocan corneta cuando el semáforo aún está en rojo sean colombianos, y la larga peluda mano de la CIA los instruye para que comiencen a trabajar a esa hora, desmoralizando a la población del potencial enemigo. O quizás no, quizás lo que pasa es que somos unos animales que se acostumbraron a hacer lo que les da la gana, a la hora que les da la gana, de la manera que les da la gana. Y con gente así, no digo guerra: ni en tiempo de paz podremos cantar victoria.

Después de dos horas de cola estoy aquí, escribiendo todo esto. Con dolor de cabeza. Harto de este desastre que es vivir en esta ciudad, en este país. Esta es la verdadera guerra que hay que luchar. La de recomponer esta mierda, la de solucionar nuestros problemas diarios, la de volver a civilizar al venezolano, hacerlo de nuevo apto para la vida en común. Evitar que nos matemos, que nos gastemos las tres lochas que nos caen encima en caña y oropel, que sigamos siendo indiferentes a la cloaca que nos rodea.

Esa guerra, que seguimos posponiendo, es la que algún día alguien debe afrontar. Mientras seguimos aupando el desastre, el me-da-la-ganismo y la corrupción estamos cada día más cerca de ser una vaina como Haití o como Uganda, que de ser un verdadero país desarrollado. Por lo pronto solo cabe esperar que vuelva la razón, luchar porque algún día a Venezuela la gobierne un Santos Luzardo y no una Doña Bárbara o un Míster Danger. Que entremos en razón para que pueda haber prosperidad.

18 Responses to “La noche en que los Tucanos iluminaron el Putumayo”


  1. 1 maiziaita 4 marzo, 2008 a las 5:10 pm

    El presidente “de verdaita ahorita si se volvio loco”… ahora sí, éste tipo solo piensa en su yoismo, locura, arrogancia, narcisismo y en su psicosis… ahora y q quiere ser el libertador de Colombia y libarla de la oligarquia….
    Yo sólo pienso lo feliz q seré cuando a este chavez lo terminen de meter preso…

  2. 3 móder 4 marzo, 2008 a las 7:49 pm

    quiéranlo o no, este tipo estaba destinado a meternos en una guerra estúpida… era algo inevitable q se está materializando de una buena vez.

    q carajo, después de ver a lina ron y su payasada de esta tarde, me quedó claro q ni siquiera así aprenderemos nunca nada.

    colombia va a ganar, pero si son inteligentes luego se rehusarán a ocuparnos… total, quién quiere hacerse responsable de esta cagá e país?

  3. 4 Ana 4 marzo, 2008 a las 10:41 pm

    Es que esto ya se salió totalmente de control ¿una guerra? ¿en serio? ¿G-U-E-R-R-A Huguito? es que este señor ya lo que tiene es que terminar de irse y dejar la silla presidencial es el colmo que esta mierda se caiga a pedazos mientras él sólo se preocupa por pelear una batalla junto a las FARC con dinero, ejercito y país que no le pertenece Venezuela y Colombia a pesar de sus diferencias siempre se han mantenido hermandadas ¿con qué derecho este loco de mierda nos enfrenta a nuestros hermanos por defender a una partida de terroristas asesinos? ¿y esos militares activos que? ¿piensan obedecer por encima de la voluntad incluso de ellos mismos? ¿por encima del sentido comun? ¿y qué me dicen de su sentido del deber y su formacion como ejercito soberano? es que si esto avanza y los veo ir y luchar me va a dar demasiada tristeza y rabia … nuestro ejército forzado a una guerra absurda por defender una causa tan perdida y condenada como la de las FARC

  4. 5 gj 5 marzo, 2008 a las 2:11 am

    No se como ese monohablante va a dirigir una guerra contra un país que tiene más de 40 años en guerra de guerrilla contra sus propios hermanos…
    Sí ni siquiera pudo ganar una estupida invasión a caracas cuando el golpe de estado del 92, me vas a decir tú ahora que ese imbecil va a comandar una batalla contra otro país… Cuando la gran mayoría, por no decir todos porque no lo sé, de sus comandantes, generales, almirantes, y pare usted de contar soldaditos, jamás han estado en una verdadera guerra, no esa de video juegos, guerra guerra de verdad en donde hay sangre, gente corriendo para buscar a un paramédico, soldados defendiendose con un cuchillo cuando no tienen más balas, camuflajeandose ante el enemigo usando lo que tienen a la mano…
    No es tanto la arrechera de que se vaya a la guerra, sino que no tiene quien carajo arme una buena estrategía… solo va a mandar al más güevon a que eche plomo parejo a ver si de carambolas le pega al árbol en donde esta escondido el soldado contrario…
    No joda!!!…
    CeP…

  5. 6 Felixmen 5 marzo, 2008 a las 2:34 pm

    Es que el ejercito de nosotros no le aguanta ni un estornudo al de ellos!!!
    Uno de los mejores post que han publicado. Mis respetos. Me quito el sombrero.
    Un abrazo.

  6. 7 maiziaita 5 marzo, 2008 a las 5:36 pm

    mandaran a las primeras filas a la manada de reservitas q hay…

  7. 8 Duality 6 marzo, 2008 a las 2:57 am

    Excelente Post. Una manera de pensar racional e inteligentemente. Lamentando la situacion del pais, estamos la mayoria de nosotros. La participacion de Chavez en todo esto es que el siempre quiere ser el centro de atencion, y si no se metia con alguien no iba a estar tranquilo…. El minuto de silencio tan descarado que dio me parecio una escupitada en la frente a todos los venezolanos, que esperabamos que hiciera lo mismo por algun venezolano muerto recientemente, sin irse muy lejos las personas que murieron quemadas e incineradas en la tragedia de l avion que se cayo en Merida. El poder lo volvio loco, esta paranoico y psiquiatrico, y nos lleva cada dia mas a la perdicion… Nadie me quitara de la cabeza que nuestro querido inquilino de Miraflores esta con las FARC… De verdad lamento por todos los problemas que estamos pasando… seguiremos en la lucha por un pais mejor… Saludos

  8. 9 Fuck it... 6 marzo, 2008 a las 9:38 am

    Lo mejor que le podria pasar a este pais de mierda es una guerra q le permita a la gente salir legalmente como refugiados… Think about it…

  9. 10 Felixmen 6 marzo, 2008 a las 9:56 am

    No estoy de acuerdo con Fuck it…
    Lo mejor que le puede pasar a este país es que quienes lo malhabitamos aprendamos a vivir como personas, como gente decente. Los problemas ni empezaron con huguito ni van a terminar cuando el engendro salga de Miraflores.
    Señores hay que aprender a vivir, tener un poquito de cultura y educación.

  10. 11 Kristian 6 marzo, 2008 a las 4:20 pm

    Si Felix, tienes razón, pero aqui juran que ya tienen ésas cualidades, por el simple hecho de reir reir reir reir reir y … reir.
    Así no tengan motivos, así sea de enfermos mentales incoherentes, no importa, ellos rien, por lo tanto son buenos honestos, etc etc etc.
    Jejejeje, ¿algo de inmadurez quizás?, lo que a mi me molesta es que para analizar a un pais, (en términos generales) haya que recurrir a tácticas de psicólogo infantil de segunda, realmente, a éstas alturas de la vida.
    Que exista algún tarado… éso es en todas partes, pero ¿excepción hecha norma? de terror. Y ésa mentalidad no perdona barrios urbanizaciones PhD o lo que sea, todo es un mezclote burdo y absurdo.

  11. 12 Yang sin ying 6 marzo, 2008 a las 7:15 pm

    No quiero hacer de esto una reflexión o un chiste, ciertamente la situación actual suena a nefasta, con todas sus letras, porque quien sale perdiendo es siempre el más guebón.
    Ecuador, Venezuela y Nicaragua… vaya trío, cerrando filas y relaciones con Colombia. El único país de los tres que tiene real es Venezuela, y esta situación conviene, porque si no se han dado cuenta, el petróleo ha subido hasta la barrera de los $104 p/b. Como siempre, la política a mi juicio es economía, ya Chávez hace rato que buscaba bronca con Colombia (recuerden que intentó hacer que Nicaragua pidiera la soberanía sobre unas islas en frente de su mar territorial que pertenecen desde hace siglos a Colombia), entre otras cosas… Lo que corrobora los rumores de quiebre y falta de divisas para Vzla, un barril a ese precio conviene y mantener un conflicto de este tipo hace que las bolsas actúen con desesperación y el barril suba (or am I wrong?). Este showcito va a durar poco, lo que dure la llenada de arcas. Esta es mi teoría aún sin comprobar… porque Colombia no se va a prestar al juego de arcade donde la navecita pixelada manda bombitas para aniquilar circulos que caen del cielo, es la mejor metáfora que encontré para esta pseudo-amenaza-de-guerra. Chávez no se puede permitir quedar como un asesino de soldados colombianos y Ecuador no puede quedar como un idiota. Lo que sí es seguro es que el colombiano de a pie, debe odiar a Chávez hoy más que nunca, porque las Farc han sido desde hace décadas una de las principales preocupaciones del pueblo y que alguien los apoye es a mi juicio patético, excepto, claro, los pobres familiares de los secuestrados que creen que nuestro presi les va a resolver los problemas, el otro 99,3333% ni de vaina se cree la coba.
    Como PD, me encantó el sueño, sobre todo cuando entraba Mario Silva… si hubiese sido mi sueño, el coño e madre ese se aspiraba la línea de la frontera y la borraba. Mis regards.

  12. 13 juanchofunk 7 marzo, 2008 a las 4:43 pm

    Esto me recuerda cuando Videla se metió en las islas Malvinas, cuando Saddan se metió en Kuwait. Típicos dictadores de mierda sin poder resolver sus propios problemas internos, mientras un país se vuelve mierda agarran y mandan la pelota hacia afuera como para disimular su situación, pero como siempre terminan perdiendo. No solo perdiendo una guerra sino las victimas civiles que vienen con eso. Un saludo.

  13. 14 fernando 24 marzo, 2008 a las 9:08 pm

    cuando yo era pequeño, mucha gente colombiana se iba a venezuela a vivir mejor,era como la suiza de suramerica,!!que paso!!!! hablo con muchos amigos mios venezolanos, y ninguno sabe que ha pasado,por que este cambio tan drastico a peor,creo a titulo personal, que el señor chavez,tiene mucho que ver con esto,la famosa guerra,creo que sera inevitable mientras el señor chavez, sea presidente de venezuela,y esto nadie lo quiere,por que somos HERMANOS……..si como suena HERMANOS……espero no tener que disparar nunca contra otro hermano,!!las farc,,,su financiacion,y su politica de cero negociacion,ya le dice al mundo de hoy, quienes son…..espero que si el señor chavez da la orden de atacar,por que si no hay motivo se lo inventara. el pueblo venezolano,haga entrar en razon al menos,al alto mando venezolano para que no lo haga………
    atte.

    un hermano colombiano………

  14. 15 toño 23 mayo, 2008 a las 9:28 pm

    si chavez quisiera a los gringo y no dijera ser socialista y hubiese comprado un monto de F16 a los EEUU les aseguro que ninguno de los guevones que se la pasa hablando paja hubiese escrito un coño. Solo le teme a este gobierno el egoista, egocentrista, mesquino y racista, por el loco le toco donde más le duele, le dio a los pobres el poder de decisión. Por eso a correr los cagones a mudarse a MIAMI, con todo su dolares, para que los pobres de los ceros de Caracas NO se lo quiten JAJAJAJA.

  15. 16 Chimpancidio 19 junio, 2008 a las 1:22 am

    Otro mono mas. Y despues algunos se molestan cuando decimos que vivimos en una cagaepais, pero que es que hay muchos “toños” por alli….

  16. 17 tirano 6 julio, 2008 a las 7:56 pm

    hermanos colombianos ;hasta cuando uribe va a mantener la mala imagen de latinoamerica .creyendo que todos somos enemigos .colombianos pongase de acuerdo, cual de las dos colombias tenemos que relacionarnos ,la buena la digna la progresiva de gente de bien .y la otra la narco para falcificadora de billetes de asesinos guerrillas secuestros derechos humanos etc etc…….no sabemos sus vecinos con quien lidiar los secuestrados los desplasados que son dos millones que los tienen que matener sus enemigos .

  17. 18 HAGEN 1 noviembre, 2008 a las 11:24 am

    Como ya es común , llego tarde, muuuuy tarde…

    Pero quisiera corregir, con todo el respeto (y admiración, todo hay que decirlo) que me merecen los participantes de este blog, a la amiga Ana…

    Obligados a ir a una guerra? Nadie los obliga, N.A.D.I.E. Ellos (la milicia y la Guardia Nacional), son los principales culpables de que estemos como estámos (bueno, secundario. El principal somos nosotros mismos). Cuando empiezan y terminan una comunicación con un “PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE”. Cuando se dejan meter como reserva a borrachos, mendigos, lisiados (si, gente en silla de ruedas y muletas, sin brazos, piernas. Los HÉ visto). Cuando, al “resguardar” una marcha pacifica, se dejan ver muy campantes cargando gaveras de cerveza en los convoy. Cuando para los antes sobrios desfiles militares, se dejaron colocar pañoletas al cuello, rojas rojitas. Cuando, sin importar el estar en camara y que puede ser visto inclusive en el exterior, golpean salvajemente a una señora solo por salir a protestar (uno se pregunta, y los derechos humanos que?). Cuando, solo por rozar a uno al caminar empiezan a insultar, obviamente bajo los efectos de alguna porqueria, olvidando que supuestamente y por constitución, son ellos quienes nos protegen y dan el ejemplo (Me pasó, y casi me fuí a los golpes con el susodicho y tres soldaduchos mas). Cuando, cuando, cuando…

    Afrontemoslo. El nivel del soldado venezolano siempre fue bajo, pero antes existia respeto mutuo, e incluso admiración. ¿Quien, siendo niño, no quiso alguina vez vestirse como los soldados de la Guardia de Honor?. Pero hoy dia, al verlos caminar por una calle, con su uniforme remendado, luciendo antihigienicos, con sus botas de trenzas rojas, y su boina, roja tambien, dirigiendo el trafico en el centro, solo queda pensar que “POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, Y SOMOS LO QUE SOMOS”…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: