Vamos con retraso…

hugo-chavez

Gracias a Cyberangel por colaborar con esta cagá e blog.

Si al azar se le propone a un juez español tomar un atajo que implique evadir las normas legales, probablemente el juez responda con una negativa firme e inmediata, porque estaría claro que se está cometiendo un delito -y digo probablemente porque existe la posibilidad, remota claro, de que acepte tomar dicho callejón.

Si le proponemos lo mismo a un juez londinense muy probablemente éste nos advierta que de recurrir a ese atajo que evita, elude o trasgrede los caminos de la ley, nos conducirá indudablemente a la cárcel más temprano que tarde. De hacer lo mismo con un juez japonés, y al azar como en los casos anteriores, calculen, cuál sería su respuesta sumando los años que tiene esa cultura y lo eficaz que es hoy en día.

Ahora, ¿por qué es buena idea respetar la norma? Sencillo… porque si no lo hacemos sobreviene el caos, y aunque dentro del caos exista un orden los seres humanos no somos tan listos como para vivir sin reglas que ayuden, entre otras cosas, a mejorar el tráfico, a prohibir la muerte a disparos o cumplir con los horarios.

Cabe la pregunta entonces ¿por qué Chacumbele se salta la norma si desde siempre se ha sabido que es necesaria? Además, ¿por qué, si él mismo propulso la creación de una nueva carta magna? o ¿quién le pide a él ahora reformarla a su gusto? A mi modo de ver existen por lo menos tres factores que imposibilitan a Chávez ver claro en esta materia, factores además que de ser ciertos, determinan un fracaso irremediable.

Veamos, según lo que se conoce como países o sociedades más avanzadas y exitosas que la nuestra -que son muchas, no solo dos o tres- respetar y obedecer la ley es un tema en el que se está de acuerdo, desde el presidente o primer ministro hasta el que trabaja limpiando los calles, unos más felices que otros, pero todos respetando la mayoría de las veces las reglas del juego.

Cuando las normas y las leyes no son obra de un loco autócrata o de una dictadura, existen dos maneras de respetarlas: una ideal, cuando se concientiza y se entiende que la norma o regulación es por el bien común -porque el bien común es el propio a la larga-, y la otra, menos brillante, por el miedo al castigo o a la sanción.

Las sociedades más jóvenes, a mi modo de ver, obedecen más a la segunda opción y es por eso que los venezolanos nos comemos la luz en Sucre y nunca en Chacao, a menos que no nos estén viendo, claro.

Entonces podríamos pensar que las reglas deben ser creadas siempre para el bien común y nunca para el particular o el de un solo grupo, por lo menos las que regulan la convivencia en sociedad, porque de no ser así estaríamos hablando de otra cosa mucho más barbárica y atrasada que, históricamente, termina siempre roja rojita -quiero decir en sangre… pregúntenle a Mugabe.

¿Por qué entonces Chacumbele nos cambia las reglas del juego cada dos por tres? Habría que analizar al personaje desde un punto de vista distinto, creo yo…

Para ser líder es necesario ser un tanto egoísta, es necesario querer ser el guía y no el guiado, ademas de sentir la necesidad de ser el centro de atención la mayor cantidad de tiempo posible.  Ser egoísta no es una cosa necesariamente mala, si no se escapa de los rangos que consideramos normales, claro está; seguramente Obama y Brown son hasta cierto punto personas egoístas… pero hasta allí su parecido con Chacumbele.

Hugo no acompaña su egoísmo e ingenio para embelesar a la masa con los mismos elementos con los que lo hacen otros líderes. Chacumbele lo acompaña con dos aspectos que terminan siendo más mortíferos que la propia criptonita, que son:

1- Su complejo de inferioridad, que se traduce en un mensaje de resentimiento social.

2- Su ignorancia, que se traduce en la improvisación perenne.

Si yo no me creo menos que el imperio ni que nadie más comienzo la carrera en igualdad de condiciones, ¿no es cierto? Es decir, si no me creo víctima de ningún imperio o complejo, le sustraigo la facultad de tener poder sobre mí, y aunque la carrera puede ser muy cuesta arriba, sin complejos podría entender que hasta el imperio está regido por leyes que pueden ser utilizadas a mi favor. Claro, también tengo que estudiar, no hacer “como que estudio” y así no sentir la necesidad primitiva de retar al imperio a una pelea al salir del colegio -como le encanta a Chacumbele- para sentir que no se es un cobarde -podré pasar por bruto, pero no por cobarde, ¡no señor!

Como Chacumbele actúa por resentimiento y regido por su ignorancia, que en síntesis dibujan su concepción del mundo, sólo puede llegar hasta donde ha llegado hoy… que es al comienzo del camino, y es por eso que la revolución siempre está empezando y ahora 14 años no son nada, es muy poco para hacer algo, ¡necesita más!

Huguito, luego de diez años, se ve obligado a saltarse las reglas, primero porque no entiende ni concientiza el valor que éstas tienen para la sociedad y su progreso -o es que ustedes en sus casas, para llamar a capitulo a sus hijos, gritan: “¡cojan jabón pa’ que se laven malditos pitiyanquis, que lo que viene es joropo!”-. Uno como padre tendría la esperanza, o al menos la tengo yo, de crear valores morales fuertes en nuestros hijos, lo más lejos posible del papel del malandro, del acomplejado, del grosero o el ignorante.

Pero ahora la visión de Chacumbele es mucho más estrecha que la de hace diez años,  y con la ignorancia -la suya- jugando en su contra y, además, su incapacidad para crear políticas públicas realmente efectivas, lo cual lo lleva a la imposibilidad de llevar a cabo las peusdo-políticas que ha intentado. A Chávez no le ha quedado otra que verse obligado al acto vil de manipular a los que son más ignorantes que él, los que no tienen forma de digerir cuando Chávez cuenta, en medio de su habladera de paja en su show Aló Presidente, que los incas eran socialistas. Hace trampa como un niño malcriado, sin mirar que juega con algo mucho más grande que una metra, algo que puede explotar en cualquier momento.

Hoy Chávez sólo puede sostener su primer impulso, que es el de ser extremadamente egoísta, además de una inmoralidad basada en su pobre nivel de instrucción cívico. No ha sido capaz de crear el respeto a la ley por el miedo al castigo, lo que ya hubiese sido un triunfo sobre la corrupción. Después de 10 añotes no puede retroceder, porque de haber castigo éste sería para él.

Es por eso que después de una década viviendo como un rey sigue siendo un acomplejado frente a cualquiera que denuestre capacidad, acomplejado frente al “imperio” estadounidense y también frente a lo que quedó del “imperio” soviético – ¿vieron las payasadas que le dijo a Medvedev?-. Acomplejado por tener al lado a un tipo como Evo Morales -del que, al manejar de tan mala manera el idioma castellano, pudiera intuirse que no se ha leído ni medio libro en su vida, es decir, suda ignorancia.

Imaginen entonces las herramientas con las que cuenta Chacumbele para enfrentar la crisis que se nos viene encima. Para probarlo, presten atención a este detalle: el presupuesto de la nación para 2008 estuvo calculado a unos 36 dólares por barril y el precio real estuvo durante largo rato por encima de los 100 dólares. ¿Resultado? Una inflación de 40%, importación del 80% de lo que se consume, 12 mil muertes violentas y una maxidevaluación en puertas. No se sembró ningún petróleo -¿y pa’ qué? dirá Chacumbele. Para el año que viene el presupuesto se hace en base a 60 dólares por barril, estando éste por debajo de los US$40 y sin ánimos de querer subir a los 100 como añora Huguito.  ¿No es el mundo al revés? Si con mucho se creó este escenario en el que vivimos, ¿con poco cómo quedamos?

Tenemos entonces como resultado -de ser cierto todo esto que digo, claro- que Chacumbele, por estos factores irreconciliables, sólo podrá llevarnos al fracaso, así se mantenga hasta el 2031 en el poder, porque el retraso que tiene en su forma de pensar es simplemente demasiado grande.

Los que estuvieron antes no fueron muy distintos, quizás fueron menos egoístas.

8 Responses to “Vamos con retraso…”


  1. 1 Ancient Warrior 12 diciembre, 2008 a las 12:03 pm

    “1- Su complejo de inferioridad, que se traduce en un mensaje de resentimiento social.”

    Yo lo resumiria todo en esa línea. Sin comentarios.

    Estoy intentando hacer un blog sobre por qué estamos como estamos sin echarle la culpa a Chavez, será que va a ser posible? vamos a ver cuanto aguanto

  2. 2 Negra 12 diciembre, 2008 a las 5:14 pm

    Yo creo que Chávez tiene gran parte de la culpa. Pero Ch es nuestra creación, como muchas otras personas que andan sueltas haciendo daño por la calle, desde sus puestos de trabajo, irrespetando a sus conciudadanos, robando, matando, secuestrando, etc. Y hablo de nosotros como pueblo. Desde luego que también hay gran parte de culpa colectiva, y hay mucha gente que no lo reconoce.

  3. 3 Ancient Warrior 12 diciembre, 2008 a las 6:24 pm

    Precisamente por eso que dices, Negra. Vamos a ver cuanto aguanto hablar sobre los problemas del país sin echarle la culpa a Chavez. Es más, echandome la culpa yo mismo de vez en cuando.

  4. 4 HAGEN 13 diciembre, 2008 a las 8:40 pm

    Una vez más, totalmente de acuerdo…

    Si. nosotros mismos, como conjunto, somos los creadores del fenómeno “Chavez”. Claro que, el pensar en eso, o en el hecho de que todo país ha pasado por una situación similar en el pasado, no sirve de mucho como consuelo…

    Pues nada. De momento a esperar la llegada del intento de enmienda para volver a rebotarlo con casi total seguridad. El escenario ha cambiado mucho, y la pelota está en nuestra mitad de la cancha. Un nuevo resultado positivo para nuestra causa, y los resultados serían imparables e inexcusables.

    P.D: El solo imaginar el acceso de ira del innombrable en ese momento hace aparecer en mi rostro una sonrisa que amenaza con comerse mis orejas.

  5. 5 JAS 14 diciembre, 2008 a las 12:30 pm

    Puede que detras de Chavez haya “alguien” o algo (llamese organizacion), no lo se… creo que Chavez tiene suficiente inteligencia como para predecir que puede terminar 6mts bajo tierra mas pronto que tarde, y dudo ademas que quiera eso a terminar su mandato y quedarse feliz en una hamaca por el resto de su vida en Europa por alla…

  6. 6 parafrenia 16 diciembre, 2008 a las 2:16 pm

    bien, bien… me gustó el análisis

  7. 7 Angie 29 diciembre, 2008 a las 2:36 pm

    Lo peor es que Chávez es tan solo un síntoma de lo jodida que está nuestra sociedad. Después de él todavía queda bastante por arreglar

  8. 8 luis varela luzardo 2 enero, 2009 a las 12:17 am

    Venezolanos decentes, estamos siendo víctimas de una trampa caza bobos al avalar la realización de la enmienda que se propone llevar adelante el Tte. Coronel.

    El ingenuo que cifre la esperanza de que el NO sea ganador debe postularse para el premio mundial de los idiotas. Eso jamás lo permitirán aunque saquemos el 90 por ciento de los votos.

    El sabe que se esta jugando a Rosalinda y no va a permitir ser derrotado. ¿Por qué creen que hicieron el simulacro de recoger firmas, si no fue para legitimar el fraude?

    O piensan que en el último proceso no hicieron trampa. Mientras sigamos haciendo el papel de estúpidos con lo del recuento de votos en el 55 por ciento de las cajas y no exijamos que se haga en un 100 X 100 el fraude se mantendrá.

    ¡Si es tan limpio y transparente el proceso por que se niegan a permitir que se audite el total de las cajas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




cagarruticas en 140 caracteres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a esta cagá e' blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 44 seguidores

Gente que se embarró los zapatos:

  • 541,370 personas

Contacto!

Tus comentarios son bienvenidos en cualquier post de este blog. Puedes escribirnos, enviar fotos, artículos, experiencias a cagaepais@gmail.com o cagaepais2@gmail.com ¿Quién quita que tu seas el próximo irresponsable en entrar en esta cagá e blog?

¡Mosca! ¡No sea pirata!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Blogalaxia
ecoestadistica.com document.write('');

A %d blogueros les gusta esto: