Trámites

¿Sabía usted que para vender SU carro usted tiene que demostrar que ese carro es, efectivamente, SUYO? No, de nada vale presentar el “Certificado de Propiedad”. Entre comillas, porque aparentemente no certifica nada.

¿Sabía usted que este absurdo trámite, que se caga en la presunción de inocencia y todo eso, sólo se hace en un solo sitio en Caracas, y que para realizar este ridículo proceso usted debe estar haciendo cola a las 4:30 ó 5 de la mañana, en un sitio que no cuenta ni con seguridad ni con baños ni nada? Usted se congela, se aguanta las ganas de hacer pipí, se expone a que lo atraquen, para que 5 ó 6 horas más tarde un funcionario “experto” le pegue un teipe a sus seriales y dos días más tarde (en horario de 1 a 3) algún pelele oficial le diga lo que usted ya sabía: que su carro es suyo.

Es risible pero cierto. Esta es una simple muestra de lo complicado que se ha hecho efectuar trámites o diligencias en las oficinas públicas, en esta cagá e país.

Sacarse la cédula, el pasaporte, el RIF o la ridiculez del “Registro de Vivienda Principal” son situaciones que -en los últimos años- se han convertido en auténticos calvarios que parecen salidos de la mente de Franz Kafka.

¿Cuál es la razón, por ejemplo, para que el SENIAT venda los timbres fiscales en su sede de Plaza Venezuela, solamente en el absurdo horario de 1:30 a 3 de la tarde? ¿Por qué, para renovar la licencia de manejar, usted sólo puede ir un día a la semana, dependiendo del número final de su cédula, a las 5:30 de la mañana, a ver si por suerte le toca uno de los 40 números diarios que reparten? ¿Por qué ahora en esta cagá e país hay que estar persiguiendo por barrios y zonas alejadas a la maldita camioneta de la ONIDEX a ver si por casualidad no se les acaba el material y logras sacarte la cédula? ¿Por qué ahora las diligencias ante las notarías sólo pueden cancelarse o en el Banco del Tesoro o en el Banco del Pueblo o en el Banco de la Viejita Barloventeña, bancos que tienen dos o tres agencias en toda la ciudad?

El uso de internet tampoco ha facilitado mucho el asunto. Tristemente famosas eran las colas que se hacían en las oficinas de la ONIDEX para sacarse el pasaporte, con gente durmiendo ahí por días. Se implementó el sistema de citas por internet, pero ahora conseguir una cita en la página web de ONIDEX puede tomar meses, en serio. Lo mismo aplica para la desgracia de CADIVI. La lista de requisitos o precios que aparezca en alguna página web para un trámite X puede perfectamente estar fácilmente desactualizada y pasar años así. No hay nadie que mueva un dedo en una oficina cuando “se cae el sistema”, “se va la línea” o “se acaba el material”. Nada, perdió el tiempo y el viaje, regrese la próxima semana.

Creo, en mi humilde opinión, que estas dificultades reflejan claramente que para quienes nos gobiernan, uno no vale nada. Uno no está exento de trámites en ningún lugar del mundo, claro está; pero es deber de los gobiernos buscar la manera de que estas diligencias se hagan de la manera más rápida y fácil posible. Un gobierno que se preocupa realmente por el bienestar de sus ciudadanos no los pone a hacer cola en las madrugadas. Un gobierno así sólo puede existir en esta cagá e país.

PD: Pedimos excusas públicamente: circunstancias personales nos tuvieron alejados del blog durante un buen tiempo. Trataremos de actualizar con más frecuencia.

31 Responses to “Trámites”


  1. 1 tulipan de cemento 25 octubre, 2008 a las 10:03 pm

    guercome back!!!

  2. 2 ran 26 octubre, 2008 a las 3:06 am

    al fin. ya hacian falta.

  3. 3 karakenio [Ze] 26 octubre, 2008 a las 4:33 am

    Les dediqué una entrada a Cadivi hace un tiempo y ni siquiera es que tenía que hacer un trámite, ja.
    http://karakenio.wordpress.com/2008/09/27/cadivi-hijos-de-puta/

    Ze

  4. 4 Jeanfreddy 26 octubre, 2008 a las 2:41 pm

    Estamos en la Revista Dominical. Saludos. Ironía en la web

  5. 5 La Sis 26 octubre, 2008 a las 5:21 pm

    De vuelta! En buena hora…
    Sobre los trámites… ni hablar… por ahí hay unas caricaturas de Quino relacionadas con la cultura del sello en la siempre irónica burocracia… que si para casarse hay que pedir el sello de una Jefatura, que si para registrar tal cosa el sello del funcionario Fulano en el mismísimo Orto…
    Un gran ejemplo es el TSJ… recuerdo que para sacar una fotocopia de una sentencia había que llenar una planilla en el piso 3, bajar al 1 a pagarla y después ir a un sitio a que te la sellaran… y la sentencia no pasaba de dos páginas mientras que el recibo de pago rondaba por las 3… toda una muestra de eficiencia y ahorro…
    En fin… me alegra que estén de regreso

  6. 6 Maily Sequera 26 octubre, 2008 a las 6:57 pm

    Los quiero por volver
    :)
    Les sigo leyendo, con fanatismo y locura, jajajá!

  7. 7 Jesus Freitas 26 octubre, 2008 a las 7:21 pm

    Me tome el atevimiento de visitar su blog, solo porque me llamo la atencion el nombre, “Caga e pais”, es asi el ejemplo que dan los jovenes del pais a referirse a Venezuela, es asi como el Venezolano siempre ha sido el unico que despotrica de sus pais viviendo en él y mucho peor estando afuera, Somos lo únicos en el mundo que dedicamos valioso tiempo de nuestra vidas con el objetivo de dejar claro que estes pais (lo que los piensan) es una cagada. Porque nos llenamos la boca hablando mal de nosotros mismos como si fuera un juego. Yo soy joven de 29 años de edad nacido en Caracas y estoy ya entriztecido y a su vez molesto de como seguimos con esto. Verga yo digo si fueramos un Pais con gente sobrada de patriotismo o repletos de gente que ame su patria se aceptaria, como sucede en Mexico, Colombia, etc. metete con su pais pa que tu veas. Pero lamentablemente aqui no. Aqui necesitamos iniciativas que eleven el orgullo Nacional, del cual tenemos porque y de sobra, necesitamos educarnos para reconocer y respetar a Venezuela y a su gente, a una de las cosas mas importantes que no terminan de entender, HABLANDO MAL DE VENEZUELA Y SU GENTE NO SE PERJUDICA A UN PARTIDO POLITICO NI A UN DIRIGENTE SE PERJUDICA A UN PAIS, y si lo siguen haciendo ya saben porque se rayan y siempre estaran mal a vista de la mayoria y ahi se quedaran. Nojoda busquen articulos que realzen a Venezuela, usen los valiosos medios de comunicacion para hacer postivos, a por supuesto nose quita creen un BUZON de denuncias porque ya sabemos que todo no es positivo pero pareciera segun algunos medios que todo es negativo. Saludos, y sigan realzando su caga’ e pais porque el mio es EL MEJOR PAIS. Venezuela.

  8. 8 La Sis 26 octubre, 2008 a las 9:05 pm

    Pedrozo volvió la polémica! Date con furia con la respuesta… claro, si los trámites que te faltan por hacer te dejan tiempo para escribir…

  9. 9 cruzado 27 octubre, 2008 a las 2:15 am

    Porque estamos en el 4to mundo, yo no hace mucho fui a renovar mi pasaporte español en el consulado. Entregue el viejo junto con 50 Bf, pues bien en semana y media me envían desde España mi nuevo pasaporte así están las cosas

  10. 10 cruzado 27 octubre, 2008 a las 2:37 am

    Jesus Freitas para ud patriotismo es meter la cabeza en la tierra como el avestruz para no ver la podredumbre que te rodea???

    También se hace patria denunciando las irregularidades y me disculpas pero aquí habrá orgullo nacional cuando yo pueda ir tranquilo con mi carro sin temor a caer en un hueco y que mi carro se vuelva mierda y que de paso se YO el que tenga que correr con los gastos del taller.

    Habra orgullo nacional cuando no vea a la gente botando basura, cuando no vea a policías comiendose una luz roja de un semáforo o a motorizados manejando por las aceras para evitar una cola en las narices de un fiscal y este no mueve ni un dedo para meterle una multa.

    Habra orgullo nacional cuando quieras vender tu carro a o casa no tengas que perder un dias o semanas enteras en malditos tramites engorrosos

    Ud dijo “necesitamos educarnos para reconocer y respetar a Venezuela”

    Y si educación es lo que hace falta aquí y bastante para que la gente pase de ser simples habitantes que hacen lo que les da la gana a ser ciudadanos que cumplan y respeten la ley…..y por ultimo, el respeto no se merece , se gana.

  11. 11 stone25 27 octubre, 2008 a las 4:39 am

    Jesús Freitas, me encanta tu agringolada visión de las cosas. Sigue así campeón!

  12. 12 Chino Won 27 octubre, 2008 a las 9:20 am

    Lo de los tramites existe asi porque a una partida de corruptos les conviene que asi sea. Mientras mas dificil los pongan, mas la gente que los necesita se desespera y entonces les moja la mano con real. De alli a los grandes negocios de los “gestores” que te cobran 2 palos por sacarte los papeles en dos dias.

    Para cada cosa en este pais hay tramites y papeleo absurdo, asi sea para montar un peazo e quiosko como para instalar una petroquimica, sin contar todos los impuestos que hay pagar, para que se los robe tu querido presidente y los use en tu contra.

    Lo peor que aun con este tetrico panorama siempre sale un guevon como el Freitas (no es muy autoctono ese apellido, eh?) a criticar nuestra justa denuncia de como este mierdero de pais.

    Caga e Pais!

  13. 13 Cacique 27 octubre, 2008 a las 4:40 pm

    Señoras y señores. Algo muy cierto, que comparto plenamente con Jesús Freitas, es que nuestro país, es decir, la tierra donde nacimos, vivimos y del cual todos y cada uno de nosotros somos parte, no se merece tal calificativo de “caga e país”, porque estamos diciendo que nosotros mismos somos una cagada… ¿o es que cuando nos referimos al país se trata nada mas del discapacitado mental de Chavez y su parranda de corruptos, de los funcionarios matraqueros, de policias malandros, etc? pues no porque el país somos todos y si nos resignamos a quejarnos o a buscar que otros nos resuelvan los problemas ahí si estamos jodidos. A mucha gente se le olvida antes de hablar paja, que cuando estaban manejando antes de llegar al trabajo o a la casa, se comieron todos los semaforos o se frenaron sobre el rayado sin dejarle paso a los peatones, o si ibas a pié no le paraste bolas al semaforo tampoco y en vez de cruzar por el rayado lo hiciste en mitad de la calle. Cuando van a la playa dejan todas las latas de cerveza o las botellas que se tomaron (hablando paja de esta caga e país) y las dejaron tiradas en la arena, para que venga no se guevon y se las recoja, pues esa gente con su mal proceder si son las que convierten a mi Venezuela en “UNA CAGÁ E PASÍS”, porque cuando esa misma gente pisa Europa o Estados Unidos, no se han montado en un carro y ya tienen el cinturón puesto, ni de vaina se comen una luz y mucho menos pisan un rayado, ah pero apenas llegan de regreso “a esta cagá e país”, y el primer semaforo para salir del aeropuerto lo pasan en rojo y a 120 por hora no?
    Dejenme decirles que la cagá no es el país, la cagá la ponen todos y cada uno de los que hacen estas vainas comportandose como Venezolanos de segunda, esos si son “UNA CAGÁ DE GENTE”.

  14. 14 cruzado 27 octubre, 2008 a las 4:46 pm

    Cacique a un país lo hace su gente, y cuando uno dice caga de país, mas que todo uno se refiere a la gente…..esta noche voy a escribir una vaina en mi blog donde tratare con un ejemplo explicar porque Venezuela actualmente esta como esta

  15. 15 Chino Won 28 octubre, 2008 a las 5:31 pm

    Si, cacique, somos una cagaepais porque no tenemos las bolas para cambiar esto o porque los que quisimos cambiar esto cuando lo intentamos la estatica social de los cagaepaisanos fue muy fuerte y la mayoria prefiere el actual “orden” de las cosas.

    Tu lo ves en las absurdas colas de los tramites, nadie se queja, nadie se arrecha, todos aceptan pasivamente su humillacion. Lo ves con los fraudes del CNE, les roban los votos, les ponen candidatos a dedo, nadie se arrecha todo el mundo acepta el abuso. Nos quitan libertades, nos matan los malandros, pero nadie se arrecha (bueno, solo unos pocos a veces), todo el mundo sigue con su vida. Se roban los reales publicos, pero nadie se arrecha, mas bien muchos esperan su turno pa robar bajo X o Y politico.

    Por eso, somos una cagaepais.

  16. 16 Daniel Lara F. 2 noviembre, 2008 a las 1:03 am

    Creo que Jesus Freitas no sabe que los países en los cuales dice hay “patriotismo” la gente es sumamente autocrítica: EEUU tiene quizás la sociedad más autocrítica al menos de este continente. Los colombianos saben que dentro de su lindo rostro tienen un lunar pelúo llamado violencia, los mexicanos son tan patriotas que buscan la mejor manera de escaparse rumbo al norte…
    A mi no me preocuparía que los “jesusfreitas” que andan por ahí digan que Venezuela es bella y que es lo máximo. A mi lo que de verdad me preocupa es que pretendan que la opinión sólo es válida si coincide con la de ellos. Pues no. El derecho a opinar me permite decir que este país es una cagada, a la vez que le permite a otro decir que mi opinión es una cagada. Pero jamás el derecho a opinar puede pasar por la idea de decidir lo que uno puede o no puede decir.
    El contenido y el desarrollo de la argumentación de “Jesus Freites” demuestra que tan cagado está este país: si hay basura, escondela bajo la alfombra, no sea que el vecino vaya a creer que somos cochinos. Si dices algo, no eres patriota.
    Creo que es mejor que compres el diario Vea, “Jesus Freites”. Seguramente ahí encontrarás lo que buscas: patriotismo, o lo que es lo mismo, relatos de un país feliz que no existe.

  17. 17 cruzado 2 noviembre, 2008 a las 9:13 pm

    Magistral Daniel Lara F……

  18. 18 El limpiador 3 noviembre, 2008 a las 3:47 pm

    Si siguen con el rollo del nombresito me voy a tirar el blog y voy a bloquear todas las ip’s, Prometido, asi que vayan cambiando el nombresito de la vaina esta o de lo contrario, no habrá espacio ni pa cagadas ni pa reclamos. He dicho, y que Viva VENEZUELA.

  19. 19 Angie 3 noviembre, 2008 a las 3:57 pm

    Mismo cuento el del pasaje estudiantil del Metro… hice cola varios viernes (mismo cuento de un día según tu número de cédula y reparten 100 planillas por turno) hasta que un día me cansé de quedar primera en la cola y que me cerraran la taquilla en la cara.

    Lo peor es que les dije que por qué no colocaban ese sistema por internet y me dijeron que eso era poco democrático porque no todo el mundo tenía internet (WTF??? y los cyber a 250 los 15 minutos?) y lo peor es que ahora quieren automatizar todos los trámites gubernamentales.

    Sobre esto, con el único caso con el que tuve suerte fue con el RIF: el registro automatizado me funcionó e hice media hora de cola, lo cual en este país es una bandejita de miel sobre hojuelas.

    En cuanto al pasaporte, me tocó sacármelo en la época en que hackearon el site de la ONIDEX, así que, después de semanas de intentarlo a toda hora, tuve que pagarle a alguien que supiera más que yo en la materia para que se pegara en su pc y me consiguiera la cita.

    Triste pero cierto, el empleado público no quiere servir para nada, a pesar de que somos nosotros quienes le pagamos el sueldo

  20. 21 Negra 5 noviembre, 2008 a las 6:56 pm

    Daniel Lara, excelente comentario. Al señor Freitas parece no dolerle su país. No entiende que para nosotros es triste sentir que éste no es el país donde crecimos.

  21. 22 Negra 5 noviembre, 2008 a las 6:59 pm

    No es que piense que entonces las cosas eran fantásticas, pero que ahora estén aún peor a mí, por lo menos, me desespera.

  22. 23 OscarG 6 noviembre, 2008 a las 9:27 am

    Hola a todos, creo que todos tenemos mucha de la razon que exponemos, por ejemplo:

    Comparto ampliamente el comentario de Jesus Freitas, sobre la falta de “iniciativas que eleven el orgullo Nacional, y necesitamos educarnos para reconocer y respetar a Venezuela”. Es cierto, hemos perdido mucho de nuestra identidad, y de nuestros valores.

    Pero tambien comparto la vision que el autor de este blog quiere realizar, es decir una critica hacia situaciones o comportamientos que poseemos como venezolanos, pero a diferencia del autor, no comparto la manera (pero la respeto, total no soy dueño del blog) como este se expresa hacia nosotros mismos, llamandonos mierda o cagada (es su opinion), creo que aqui està la diferencia que quiso expresar Jesus Freitas.

    Tambien tiene mucha razon casique, todos esos detalles que nombras son el resultado de una completa falta de educacion ciudadana que a todos nos afecta, asi estudiemos en el Colegio Humbolt o en el liceo del 23 de enero, arrastramos un problema de educacion desde mucho tiempo atras.

    Tienes mucha razon Daniel Lara, los problemas no los debemos esconder debajo de la alfombra, ni tampoco menos menospreciar a otros por no pensar igual o parecido a ti, esta es la ventaja de internet, que podemos opinar de la manera que queramos,a lo mejor es lo que Jesus Freitas queria decir, ojo vuelvo y repito, comparto el punto de vista de este blog de criticar lo que esta mal, pero no insultandonos y llamandonos mierda.

    Como sociedad estamos mal, solo que no lo veiamos o nos haciamos de la vista gorda, ¿que pasa que ahora si vemos estos fallos?, pues que la completa ineptitud de este gobierno, nos ha sacado lo peor de nosotros, en vez de tratar de igualar hacia arriba nos han igualado hacia abajo, implementando politicas del tipo, yo te doy todo, no te esfuerces por trabajar, pero apoyame. Como comentaba alguien en este u otro post de este blog, la eterna politica venezolana del “estado me resuelve todo y me da todo”, ha sido aplicada con mas fuerza en este gobierno, y si a eso le sumamos, el como vaya viniendo vamos viendo de la politica economica, pues ustedes me diran.

    Las implementaciones simples como una cita por internet para sacar tu pasaporte, algo tan trivial como un servidor y una aplicacion web que gestione las citas, por que “nunca sirve”?, o por que tienes que entrar a determinado dia?. Señores esta tecnologia esta planeada para aguantar miles de visitas concurrentes, esta pagina no tendra mucho mas trafico que Noticias24. pero que pasa?, pues la tipica corrupcion existente de quererse ganar unos realitos por unas cuantas personas.

    Mi conclusion de todo esto? mientras no mejoremos en nuestra educacion ciudadana, el respeto por los demas, es decir en nuestro comportamiento como colectivo, cada vez veremos con mas frecuencia cosas de este tipo, seguiremos escribiendo estos post y seguiremos proponiendo soluciones.

    Por ultimo, a chinowon, el origen de nuestros apellidos es irrelevante para valorar o no la opinion aqui expresada, es como decir que tu opinion no vale por que te pusiste un nick anonimo (a menos que te llames asi), o que mi opinion no cuenta por que mi apellido es de origen español.
    Recordemos “Mi derecho termina,donde empieza el derecho de los demas”

    Saludos

  23. 24 Angie 12 noviembre, 2008 a las 12:18 pm

    Con respecto al comentario de Jesús Freitas, el ser venezolano no implica que uno le va a sonreir a todas las mamarrachadas que suceden en este país.

    Eso es como tener un hijo, verlo comiéndose la tierra de las macetas, y en vez de regañarlo le aplaudas la gracia y le digas lo lindo que se ve haciendo eso.

    ¿Que nos hace falta patriotismo? Muy cierto, pero quizás en un país tan mixto se hace un poco difícil, sobre todo cuando sus habitantes, los que esperan que las cosas funcionen como suelen ser en una sociedad “normal”, han perdido las esperanzas.

    Ahora, ¿que debamos decir que todo es bello sin importar lo que pase? Eso sería como resignarse al problema.

    Me remito a un capítulo de Los Simpson en que Marge le dice a Lisa que cuando ella conoció a Homero, él era descortés y cochino, y que con su empeño logró que fuese una persona diferente. Cuando Lisa intenta corregirla, Marge le dice con voz insistente, casi neurótica ¡es una persona diferente! ¿Así debemos autoengañarnos con la situación del país?

  24. 25 Cruzado 13 noviembre, 2008 a las 3:05 pm

    Por cierto, donde esta el señor Freitas…..andara viviendo todavía en su burbuja imaginaria???

  25. 26 niggel001 14 noviembre, 2008 a las 10:43 am

    Estoy de acuerdo contigo 100% Angie. Hay gente que piensa que querer al país es calarse las mamarrachadas del populacho. Mis abuelos se fueron huyendo de la segunda guerra mundial (Mi abuelo era judío) y el me dijo una vez “Hijo, un país lo hace la gente, si la gente no sirve el país tampoco”

  26. 27 imagina 17 noviembre, 2008 a las 8:45 am

    Es que si ascendemos a nuestro primo que antes cuidaba carros a funcionario público y a la señora que limpiaba casas a funcionaria pública y además le ponemos de jefe a un tipo que manejaba camiones y que ahora es el director del organismo y que a su vez reporta a un tipo que antes era miembro de un sindicato textil y ahora es ministro…
    En fín, ineficiencia, inexperiencia e incapacidad.

  27. 28 GEP.Mzz 22 noviembre, 2008 a las 11:17 pm

    Jajaja..

    Me parece muy bueno tu blog.. y me gusta como escribes..

    Hice uno hace unos días
    http://habitantedevzla.blogspot.com/

    Ojalá lo leas y comentes.. Estaré mas pendiente de este.. Y si, tienes razón, que increible como tramitar cualquier estupidez en este cuchitril es tan complejo.
    Saludos.

  28. 29 Felixmen 28 noviembre, 2008 a las 9:52 am

    Es mucho más facil sacar la VISA americana que la cédula venezolana, o no?


  1. 1 boca raton cpap supplies plus Trackback en 21 enero, 2015 a las 3:45 pm
  2. 2 storage facilities in dublin ireland Trackback en 6 marzo, 2016 a las 11:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: