¿De verdad un cambio?

Foto tomada de Cirofono (Flickr)

(cc) Cirofono (Flickr)

Muchos habrán amanecido con una sonrisa en el rostro y habrán pensado “ahora sí es verdad que vamos a salir pa’lante”. Porque en las elecciones regionales de ayer se notaron dos cosas fudamentales: que el Chavismo es fuerte en todo el país y que la Oposición es fuerte en los principales estados. Los unos dicen: nuestra mayoría es radical. Los otros: No existe tal mayoría, pues en la Oposición aglutinamos a los mayores centros poblados del país.

Eso no es algo que esté diciendo yo porque amanecí hoy con ganas de escribir en esta caga e’ blog después de tanto tiempo. Eso es lo que se ha visto en los medios, en las declaraciones de los líderes de cada bando, en las estimaciones de los analistas, en las palabras del Presidente de la República. De lo que no parecen darse cuenta es que para ese tan ansiado “salir pa’lante” hace falta muchísimo más que ganar 17 gobernaciones o cuatro alcaldías en Caracas. Para “salir pa’lante”, en esta cag’a e’ país, hace falta un cambio de mentalidad.

Ese cambio debería arrancar por olvidar los reproches e iniciar de una buena vez la concertación. No adelantarse a los hechos balbuceando cualquier cantidad de estupideces y pronosticando desgracias y cagaepaisismos antes de que los mismos sucedan. Eso es con usted, señor Presidente.

Debería continuar con la humildad del ganador y el respeto hacia el derrotado, con la concientización de su verdadero rol en el país los representantes recién electos -no es un papel político lo que deban desempeñar, es un papel de servicio social. No se trata de ser rojo o azul, de estar a favor o en contra. Es intentar gobernar para todos más allá de su tendencia política, sin importar si trabajan para una empresa pitiyanqui o para la Misión Barrio Adentro.

El cambio empezará a verse cuando los grandes medios de comunicación sean un poco más equilibrados en su agenda. Es imposible que los medios no respondan a ciertos intereses, pero es indignante la miopía extrema con la que muchos medios venezolanos observan la realidad del país -cosa que una vez más revela la división social y política que se vive en Venezuela. El candidato Aristóbulo Istúriz, en sus amargas declaraciones de anoche, estimó la influencia de Globovisión sobre el electorado en el triunfo de su opositor. Y si bien eso no puede ser tachado de falso cabría devolverle una pregunta a Istúriz: ¿VTV, Vive, TVes, ANTV y Telesur no suman más que un solo canal? Para que se inicie el cambio el derrotado debe empezar por, humildamente, reconocer su derrota sin buscar excusas ni reprochar al electorado, pues los electores eligen y listo, en ningún momento se supone que deban favorecer un proceso, o una unidad, o una revolución.

El cambio se hará sentir cuando el voto de verdad sea un acto cívico, sin Plan República ni militares, sin Ley Seca o paralización casi absolutas de las actividades de un país. El cambio será veradero cuando al menos los viejitos voten por correo y cuando la gente no esté todo el día en una cola bajo el sol o la lluvia. Y si hay cola que por lo menos la gente esté tranquila, sin la paranoia de las doñas de que les van a robar los votos, sin el regaño constante a los que no se quieren quedar a contar votos -si todos nos quedamos intuyo que sería un desnalgue ¿no?-, sin gente queriendo ser más vivo que el de al lado, que quiere hallar la manera “cívica” de colearse, sin carros estacionados en doble fila, sin un gentío estando de pie como idiotas y durante todo el día en la puerta de los centros de votación -¿No se dan cuenta que obstaculizan el acceso al centro y el libre tránsito en la zona?

Yo no estaría tan seguro de que ya las cosas cambiaron, tampoco de que vayan a cambiar. Lo único que puede darme un poco de esperanza es conocer el alto número de gente que participó en el proceso. Eso sí es un cambio, que el venezolano deje, de una vez por todas, de ser el individuo abúlico, apático y  poco participativo. Ojalá ese nivel de participación sea, realmente, el inicio de la toma de consciencia del venezolano.

6 Responses to “¿De verdad un cambio?”


  1. 1 Niggel_001 24 noviembre, 2008 a las 1:41 pm

    No podíamos estar mas de acuerdo, este país no avanzara hasta que cada uno de sus habitantes se proponga cambiar y acabar con la “viveza criolla” que tantas cosas malas nos ha traído. Buen post, felicitaciones.

  2. 2 ivan 24 noviembre, 2008 a las 4:14 pm

    Me parece muy acertado su comentario y coincido con su opinión de la gran participación del pueblo en estas elecciones, lo que demuestra las ganas de salir adelante de todos los venezolanos sin establecer distinciones de preferencia política, requerimos de un cambio de mentalidad y querer más este país que le abre los brazos tanto a propios como a extraños, arriba Venezuela, sigamos con las mejores intenciones y esformonos para mejorar cada vez más a esta nación.

  3. 3 venezuelanoticia 25 noviembre, 2008 a las 12:26 am

    Sin duda el análisis más sencillo y claro de entender y el más real de todos.

  4. 4 Elis P 25 noviembre, 2008 a las 10:05 am

    es muy cierto!!
    no importa que gane quien gane, mientras se siga con la misma mentalidad tercermundista que reina en este país nunca vamos a salir adelante.
    demasiada desidia…mucho cacique y poco indio son realidades del dia a dia, en el metro, el el transporte publico, empresas bien sea publicas o privadas…
    No dejo de felicitar al creador del blog, cada ves q comento lo hago porq de verdad es muy, pero muy bueno.
    CeP

  5. 5 Luis Varela Luzardo 25 noviembre, 2008 a las 11:23 pm

    que es posible que desde el punto de vista del proceso, se pueda pensar que la trampa no se pueda hacer y si se hace es como dicen algunos, culpa de los que no tienen la fortaleza o la dedicación, para encontrarse presentes en el lugar que son asignados para la vigilancia correspondiente y abandonan antes de concluido el acto.

    Pero lo que se trata es de como se manipula durante la jornada, y aquí vuelvo a repetir lo que plantee antes. Mesas abiertas después de haber sido cerradas, bandas de delincuentes atemorizando a los electores, cambios a última hora de votantes de su centro original, eso es manipular.

    Manipular significa: Intervenir en forma poco escrupulosa en la política, en la sociedad , etc,.Esas actuaciones le proporciona dividendos a quien las realiza y por ser poco escrupulosas , están actuando en forma deshonesta y delictiva, lo cual no puede ser avalado por la gente decente.

    Con relación a la que se audita el 50 por ciento de las mesas. ¿Que puede ocurrir con el otro 50 por ciento después que los representantes de la mesas han firmado las actas dando como confirmado la legalidad del proceso?

    Para despejar las dudas de que ese 50 por ciento que quedó oculto puedan ser manipuladas posteriormente, ¿No sería más transparente abrir todas las urnas y contar todos los votos? ¿Porqué esa negativa a que se cuente el ciento por ciento? ¡Por algo será!

    Yo no he sido testigo de mesa pero he observado un sin número de actos censurables en muchos centros de votación, y en oportunidades hasta avalados por los inefables integrantes del plan república. ¡Que tal!

  6. 6 HAGEN 26 noviembre, 2008 a las 9:22 am

    -¡Por fín algo interesante que llevar a mis ojos!!!

    Como siempre desde que soy asíduo lector de su blog, coincido totalmente con ustedes. A estas alturas del juego, no importa quien se haga con el poder. El cambio tiene que empezar por cada cabeza, cada familia, cada comunidad, pues es un problema de IDIOSINCRASIA, cosa que ya se ha hablado hartamente en sus distintos posts…

    Ya los extrañaba. No nos abandonen tanto tiempo!!! Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: