Socialismo a los trancazos

Hoy todo el mundo amaneció conmocionado, sinceramente no entiendo por qué. El pasado 3 de diciembre Chávez echó un regaño ejemplar al país después de conocer los resultados parciales del referendo constitucional. Sufrió un enorme revés tras esa victoria que él llamó “de mierda” y anunció a los cuatro vientos que, cual padre aleccionador, se encargaría de dar un castigo ejemplar a todo el país por no secundarlo en su locura reformista.

Hoy el país amanece con 26 decretos de ley que, en su mayoría, copian al carbón o incluso se muestran más radicales que las directrices rechazadas por la mayor parte de los venezolanos el 2-D. En la prensa nacional puede verse por un lado la indignación de muchos de los dirigentes de la oposición, por el otro el fanatismo ciego de los seguidores del ocupante de la Silla.

Con sus leyes recién promulgadas, Chávez básicamente busca ampliar los tentáculos del poder central, contraviniendo el espíritu descentralizador de la Constitución del ’99. Ahora, el debate entre los bandos se centra en el hecho de si estas leyes pueden ser aprobadas sin consulta popular previa -¿recuerdan cuando Chávez hablaba de la “democracia participativa”?- o si pueden publicarse en gaceta sin más. Por un lado el oficialismo esgrime que sí, que hubo una discusión de estas leyes en la Asamblea y en Consejo de Ministros, por el otro la oposición rechaza el hecho de que leyes de esta magnitud puedan ser promulgadas con una Ley Habilitante.

El hecho de fondo es que muchas de estas leyes recién modificadas o creadas, y de unas 20 más que se están cocinando y que ya vienen en camino, son completamente opuestas a las leyes de la Constitución del ’99. No soy un experto en material legal ni pretendo serlo, pero la lógica indica que si una ley orgánica dice algo opuesto a lo que dice la Constitución se genera automáticamente un limbo legal: si ya de por si en el derecho abundan los grises debido a las interpretaciones que se le puede dar a una ley, imagínense la amplitud de esos grises cuando no existe un marco legal medianamente coherente. Por supuesto, la lógica también indica que en esos casos las leyes de rango constitucional están por encima de los decretos de ley, pero esa es el tipo de lógica que ya no opera en este país.

Al final nos encontramos con una nueva arbitrariedad del supremo, del mandamás de Miraflores. Él dice: “yo quiero cambiar las leyes”, y así como lo dice se cambian esas leyes. Y los afectos a su proyecto -un proyecto personalista y completamente desvinculado de la realidad- lo aplauden en el intento, le consienten la morisqueta, tratan de darle un viso de legalidad a sus acciones. De lo que no se terminan de dar cuenta esos jalabolas de Chávez es que el país no le pertenece ni a ellos ni al presidente, y que si la mayor parte de los venezolanos dijo que no estaba de acuerdo con las modificaciones que el presidente estaba proponiendo entonces no existe instrumento legítimo mediante el cual se puedan promover esas leyes.

Venezuela dijo “NO” en un proceso comicial. La aparición en Gaceta de estas 26 leyes no sólo implica la desacreditación de la opinión de la mayoría, supone una ruptura absoluta del estado de derecho en esta cagá e país. La promulgación de estas leyes equivalen a una bofetada al país, no sólo a los que botaron que “NO”, también el que se tomó el tiempo de asistir a las urnas para decir que sí estaba de acuerdo. Y es que claro, si apruebas las leyes de un día para otro, si las publicas en gaceta el último día de tu Ley Habilitante, cómo hace uno para no decir: “si igual las ibas a aprobar, ¿para qué coño me preguntaste si estaba de acuerdo o no?”

Pero, como dije al inicio de este escrito, no entiendo la conmoción de la gente hoy, sobre todo de los dirigentes de la oposición. Chávez se la tenía jurada al país entero y al final se descobró, castigó a su pueblo, le cayó a correazos y lo dejó castigado y sin derecho a pataleo. Guerra avisada no mata soldado, reza el famoso dicho, pues a nosotros nos siguen matando, por descuidados y por inmaduros y también porque esos dirigentes opositores no tienen ni puta idea de cómo coño hacer oposición.

Sólo queda apostar una vez más a la espontaneidad de la masa, esperar a que los estudiantes o los panaderos o los conductores de carrito por puesto o los intelectuales o todos esos y otros sectores juntos salgan a la calle a protestar esas nuevas leyes. Igual de nada va a servir: este gobierno sigue aprobando leyes para dar carácter de legalidad a todas sus marramusias cuando en realidad ni siquiera eso necesitan, pues en este país se hace de todo menos respetar las leyes.

Esto es, sencillamente, una pedazo de cagá e país.

12 Responses to “Socialismo a los trancazos”


  1. 2 otrowebonmas. 5 agosto, 2008 a las 7:16 pm

    Estas leyes q no son tales sino una manera d someter la voluntad democratica, van a traer
    problemas y protestas muy similares a las d
    las primeras 49 leyes en el año 2002 si mal no
    recuerdo, esto trajo como consecuencia el paro nacional, y la renuncia del tirano d miraflores.
    Asi pues preparemonos para dar la batalla final
    y asi salir d esta caga e dictador.

  2. 3 Vanessa 5 agosto, 2008 a las 10:49 pm

    Más de lo Mismo!! señores Quieran o NO vamos Vía al Socialismo!! así que en vez de perder su tiempo por estos Lares pónganse a trabajar que es lo que Venezuela Necesita!!
    Un Saludo Revolucionario Messmo!! jejeje

  3. 4 Bob Sacamano 5 agosto, 2008 a las 11:36 pm

    Sinceramente no entiendo como no salen a la calle con machetes, o lo que sea, rumbo a Miraflores (o donde sea que esté el sorete con patas de Chávez).
    Por favor, no me respondan que “lo del 11 de Abril…” etc.
    Vivia en Venezuela en ese momento.

    Hoy, además de lo de las 26 leyes, el TSJ de Venezuela le cerró la puerta a los candidatos, las inhabilitaciones.
    Me llamó mucho la atención que ni Noticias24, ni Noticiero Digital colapsaron, o me equivoco, o ya a los venezolanos les importa un carajo todo?
    O saben que es al pedo hacerse problema, y en las elecciones de Diciembre le van a dar un patada en el culo al sorete con patas de Chávez?

  4. 5 Comando Zamuro 6 agosto, 2008 a las 12:11 am

    Yo mismo se lo decia a muchos ilusionados con lo de Diciembre: mientras ese loco este en el poder den por aprobada la Reforma comunista. Dicho y hecho: a los pocos meses Chavez estaba reformado el codigo de comercio para cambiar las definiciones de propiedad, luego metio la Ley de Policia Nacional (que elimina las policias regionales acabando aun mas con la descentralizacion y el poder de las gobernaciones) y ahora este grupo de leyes-decretos que reviven todos los articulos nefastos “derrotados” el 2 de diciembre. Lo de las inhabilitaciones es el articulo de la reforma que decia “que las elecciones sirven para la construccion del socialismo (dictadura chavista)”, es decir tu votas pero para que el sistema y los candidatos del chavismo siempre ganen. Como en Cuba, pues.

    Que si esto va a generar reaccion entre la gente? No lo se, el trabajo de manipulacion y aguevoneamiento que ha hecho la “oposicion” electoral liderada por imbeciles y colaboracionistas como Rosales y Borges sobre el pueblo ha sido muy fuerte. Muchos aun estan convencidos que la salida es votar en unas elecciones que ya estan trampeadas de antemano. Muchos estan confiados que en el CNE (Institucion que hace las elecciones, para quienes nos leen desde el exterior) chavista va respetar su voto. Otros estan decepcionados de esa oposicion colaboracionista y se han desligado de la politica. Y muchos no van a hacer nada mientras cobren la respectiva beca, bono o negocio de parte del gobierno.

    Asi que este pais se jodio….por ahora.

  5. 6 Bob Sacamano 6 agosto, 2008 a las 12:26 am

    @Comando Zamuro,

    El tema, creo yo, es que el “por ahora” ya dura como una década.

  6. 7 Angie 6 agosto, 2008 a las 9:40 am

    Y seguro habrá todavía alguien que salga con la infame frase “noooo, yo no creo que lo dejen…”

    ¿Hasta cuándo el “yo no creo”? yo no creo que cierren rctv, yo no creo que lo dejen, yo no creo que tiren la ley de tierras, yo no creo que expropien, yo no creo…

    No entiendo como el catolicismo está tan arraigado en un país tan incrédulo…

  7. 8 CM 6 agosto, 2008 a las 9:58 am

    “Esto es, sencillamente, una pedazo de cagá e país.”
    Mas nada!

  8. 9 t. 7 agosto, 2008 a las 12:22 am

    Bla,ble, bli….blu, cagá de país, cagá de oposición y cagá de presidente, nunca pasará nada por que la desidia es la que manda en el día a día del venezolano.
    Ahhh por supuesto para después echarle la culpa a otr@ y nunca ser reponsable ni asumir el barranco.
    “cada cagá de país tiene la cagá de gobierno que se merece” y eso es IRREFUTABLE.
    Solo me pregunto si los opinadores de oficio ya se leyeron “esas leyes”, espero que si.

  9. 10 Mariale divagando 7 agosto, 2008 a las 1:40 pm

    A mí no me sorprendió, porque de la plasta de mierda ésa se puede esperar cualquier cosa.
    Pero sí me indignó, no lo puedo evitar.

  10. 11 Karen 27 octubre, 2008 a las 5:18 pm

    No es nada chistoso ni favorable que los mismos venezolanos estén tratando de mal informar a su nación…

  11. 12 Karen 27 octubre, 2008 a las 5:20 pm

    Que página tan absurda, en vez de perder l tiempo en éstas vanalidades busquen oficio productivo para el pais…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: