Lo del Táchira esta mañana.

Decirles “Gochigans”, en un arrebato de parejería venezolanesca, hasta con un toque de ternura o simpatía, puede parecer gracioso. Pero lo que pasó esta mañana en el estadio de San Cristóbal, no lo es. Hechos de  violencia que terminaron vidas, ocasionados por el hacinamiento, por estúpidas decisiones gerenciales, por la corrupción de los cuerpos de seguridad, por el abuso en el consumo de alcohol en la calle, y -sobre todo- por la ignorancia de unos pocos, que hacen de este país una cagá e país con su conducta primitiva y salvaje.

Que usted sólo pueda comprar entradas para un evento en un solo punto, es digno de una cagá e país.

Que la gente tenga que hacer dos o tres días de cola para comprar una entrada, es digno de una cagá e país. 

Que la Guardia Nacional cobre a la gente por pasarla sin hacer cola, es digno de una cagá e país.

Que se privilegie al revendedor por encima del fanático, es digno de una cagá e país.

Pero que haya un muerto y 70 personas heridas por culpa de todo lo anterior, es ir de cabeza derechito al cuarto mundo.

Desde hace rato se viene hablando de la violencia en el fútbol venezolano. Y sí, antes que los defensores de lo indefendible lo digan, lo reconocemos: está bien, es un fenómeno que pasa en todas partes del mundo. Pero en otros países a este tema se le hace seguimiento. Se toman fotos a los desadaptados. Se les prohibe entrar a los estadios. Se les encarcela. Aquí no, aquí se le fue dando largas al asunto, como con todo. Que el que venga atrás arree. Ahí están los resultados, desparramados en las aceras de San Cristóbal.

Es innegable que la liga de fútbol venezolano ha ido cuajando poco a poco en el gusto popular. Esto es buenísimo. Que nazcan y se consoliden aficiones, rivalidades, es digno de aplaudir. Pero que poco a poco vayamos copiando lo malo es algo que a los mismos interesados debería preocupar. Desde hace rato venimos viendo violencia en las tribunas venezolanas, y no se ha hecho nada concreto por resolverlo, salvo alguna que otra sanción administrativa. Es reflejo de algo que se nos ha convertido en huella de la nacionalidad: no enfrentar las cosas a tiempo. Ser ineficientes para evaluar y resolver. Ser el reino del pañito caliente. Por eso se nos cayó el viaducto. Por eso se nos hundió la autopista regional del centro. Por eso medio país se quedó sin luz.

Que cada quien defienda sus colores. Buenísimo. Pero lo de hoy no tiene defensa posible. Ojalá algún día pudiéramos imitar -o superar, ¿por qué no?- lo que otros países hacen DENTRO de la cancha. Pero lo de hoy es el resultado de algo a lo que ya nos hemos acostumbrado: ver la violencia como algo normal, cerrar los ojos y voltear la mirada ante la violencia. Esto no nos va a hacer llegar a ningún lado.

Cagá e país.

 

8 Responses to “Lo del Táchira esta mañana.”


  1. 1 Duality 30 mayo, 2008 a las 8:26 pm

    Oye ahora que tocas este tema, justamente hace menos de 1 hora estuve hablando con un amigo que es my fanatico del CFC! y hoy en uno de sus foros donde la barra del CFC se conocen por completo lo amenazaron de muerte e ir a caerlo a golpes a su trabajo, si seguia defendiendo al equipo. Que te parece?

    CeP

    P.D: Dire lo mismo, no es que esto no pase en otras partes, pero aqui seguramente sera como todo lo que hasta ahora a venido siendo…

    Besitos.

    Atte. KGC!

  2. 2 Angie 31 mayo, 2008 a las 2:03 am

    Puntos a resaltar:

    Gente que se cae a coñazos en el estadio: el que se caigan a coñazos como en un partido del Manchester no quiere decir que inmediatamente sus equipos van a jugar como el Manchester.

    Gente que se cae a coñazos en cualquier parte: salgan del estadio y monten su fight club en otra parte.

    Gente a la que le encanta imitar mariqueras importadas: imiten algo bueno alguna vez en sus vidas.

    Organizadores de eventos: ORGANICEN un evento, joder!!! aunque sea uno solito!!!

  3. 3 Juanbrujox 31 mayo, 2008 a las 6:10 pm

    Pana, estos malditos gochos no es la primera vez que hacen una vaina similar: aun recuerdo estando en bachillerato cuando quemaron el autobus de los superpoderosos rojos del avila luego de recibir una humillación en su patio, perdiendo la final; y me sorprende bastante una actitud tan retrógrada de una gente que tiene mis respetos como la población mas amable, amigable y honesta de todo el país, en cuanto a personalidad colectiva. Lo unico que se me ocurre es que como severo castigo, les pongan al mocho de equipo en segunda división a caimanear con el Minerven xD y el Italchacao. O que no les dejen tocar un balón de futbol mas nunca, estas vainas no pueden seguir ocurriendo. El miche vuelve loca a esta gente….

    ah, y CARACAS FC PA’ TODO EL MUNDO!!!

  4. 5 Ja ja ja 1 junio, 2008 a las 1:01 am

    Por muy civilizados que parezcan los andinos, no son ajenos a nuestro gentilicio cagaepaistico, ellos tambien tienen sus salidas salvajes. Afortunadamente solo es en el futbol, no les ocurre como a nosotros los caraqueños que vivimos en un salvajismo permanente. Sea en la calle, en el carro, en el casa, en el trabajo, en la escuela, etc.

  5. 6 puntogh 2 junio, 2008 a las 12:02 am

    No es que tomar y falta de orden no es lo único sino los tener niños, es medio ilógico, yo se que si les quieren llevar al partido esta bien igual corren un riesgo, pero llevarlos a pasar la noche ahí, son cosas que deberían reflexionar porque la mayoría de heridos son niños y jóvenes menores de edad…

  6. 7 Niggel_001 3 junio, 2008 a las 11:28 am

    Por que sera que no me sorprende? En esta CeP se puede esperar cualquier cosa (mala por supuesto). Como dijo la bella Angie; “el que se caigan a coñazos como en un partido del Manchester no quiere decir que inmediatamente sus equipos van a jugar como el Manchester” no entiendo el empeño de copiar lo malo y de mantener las tradiciones trogloditas (el que haya sido revolcado en barro camino al trabajo en carnaval que diga yo) Pero no importa, sigamos escuchando el ultimo exito del reaggeton, viendo la mas reciente basura salida de la retorcida mente de los escritores novelescos de VV, sigamos creyendo que el chacumbele se va a ir por las buenas… Buen post chamin! ya tengo una palabra nueva “Gochigans” XD definitivamente CeP!!!


  1. 1 Futbol Argentino Mexicano y espanol » Lo del Táchira esta mañana. Trackback en 30 mayo, 2008 a las 5:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: