Los varados de “Aeromortal”

 aero202.jpg

Pobre de aquellos que compraron pasajes para volar esta Semana Santa con Aeropostal. El día de hoy es el cuarto consecutivo en el que cientos de pasajeros quedan varados en Maiquetía y otros aeropuertos del país porque la aerolínea es, sencillamente, una soberana mierda, digna de esta cagá e’ país.

Declara el presidente de la aerolínea que el problema es que las autoridades gringas tienen retenidos dos aviones en el aeropuerto de Miami, desconociendo él y toda su empresa el porqué de esa medida.  El tercer avión que utilizan para cubrir rutas internacionales, alquilado al igual que los dos que permanecen en Miami, no puede volar porque no cumple con las normativas de seguridad aeronáutica, según el INAC.

No hay que tener una inteligencia extrema para deducir porqué están retenidas las dos aeronaves en Miami: igual que la última mencionada, esas naves no cumplen con las regulaciones de seguridad. 

Mientras tanto, la desgracia es siempre para los más bolsas: los clientes. Los pasajeros se están arrejuntando como sardinas en lata en Maiquetía y Valencia, haciendo reclamos a representantes de la empresa que no tienen ni la menor idea de cómo enfrentar una crisis de este tipo. Reclamos que, a final de cuentas, van a parar a oídos sordos. Todos los costos adicionales que generan estos retrasos -comidas, pernoctas, traslados- son pagados por los pasajeros que tienen su boleto en mano, algunos quizás desde hace seis meses o más.

Ni qué hablar de la frustración de todos aquellos que tenían vuelos en conexión a otras ciudades, aquellos que habían pagado para montarse en un crucero, los que pagaron el pasaje para asistir a un evento puntual durante el pasado fin de semana. Nada que hacer para ellos, ni que los monten en el próximo vuelo en clase ejecutiva puede la aerolínea compensar los perjuicios. Como si en este país no fuera suficiente con el fulano control de cambio, además hay que jugarse la lotería de que el ticket de avión que compraste salga a tiempo. Si hay un retraso no sólo dices adiós a tus vacaciones, también te despides irremediablemente de parte de tu cupo de dólares sin haber siquiera tenido la oportunidad de aprovecharlo.

Lo peor del asunto es que no hay opciones. Si no es con Aeropostal hay que montarse en una nave de Santa Bárbara, rezándole a esa santa y a toda la corte celestial para que el avión no se estrelle. Si el miedo a esa aerolínea es extremo no queda sino morir con American Airlines, empresa que también se ha especializado en vilipendiar a aquel que se gasta 500 o más dólares para montarse en uno de sus aviones.

Y es que pagar un pasaje aéreo no es montarse en un San Ruperto. Viajar en aerolínea no es como montarse en una camionetica de ruta, pero acá así lo parece cada vez más. Mientras en otros países proliferan aerolíneas de bajo costo y excelente servicio, acá el servicio es cada vez peor.

Es hora para nosotros, los usuarios, de reaccionar. Es hora de no calarse más el mal servicio. Es hora de hacer reclamos serios, de poner denuncias, de no pagar tarifas estratosféricas por servicios del quinto mundo. Es hora de darse cuenta de que, con un poco de organización, es mucho lo que los consumidores podemos lograr. Ya es la hora de creernos que merecemos algo mejor, no conformarnos con que nos traten como si nos estuvieran haciendo un favor.

12 Responses to “Los varados de “Aeromortal””


  1. 1 Mariale divagando 17 marzo, 2008 a las 3:38 pm

    Es horrible!
    Anoche vi en televisión un reportaje donde aparecían niños, ancianos, mujeres embarazadas… durmiendo allí en el aeropuerto.
    Horrible!

  2. 2 Ana 17 marzo, 2008 a las 7:25 pm

    Como en todo últimamente los venezolanos llegamos a un punto donde ya somos tratados peor que ganado en nuestro propio país, las aerolineas venezolanas llevan años abusando de sus consumidores sin que se haga nada y el problema no es que la gente se arreche y decida empezar a demandar y hacer valer sus derechos el problema es que aqui en Venezuela sencillamente no tenemos un sistema que permita a los clientes de un servicio ganar la batalla contra grandes empresas como las de las aerolineas

    No sé si organizandose todos los consumidores y poniendose de acuerdo podrían lograr cambios importantes pero por ahora los usuarios siguen pasivos ante tanto abuso, ojalá algun dia cambiara eso por el bien de todos porque a todos nos toca alguna o varias veces sufrir los atropellos de las aerolineas mediocres que tenemos en Vzla

  3. 3 gj 17 marzo, 2008 a las 10:51 pm

    Aquí estamos y aquí seguimos…
    El problema no radica en el hecho de que formemos reclamos, hagamos alaracas del asunto sino en lo que se ha tratado de inculcar a lo largo de este blog que es crear consciencia en el venezolano, dejar de ser conformistas, formar peo, pero peo con fundamento, con bases como por ejemplo esto…
    Miren, no es por ser pesimistas pero hasta que no cambiemos nuestros habitos, nuestras conductas, para con nosotros, para con los otros, recordar que aqui vivimos en sociedad no en “nuestro castillo imaginario de cristal” en donde todos (me incluyo) hacemos los que nos da la gana…
    Ya basta… esto cansa pana, calarse todos los días la gente indiferente que SE CONFORMA!!!…
    Aprendamos para despues no arrepentirnos de que pudimos cambiar las cosas y no lo hicimos…
    CeP

  4. 4 Maie 18 marzo, 2008 a las 5:09 am

    Siempre lo mismo…es que francamente… en ese pais se vive como si a uno le estuvieran hacendo un favor…francamente…que abuso…y no pasa nada… todo el mundo se lo toma a chiste…se arma la guachafita en el aeropuerto, hay los cuentos para recordar de la vez que te dejaron barao en el aeropuerto…unas cervesitas y el que se queja es un pajuo…que vaina…por eso no salimos de abajo…

  5. 5 Felixmen 18 marzo, 2008 a las 2:24 pm

    Cagá e aerolíneas, cagá e gente, cagá e conformismo, cagá e país. Que cagada.

  6. 6 chamantower 19 marzo, 2008 a las 10:58 am

    Para el ciudadano de a pie, este es un país de deberes, no de derechos. Sí, el punto no es tanto que aquí no haya cultura de servicio, sino que no hay cultura ciudadana de reclamo. Cosa en la que, como en todas las demás relacionadas con la ciudadanía, hemos experimentado un retraso en esta involución. Así como es un derecho para unos despedidos injustamente reclamar a las puertas de una empresa, asi los usuarios deberían reclamar, armar peo, frente a las líneas de autobuses que suben los precios ilegalmente, o boicotear un restaurant que ofrece mal servicio. Pero aquí, la cultura minera que llevamos en el ADN, nos hace sentir que en todo estamos de paso, que nada es nuestro problema, que la basura en la calle no es nuestra, que las aceras robadas por los buhoneros no son nuestras, que los dineros públicos no son nuestros, que no tenemos derecho a exigir el buen servicio de una línea de buses. Es decir, no terminamos de entender que el buen funcionamiento de todo depende de todos. Que, como dijo una vez alguien: ejercer la ciudadanía es algo muy difícil y exigente. Esa será una materia que pospondremos para tiempos menos salvajes políticamente: aprender a ser ciudadanos y saber exigir nuestros derechos.
    Siempre quise hacer un blog donde se señale el mal servicio y el abuso a los ciudadanos. Eso es algo que tarde o temprano habrá que abordar.
    ¿Qué tal cagá e´servicio?

  7. 7 pim pam pum 19 marzo, 2008 a las 2:50 pm

    eso nos pasa por volar en lineas chimbas
    hay que volar en American o en Lanchile

  8. 8 La sis 19 marzo, 2008 a las 10:43 pm

    Es muy cómico como el autor de este post en dos platos expresa su indignación en una muy clara conclusión… las aerolíneas no sirven porque este país es una mierda…
    También me gustó la frase que, para montarse en un avión de Santa Bárbara hay que rezarle a la su señora Patrona y a toda la corte celestial para llegar vivo a su destino final… cuando no sea que el destino final sea el mismísimo cielo o el ardor en llamas que produzca la explosión de la nave.
    Mientras que en Londres construyen la quinta etapa del aeropuerto de Heatrow, mientras que British Airways expande su flota para poder llenar la nueva plataforma, nosotros nos tenemos que conformar con aviones alquilados y 12 horas para llegar a Maracaibo en un vuelo que no pasa de 45m.
    Como dice el gran Rubén “Blaidssss”, “así se vive en el Tercer Mundo, sumido entre el relajo y el bochinche”
    Saludos mis estimados editores.

  9. 9 Daniel Lara F. 24 marzo, 2008 a las 9:03 pm

    Lo que me llama la atención del “affaire Aeropostal” es que la gente pareciera que no lee periodicos, no ve televisión. Toas las temporadas altas y todos los dias del año, de un tiempo para acá, la empresa ha tenido esos problemas. ¿Porqué siguen comprando pasajes ahí? ¿Por qué siguen depositando su confianza en una empresa que ha demostrado dia a dia que su hobby es traicionar la confianza de sus clientes?
    Pareciera que a cierta gente le gusta que le aguen la fiesta. Como si parte de las vacaciones fuese, de una forma u otra, qe aeropostal nos ladille.
    En fin.
    Saludos

  10. 10 Angie 29 abril, 2008 a las 2:06 am

    Lamentablemente en este país sufrimos de un cáncer llamado ausencia de buenos servicios.

    Como hay pocos proveedores de servicios, no se genera una competencia que permita que cada uno ofrezca cada vez mejor relación costo-beneficio a sus usuarios reales o potenciales, como sucede en otros países.

    Hasta hace poco, si querías teléfono residencial, morías con CANTV. Por eso se daban el lujo de tardar horas en procesar una llamada internacional. Ahora se valen de que en muchas zonas sólo ellos tienen presencia para seguir prestando un mal servicio bajo la premisa “o te la calas o te jodiste”, la favorita de los proveedores de servicios en este país.

  11. 11 Ramon 29 abril, 2008 a las 2:40 pm

    Bueno panas, yo no voy a defender a Aerocaga’ pero aqui en el Norte tambien ocurrieron cancelaciones en las aerolineas Delta y SouthWest que dejaron a miles de pasajeros “stranded” o atrapados dentro de sus respectivos aeropuertos por 3 dias o mas. Asi que la cosa no es solo en venezuela, parece que es un mal global, y tiene mucho que ver con la gasolina que esta a$114 el barril, etc, etc. Es mas, ahora aqui en los EEUU, si compras un boleto de avion, tienes que pagar $25 extra si quieres viajar en asiento de ventana o pasillo ( y te lo cobran sin preguntarte eh!). Si quieres comer, olvidate, no hay comida en ningun viaje dentro del pais (solo internacional y si es mas de 7 horas, ojo) y si llevas mas de 50 libras por maleta tienen ahora una escala de pago:
    entre 51 y 100 libras pagas $75
    entre 101 y 150 libras paga $150
    entre 151-200 pagas $225 y asi sucesivamente.
    Es mas, toda esa plata es repartida por los trabajadores de la aerolinea como “bono” al final del an!o. Que bolas! Yo me acuerdo que cuando viajaba en Pan Am o en Viasa, te daban tremenda papa, y can~a gratin~an y no te cobraban por exceso de equipaje. Hasta el loro te podias traer en equipaje nojoda. Yo no me monto en un avion ni loco, hasta que esta vaina no se arregle, olvidate. Prefiero nadar.

  12. 12 Markov 29 abril, 2008 a las 6:26 pm

    La bananeria ha legado a su cenit, todos aplaudamos a los conformistas que siguen diciendo que el pais esta de maravilla, espero que les guste vivir en su propio “pais de las maravillas” que se han creado.


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