Precandidaturas a las Regionales: el circo continúa

Es increíble la capacidad que tenemos en este país para aproximarnos sin pena alguna al ridículo absoluto. Es increíble, además, que aún no hayamos perdido del todo nuestra capacidad de asombro ante los surreales hechos que colman las páginas de noticias de nuestros periódicos, los minutos de los noticieros televisivos, los segmentos de programas de información y opinión de las radios de todo el país.

Lo escribo porque aunque ya estaba anunciado todavía me sorprendo de las cosas que suceden en este país. En su último post, mi colega Pedroso me comprometió publicar una reflexión sobre el espectáculo circense de las precandidaturas de “celebridades” a los cargos a elergirse en las próximas elecciones regionales. Han pasado sólo un par de días, pero ya me veo en la necesidad de escribir.

En este país en los últimos años hemos visto cómo una cuerda de inexpertos en temas políticos se han postulado para ocupar puestos en la administración pública. Recuerdo que hace 10 años se lanzó por el estado Vargas el basketbolista Gabriel Estaba. No quedó en esa ocasión elegido como gobernador y creo que al final el deporte y los fanáticos lo agradecieron: poco tiempo después la liga nacional de basket presenció su feliz regreso al tabloncillo.

Es el primero caso de la historia reciente que recuerdo justo ahora, pero sólo eso: el primero caso. Desde entonces la cosa no ha parado: desde el “galán” Simón Pestana hasta el “conductor de televisión” Mario Silva, desde Paul Gillman hasta El Conde del Guacharo. Y decenas más entre todos ellos, tantos y tan absurdos nombres que es imposible recordarlos todos. Una sucesión de nombres de “famosos” que ahora ve su guinda, su quintaesencial y última representación, en el nombre de la actriz Fabiola Colmenares.

¿Qué ha hecho Fabiola -llamémosla así, por su nombre de pila- para pretender la precandidatura a la gobernación de Vargas? ¿Fue presidenta del centro de estudiantes en su unviersidad? ¿Fue directiva de la junta de condominio de su edificio? ¿Comandó la Comisión Interactoral para Comprar las Empanadas Grasientas en el Cafetín de Venevisión? Vendrán y me dirán que a la pobre la botaron del canal de La Colina por apoyar a los estudiantes en sus acciones de calle a finales del año pasado. ¿Y es que eso, acaso, es merito suficiente para optar por un cargo público?

Es momento para que estas personas, que ciertamente son líderes de opinión y que tienen la capacidad de arrastrar masas importantes, se den cuenta de cuál es su papel en el gran escenario que es un país. Ser una figura pública no prepara a nadie para ejercer un cargo en la administración de Estado, para ello hay personas que dedican sus vidas o que estudian -éstos los menos, lamentablemente- para esas funciones. No basta con conmover cachifas en engoladas escenas de amor, con hacer gritar adolescentes descarriados en un concierto de rock, con hacer reír a una cuerda de borrachos de la cuarta y de la quinta en un local de Las Mercedes. No es suficiente con eso, pero sí deberían aprovecharse de eso -si así lo desean sus enormes egos artísticos- para llamar a la reflexión en la ciudadanía, para promover la discusión, el diálogo y, por qué no, hasta un ideal político, siempre y cuando dejen que sean los mismos políticos quienes se encarguen del “trabajo sucio”.

Basta de precandidaturas y candidaturas fantasmas. Basta del afán de emular a Reagan o a Schwarzenegger -no somos Estados Unidos. La realidad nacional exige liderazgos verdaderos y con conocimiento del panorama, Venezuela no necesita más presonajes carismáticos salidos de la pantalla chica o del Show Biz. Recuerden que el último gran héroe salido de las pantallas de la televisión nacional es el que arrastra al país al abismo de su alucinación bizarra de progreso socialista. Desde aquel “Por ahora” y sabrá Mandrake por cuánto tiempo más.

16 Responses to “Precandidaturas a las Regionales: el circo continúa”


  1. 1 Angie 27 mayo, 2008 a las 2:37 pm

    El detalle es que acá la política se ha desvirtuado tanto que la gente ya no quiere políticos para ejercer la política. Valga la contradicción redundante.

    ¿Acaso usted preferiría un abogado para que le saque el apéndice? ¿o un panadero para que lo divorcie?

    Te dejo, voy a ampliar esto en mi blog, ya me inspiré.

  2. 2 Duality 27 mayo, 2008 a las 4:17 pm

    Oye y es increible que la gente ni siquiera se de cuenta de lo que esta pasando, apuesto todo a que los comentarios de la gran mayoria son: “Wow, Fabiola Colmenares que excelente, esta buena y es bella”, “La mamasita de Fabiola se lanza”, o simplemente “Bueno peor es nada”… No hay conciencia para ponerse a pensar en todo lo que reflexionaste en este post….

    Besos

  3. 3 Juachofunk 27 mayo, 2008 a las 6:57 pm

    Como dicen aquí en España, mejor hay que votar por los maricones, transexuales y toda esa gente.

    Porque para que nos dén por el culo, que nos dén los que saben.

  4. 4 cruzado 28 mayo, 2008 a las 4:31 pm

    Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, habria que ver cual es la clase de ser viviente que habita este país que tropieza con la misma piedra un sin fin de veces y nunca se da cuenta de su error…realmente un circo

  5. 5 VERDUGO 28 mayo, 2008 a las 7:27 pm

    Mis panas excelente blog, coloquial y preciso, voy a colocar su link en mis recomendaciones, quisiera de vez en cuando tomar algunos árticulos y publicarlos en mi blog, claro, llevarian la firma de ustedes con respectivo link a pie de post, espero que se den una vueltica por nuestro blog, revisen la etiqueta: chavezuela, tambien le tiramos al gobierno,. Este es nuesto mail, verdugozon.blogspot.com y este nuestro correo verdugozon@gmail.com escríbamnos, se les agradecería, y sigan como van, felicitacinoes

  6. 6 zorropero 28 mayo, 2008 a las 11:57 pm

    amigos excelentes blog los suyos me entere de la pag por globovision, muy acertados y realistas sus comentarios. Ojala que estos blog llegaran a los oidos y conciencias correctas para que reflexionen y utilicen su capacidad de mover masas para otros fines

  7. 7 Ermess 29 mayo, 2008 a las 3:50 am

    Ese es el problema precisamente. Mucha gente piensa que hacer política es elegir al ‘actor’ mas popular.

    Creo que algo similar ha ocurrido con la candidatura de liliana hernandez para chacao. Ella estuvo desaparecida todos estos meses y ciertamente su nombre le suena mucho mas a la gente del país que emidio (?) graterón, pero el caso es que en ese municipio, ÉL resulta mas conocido que ella. Sin embargo, como ella es mas popular en el país se dice que tiene también es más popular en chacao. ¿realidad o fantasía?

  8. 8 Angie 29 mayo, 2008 a las 6:54 pm

    Bueno, si las candidaturas siguen siendo este circo de popularidad, todo el esfuerzo va a terminar yéndose por la cañería.

    De lado y lado los partidos están poniendo candidatos fantasmas que los habitantes de las regiones no conocen o no sienten verdaderamente involucrados con su región (Liliana en Chacao y Bernal en Vargas, por poner un ejemplito)

  9. 9 Chigüire's Republic 2 junio, 2008 a las 1:17 pm

    Saludos a todos!

    El síndrome de tener gente inexperta en la política no es algo nuevo ni propio de este país solamente. Lamentablemente suele suceder que los que se dedican a trabajar en política es porque no tuvieron otra opción: pueden ser desempleados, ex-presidiarios, mediocres, oportunistas, etc etc.

    Han habido pocos casos en que sí hemos tenido políticos por vocación.. porque eso si fué lo que estudiaron y dedicaron sus vidas a eso (Y NO EL PARARON) así como han habido gente sin ningún tipo de experiencia y no lo ha hecho mal.

    Pero el problema radica una vez más en la indiferencia de la gente. Realmente no le interesa si sabe o no… con tal de que hable bonito tenga buena presencia bastará con ganarse los votos de los que no se abstuvieron.

    El esquema meritocrático entró en desuso desde hace tiempo y se hizo más evidente cuando hubo la ola de despidos en PDVSA (la única empresa del gobierno que si practicaba la meritocracia) poniéndo gente incompetente.

    Bueno chicos, saludos muy cordiales y todo lo mejor.

  10. 10 Ana 5 junio, 2008 a las 3:34 am

    Qué grave lo que esta pasando con las candidaturas, me preocupa que gente como Fabiola sean tan desubicados y no entiendan que no es momento de buscar fama o dinero y que tenemos por delante una tarea tan crucial como la del 2D hay que quitarle las gobernaciones y alcadías a Chavez

    Dios mio que se necesita para que lo venezolanos nos tomemos en serio de una vez por todas la politica?

  11. 11 Daniel Lara F. 5 junio, 2008 a las 12:37 pm

    Fabiola quiere ser alcaldesa del Municipio Vargas, no gobernadora. Aunque no por eso es menos ridícula su presencia en el escenario electoral. Quizás la pueda superar Hermes, el iluminado, quien se presento como precandidato a gobernador por el PSUV. Quedó de 4to. Pero lo interesante es que hubo gente que voto por el…

  12. 12 HAGEN 1 noviembre, 2008 a las 5:33 pm

    Latima que se murieron Amador Bendayan y el Musiú Lacavalerie. Tal vez estaríamos mejor… o quizá no.

    Coño, lo que son las cosas. Aquí con el cuento de que cualquier venezolano puede aspirar a un cargo publico, todo limpiabotas de radionovelas quiere el coroto, sin importar cuál sea…

    Menos mal que en Pitiyankilandia no son como nosotros (y eso que son una gran mierda), porque si allá se lanzaba a la presidencia Wilson el de Cast Away, seguro era un batacazo…

    CeP

  13. 13 ElPeneVelludo 16 abril, 2009 a las 11:35 am

    Yo no se… pero esa bicha tiene burro e tetas! Cooositas ricas!!

  14. 14 esther 5 junio, 2009 a las 1:36 pm

    eres demasiado bella agregame por favor responde oki

  15. 15 esther 5 junio, 2009 a las 1:38 pm

    demasiado respode a mi correo

  16. 16 rosaly 21 mayo, 2011 a las 9:05 pm

    bueno ustedes son unas torpes y coño e mdres


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: