¿Otra vez la misma historia?

(c) El Nacional

(c) El Nacional

Estos carajos de verdad no aprenden. Mientras siguen celebrando sus diez años de haber ganado el poder el país entero sufre el caos generado por las lluvias. Estados enteros declarados en emergencia, miles de personas damnificadas, desgracia colectiva, angustia, desesperación… pero lo importante para el presidente y sus jalabolas es modificar la Constitución para la perpetuación en el poder. De lo que no se dan cuenta es que, si seguimos por el camino que estamos andando, en menos de lo imaginado no habrá país que gobernar.

Así son las cosas, el sol no se puede tapar con un dedo ni las lluvias detenerse con una enmienda. En esta ocasión  reproduzco un escrito que nos envió La Sis dedicado al tema de las lluvias.

Llueve en Caracas. Las autopistas colapsan, las montañas ceden, los vecinos se alarman, la ciudad se convierte en un caos, en una anarquía, en una escena del “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago, donde no hay control, donde todos pierden la paciencia y la cordura. Los locutores de radio piden a gritos a todos que se queden donde están, que nadie salga de sus casas porque la c alle ya está sobrepoblada de automóviles, de ruido, de aguas desbordadas, de alcantarillas contaminadas, de raíces desprendidas, de troncos atravesados. El cielo está oscuro, tenebroso, carente de estrellas, de luna. La ciudad, en cambio, está iluminada de faros cansados del tráfico, de luces de semáforos que cambian de color sin afectar el flujo porque todo está estancado, como la “Autopista del Sur” de Cortázar. Los teléfonos transmiten la misma y repetida conversación, la gente se indigna, se irrita, se incomoda porque es jueves y la semana ha sido agotadora y para finalizarla, esta anarquía que escapa de la voluntad humana, esta irreverente maturaleza con la cual nadie quiere luchar ni hacer que obedezca.

El retorno se hace eterno, el hambre aqueja, el cansancio destruye. El encierro dentro del carro se asemeja a la condena que sufre el criminal dentro de su prisión, sumergido además en sus pensamientos que no cesan de recriminarse culpas: ¿por qué no salí más temprano de la oficina? ¿por qué no tomé las previsiones para evitar la tranca? ¿debí quedarme en un cine haciendo tiempo? Las cuatro ventanas del carro se empañan con la terrible humedad y, atrapado en su asiento, cada uno siente que es vigilado por el conductor de al lado como las teorías de Foucault en su temible “Punishment“, o quizás agredido por aquel que quiere aventajarse y busca los espacios prohibidos para circular. Las predicciones son impredecibles, las proyecciones no pueden medirse porque esto no tiene ni pies ni cabeza. Henry Ford inventó el automóvil para hacer de las distancias un camino rápido y resulta que, después de un siglo, en una ciudad tropical del tercer mundo un torrencial aguacero destruye la visión del genio y prolonga por horas el corto recorrido de la oficina a la casa.

Lo paradójico es que esto no es nuevo. Siempre ocurre en este Valle de Locos. Y más paradójico aún es que las circunstancias y los eventos parecieran repetirse, mutatis mutandi, a la catástrofe de hace diez años, cuando todo un pueblo fue arrasado por la más criminal de las hazañas de una naturaleza avasallante. ¿Deja vú? Hace diez años, el ruido ensordecedor de una gigante y continuada avalancha de barro y lodo aturdió con su movimiento a un país entero, y  a ese pueblo no le quedó más remedio que ahogarse en el mar, como la “Alfonsina y su soledad”. Y con ella, miles de cuerpos fueron sepultados en las profundidades del océano o tapiados en pesadas urnas de escombros, sin derecho a última confesión o a sagrada sepultura. Ese tranquilo paisaje de palmeras y playa se había transformado en el más nefasto de los escenarios de horror, en silencio y muerte, en dolor y angustia.

El líder mayor convocaba a elecciones para decidir las leyes de una extemporánea constitución, mientras que la única eleccion que el pueblo podía hacer era sobrevivir o morir.

Y ahora, de nuevo, la ciudad está gris y no se avecinan azules por los momentos. Mientras todos esperan con ansias que la tempestad desaparezca y regrese la calma, los políticos andan preocupados por la participación masiva de sus partidarios. Los observatorios sólo asoman aguaceros, temporales, tempestades y deslaves. Y quien suscribe se pregunta ¿otra vez la misma historia?

12 Responses to “¿Otra vez la misma historia?”


  1. 1 Juanchofunk 9 diciembre, 2008 a las 12:35 pm

    Pues si, la misma Historia.

    A este pais le faltan unos solos centímetros para estar junto África. Todo un retrato de familia donde se sientan en su sofá el refugiado ambiental, el pobre extremo, el político ladrón (sin importar que sea de izquierda o derecha) con ansias de poder, el seguidor corrupto y el que ve que le roban su país.

    sinceramente me pregunto: ¿Donde está la cabeza de toda la gente que es pensante? ¿Orgullosa de un país lleno de “riquesas Naturales”? ¿y esa materia prima llamada gente para trabajar una nación? ¿será que en Venezuela SOMOS materia prima defectuosa?

    ¿Será que ya no nos importan nuestros propios muertos, desde los que mueren por culpa de la inseguridad, los que mueren en los hospitales por falta de insumos, los muertos de vargas y hasta los que murieron por la independencia de nuestro país?

  2. 2 Ancient Warrior 10 diciembre, 2008 a las 10:21 am

    Amigos nuevos lectores.

    En esta cagá e blog hay muchisima mierda. Mierda que ya tiene bastante tiempo y que ya esta reseca y bien pegada. Y que tal vez no sea el ultimo post del blog, pero ahi está. Lo triste del asunto es que esa mierda en el blog solo esta escrita. En donde esta bien embarrada es en…

    Si ahi mismo, en frente de tu casa, de camino al trabajo, al lado del precioso country-club, o en palabras mas simples: a la vuelta de la esquina.

    Hay mucha mierda que, aunque fue escrita aqui hace ya bastante tiempo, todavia huele bastante mal. Y el espacio para que opinemos todavia esta alli.

    A los nuevos lectores como yo no solo los invito a leer las entradas antiguas, sino tambien a opinar. Aqui hay autocrítica de la buena, punzante, terrible y dolorosa. Como tiene que ser. Yo mismo he dejado mi parte en algunos posts olvidados, que tenian ya unos cuantos meses sin una publicación, pero considere casi un deber hacerlo porque aunque la fecha del post es remota, la situación planteada no lo es. Venga, animense.

  3. 3 Ancient Warrior 10 diciembre, 2008 a las 11:51 am

    http://cronicasancestrales.blogspot.com/

    Acaba de ser inaugurado. Den una pasadita y dejen sus comentarios, sugerencias y si quieren me caen a coñazos verbales. Todo se vale.

  4. 4 Maikel Ramon 11 diciembre, 2008 a las 8:51 pm

    En esta cagaepais todo es ciclico, todo se repite, la mierda regresa, como este circo electoral ahora en pro de una “nueva” constitución (que no sera cumplida por nadie) acompañada ademas del drama ya tradicional de las lluvias y los ranchos que se caen todos los años en esta fecha.

    Cuando a principios del año proximo se este haciendo otra eleccion inutil para alargarle el periodo de gobierno al MONOmandante, se cumpliran diez años, si diez de aquel referendo que aprobo “la mejor constitución del mundo” que segun el Gorila iba a solucionar todos nuestros problemas como no habia hecho la “moribunda” de 1961.

    Seguramente, Chavez gane la eleccion con la misma cantidad de votos de pendejos que aun creen que cambiando los nombres a las cosas, va a cambiar la triste realidad.

    Caga e pais!

  5. 5 Maikel Ramon 11 diciembre, 2008 a las 8:59 pm

    Nota: cuando me refiero a “nueva” constitución lo hago porque la “enmienda” con su legalización de la monarquia chavista cambia totalmente el proposito del Estado venezolano, permitiendo el gobierno indefinido en el tiempo de una misma persona, terminando con el principio de alternabilidad, principio indisticutible de la democracia.

    Considerando que en esta caga e pais, el Estado, especialmente el individuo que mande en Miraflores controla el 80% de la riqueza nacional y que mas o menos el 60% de la población vive directamente de lo que ese individuo reparte de esa riqueza, con esta nueva reforma constitucional este individuo se asegura, clientelismo mediante, el gobierno vitalicio, como la clarificadora experiencia cubana nos ha enseñado en todos estos 50 años de hegemonia castrista.

    Un pueblo ignorante y ademas hambreado, dependiente de las burusas que le tiran, es el mejor aliado de todo aspirante a dictador bananero vitalicio. Un pueblo que no ve al presidente como servidor publico, sino como su padre, su caudillo, es lo peor que le puede pasar a un pais.

  6. 6 canachin 12 diciembre, 2008 a las 9:50 am

    Unas breves líneas para Ancient Warrior: este blog está escrito a cuatro manos y con frecuentes aportes de allegados. Pero la médula espinal de este blog no son esas manos y esas colaboraciones sino lo que comentas: el diálogo, la opinión, el intercambio. De nada vale que los autores de esta cagá e blog publiquen un post tras otro: el verdadero valor de cada arrtículo se encuentra al final, en el comentario de cada uno de los usuarios.

    Muchas gracias por incentivar el aporte a los que visitan este chiquero.

  7. 8 Zero 14 diciembre, 2008 a las 4:18 pm

    Y todavía insisten con el pacifismo.

    Lean la historia del país, ningún déspota, autoritario o dictador ha sido removido de su poder a punta de votos, ni elecciones.

    Tal vez sea hora de un cambio de planes?

    Los dejo con ese pensamiento, ciudadanos.

  8. 9 Angie 29 diciembre, 2008 a las 2:39 pm

    En ese entonces la gente dejó que la fueran a buscar en una balsa, la llevaran a votar y luego la fueran a “botar” en cualquier rincón. Ahora parece que harán lo mismo.

  9. 10 La Sis 3 enero, 2009 a las 6:48 pm

    Zero… no te imaginas lo muy de acuerdo que estoy contigo… no estamos frente a un juego “entre iguales”, éste señor no es un demócrata y lo ha demostrado de mil maneras… entonces me pregunto, tenemos que ser nosotros tolerantes ante sus atropellos para simular una actitud éticamente correcta? Te entiendo perfectamente y créeme en silencio comparto mucho tu inquietud!

  10. 11 JR 12 enero, 2009 a las 12:24 am

    Considero que las 2 elecciones pasadas sí han hecho cambios, pequeños y silenciosos en la población. Cambios que quizá no vemos como inmediatos, pero que sí nos permitenver un poco más allá. Creo que han sido más efectivos que rabietas anteriores que solo nos han dejado en pésimas condiciones y, por ejemplo, con una AN totalmente roja.
    Se imaginan como estuviésemos si el Gran Hermano hubiera ganado las elecciones en el 2007…
    Con los resultados de noviembre también vemos como nuevos dirijente quieren impulsar algunas mejoras, a pesar de que “los otros” quieren evitarlas a toda costa. Esto influirá. La persepción algunos rojos y/o Ninis irá cambiando.¿Cómo puedes ver a alguien que quiere impedir todo beneficio a la población?
    Todas estas elecciones tendrán sus frutos en el futuro, espero. Lento, pero seguro.

  11. 12 La Sis 12 enero, 2009 a las 10:30 pm

    JR, que los ángeles digan AMEN!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: